Compartir:

Las labores de dragado en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla se encuentran garantizadas durante los próximos seis meses. En la mañana de este lunes –en un acto liderado por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes– se dio la firma del contrato con el consorcio Shanghai – Panamerican Dregding 2023.

{"titulo":"Cinco rutas que cuentan la historia patrimonial de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/cinco-rutas-que-cuentan-la-historia-patrimonial-de-barranquilla-990585"}

El ministro Reyes sostuvo que este contrato –que estará vigente hasta octubre del presente año– busca contar con niveles óptimos en la navegabilidad y responder al clamor de los gremios portuarios de la ciudad.

'Seguiremos trabajando de la mano por la navegabilidad del río. Vamos a seguir invirtiendo y trabajando por la capital del Atlántico', aseguró Reyes.

A su turno, el director de Cormagdalena, Álvaro Redondo, precisó que el calado se encuentra en 10 metros y esto ha permitido manejar una excelente carga portuaria. 'Tenemos expectativas con un mayor número de importaciones y exportaciones, lo que dinamizará la economía de la región', expresó.

Recalcó que el contrato tiene una duración de seis meses y que vienen trabajando para que, 'de forma ininterrumpida, y cumpliendo los plazos de ley y transparencia, se pueda seguir garantizando el mantenimiento del canal de acceso'.

En este contrato, el volumen estimado es de 2.173.592 metros cúbicos. Además, la inversión es de $59.026 millones.

{"titulo":"Aumentan controles para evitar intoxicaciones por alimentos en Semana Santa ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/aumentan-controles-para-evitar-intoxicaciones-por-alimentos-en-semana-santa-990507"}

Trabajo conjunto

Lucas Ariza, director de Asoportuaria, dijo que con este Gobierno ha existido una comunicación muy fluida, en el marco de un plan de trabajo trazado y que se ha ido cumpliendo.

'Una de las cosas importantes es que este contrato no se iniciará con la urgencia de siempre. Nos da la posibilidad de una planificación para poder hacer un buen plan de dragado y, por qué no, mejorar estos 10 metros que tenemos actualmente', sostuvo.

A su turno, René Puche, presidente de la Sociedad Portuaria, dijo que es importante que estos seis meses que vienen se utilicen de la mejor manera para pasar al contrato de los tres años que será por nivel de servicio.

'Lo que pedimos al Ministerio es que sigan avanzando las mesas de trabajo para afinar los detalles para que al final del contrato se pueda continuar sin interrupciones', indicó.

Puerto de aguas profundas

Un espaldarazo recibió la ciudad de Barranquilla por parte del Gobierno nacional –a través del Ministerio de Transporte– con la aprobación del proyecto del puerto de aguas profundas.

El jefe de la cartera de Transporte, Guillermo Reyes, ratificó la construcción del mismo en medio del acto de la firma del contrato del dragado en los próximos seis meses: 'El alcalde no se irá de la administración sin que se materialice el puerto de aguas profundas'.

Reyes fue enfático al sostener que se debe estudiar la constitución de una sociedad de economía mixta que permita sacar adelante esta iniciativa.

El alcalde Jaime Pumarejo, por su parte, recibió la noticia con beneplácito, pues era una petición que se hacía entre autoridades y sector portuario.

{"titulo":"Hay normalidad absoluta en aeropuertos del país: Mintransporte","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/semana-santa-ministerio-de-transporte-entrega-reporte-de-normalidad-en-aeropuertos-del"}

'Nos llevamos una gran noticia que es el puerto de aguas profundas que no será solo de Barranquilla, sino de toda Colombia. Será un complemento de todas las terminales y con un costo de 115 o 150 millones de dólares, luego de una consultoría de optimización que se realizó en esta primera etapa', expuso.

Añadió que todo esto se ha logrado gracias a que las comunicaciones entre el gremio portuario y la cartera de Transporte están fluyendo y que las peticiones se están cumpliendo.

'Esto quiere decir una draga permanente por obra pública y las obras rígidas como es la reconstrucción de los tajamares para mejorar la navegabilidad, que no se drague por dragar, sino que resuelva el problema de navegabilidad', sostuvo.

Se inicia la construcción de dos muelles en la zona portuaria

Este lunes se realizó el hincado del primer pilote para la construcción de dos muelles cimentados. Con estas obras se da inicio a la ejecución del plan de inversión de la concesión de la Sociedad Portuaria Río Grande.

René Puche, presidente de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, expresó que la construcción del muelle cero permitirá mayor eficiencia en el cargue de carbón coque, ya que la ciudad moviliza el 70 % del carbón del país: 'Esta infraestructura de punta genera confianza y tranquilidad. Será entregado en nueve meses y tendrá una inversión de $34 mil millones'.

El proyecto contempla un muelle cimentado sobre pilotes con una dimensión de 56.2 x 19 metros para un área total equivalente a 1.067,8 metros cuadrados. El muelle estará en capacidades para atender barcazas entre 60 y 80 metros de eslora y de hasta 60.000 DWT. Así mismo un viaducto cimentado sobre pilotes con una dimensión de 14 por 10 metros para un área equivalente a 140 metros cuadrados. El viaducto proporcionará tres carriles vehiculares y servirá para brindar acceso y salida de camiones al muelle.