Hace diez años Jhony Ariza solo pensaba en conseguir el sustento de su familia realizando la pesca ilegal de almejas en el vía parque Isla Salamanca. Su único interés era conseguir la cantidad suficiente de dinero que permitiera brindarle a su familia una mejor calidad de vida. Pero ahora su único objetivo es 'pescar turistas' para que tengan la oportunidad de adentrarse en 'las maravillas' de este manglar y mostrárselo al mundo.
{"titulo":"Dulces de Semana Santa de Monguí, La Guajira, traspasaron fronteras","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/dulces-de-semana-santa-de-mongui-la-guajira-traspasaron-fronteras-991421"}
'La idea de crear Asipesa nació a través de un acuerdo que tuvimos con Parques Nacionales, porque estábamos haciendo una actividad ilegal que atentaba directamente contra el ecosistema y medio ambiente de este lugar. Nos asociamos para juntos buscar una solución que nos permitiera generar ingresos sin afectar este recurso natural', contó el presidente de la asociación.
Aseguró que esta asociación es pionera en materia de ecoturismo en la ciudad y miembro del primer acuerdo de conservación que se hace en Colombia. 'Nuestra primera tarea fue mostrarles a los demás pescadores que no era necesario explotar ese recurso para vivir bien y por eso recibimos capacitaciones y la donación de unas lanchas con las que hemos podido trabajar honradamente'.
Durante los recorridos que realizan las personas que van a bordo reciben información sobre las aves que se encuentran en esta área protegida, su importancia para la ciudad y la razón de ser de esta Asociación.
Por su parte, Augusto Solano, vicepresidente de Asipesa, expresó que obras como el Gran Malecón les ha permitido mejorar sus servicios y ofrecer una experiencia más cómoda para los turistas.
'Nosotros tenemos varios tours: por el río Magdalena y llega hasta el Puente Pumarejo y llegamos al Jardín del Río; también está el ‘Tour de la Almeja’ que dura alrededor de 3 horas recorriendo Isla Salamanca y la Ciénaga El Torno', dijo.
Este último lo consideran como el que mayor afluencia tiene –principalmente de turistas extranjeros– porque permite tener contacto directo con la naturaleza, ver los paisajes, avistamiento de aves, túneles de manglares y árboles, entre otras.
Personas como Guillermo Castro llegan hasta Asipesa con el objetivo de vivir una experiencia sensorial y familiar inolvidable mientras conocen más sobre la flora y fauna de la ciudad.
'Quería mirar en Barranquilla las novedades que ha tenido en temas turísticos, recorrer su río y lo que tiene para ofrecernos. Sin duda es una experiencia maravillosa que todo el que venga a la ciudad debería vivir y traer más personas a que lo hagan también', sostuvo el turista.
{"titulo":"Sincelejanos asisten masivamente a procesiones y actos de Semana Santa","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-masiva-asistencia-procesiones-y-actos-de-semana-santa-en-sincelejo-991395"}
Generaciones conscientes
Con este proyecto se benefician alrededor de 20 familias que se proyectan como una gran empresa con la que buscan dejar a las nuevas generaciones un ejemplo de sostenibilidad y amor por el medio ambiente.
Para Dina Luz Suárez, hacer ecoturismo sobre el río ha sido 'la mejor decisión de su vida' porque cambió por completo su perspectiva sobre cómo ganar dinero para suplir sus necesidades y en simultáneo enseñarles a sus hijos el valor que tiene la naturaleza para la supervivencia humana.
'A mí me cambió el chip, antes pensábamos como pescadores, pero ahora lo hacemos como empresarios que están con toda la disposición de construir algo que más adelante represente para las nuevas generaciones una oportunidad de empleo que tenga como eje central la conservación', sostuvo.
También resaltó que la mayoría de los hijos de quienes están en la asociación no realizan la pesca de almejas, sino que se dedican a recibir educación permanente.
'Ellos son nuestra mayor motivación para seguir formándonos en temas turísticos como conocer más del entorno, la atención a los clientes. Ellos ven ese modelo en nosotros y lo que harán será replicarlo, continuar con este proyecto y garantizar que no muera cuando ya nosotros no estemos en este plano terrenal', puntualizó.
{"titulo":"Semana Santa, entre fervor, civismo y dulces tradiciones","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/semana-santa-entre-fervor-civismo-y-dulces-tradiciones-991517"}
¿Cómo está Barranquilla en temas de turismo?
Naturaleza, cultura, monumentos y gastronomía hacen parte de la amplia oferta turística que propone Barranquilla para que locales y visitantes vivan una experiencia inolvidable durante su estancia en la ciudad.
Desde hace unos años la capital del Atlántico ha venido adelantando obras que permitan dinamizar la economía a través del turismo, adecuando espacios para la realización de planes familiares y de amigos.
Según el Sistema de Información Turístico de la Oficina de Turismo Distrital, en el último año Barranquilla recibió alrededor de 1.500.000 personas, superando la media de años anteriores que estaba alrededor del 1.100.00 visitantes.
Además, indicó que para este año las proyecciones marcan que podría superar la cifra de 1.600.000 visitantes.
Entre los sitios más visitados, el Gran Malecón encabeza la lista con un registro del 90 %, seguido está el monumento Ventana al Mundo con 60 % y la Ventana de Campeones con el 48 %, de acuerdo con las cifras entregadas por la Oficina de Turismo.
La dependencia indicó, además, que otros sitios turísticos que tiene la ciudad son las playas de Puerto Mocho, Bocas de Ceniza, Museo del Carnaval, Casa del Carnaval y recorridos sensoriales por el Ecoparque Mallorquín. También destacó que cuenta con 170 hoteles y la ocupación promedio es de alrededor del 50 %.




















