BOGOTÁ. El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, llegó este lunes a la sede de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, en la capital del país, a reunirse con el presidente de la entidad gubernamental en torno al lío que hay con el traspaso de las acciones de la Triple A.
{"titulo":"Insisten a SAE para que cumpla con el contrato","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/triple-piden-la-sae-cumplir-contrato-de-acciones-con-el-distrito-de-barranquilla-977947"}
'Esta reunión la habíamos concertado antes del anuncio de la suspensión de la Procuraduría, en la cual estamos buscando salidas jurídicas para evitar tener que entablar las demandas del caso y preservar los derechos adquiridos de los barranquilleros: la ciudad compró la mayoría accionaria de un paquete que tenía en su poder la SAE, y en el cual ya hemos cumplido con el contrato y ya deberíamos haber recibido el paquete accionario', dijo el mandatario a su llegada a la entidad.
Agregó en este sentido que están dispuestos en el Distrito 'a seguir en las mesas de trabajo con la Contraloría y la Procuraduría para demostrar que esto se compró por un valor que concuerda con la realidad, que la valoración la hizo la empresa de valoración más grande y más reconocida del mundo, que se llama Deloitte, y que al mismo tiempo las cifras que planteó la Superintendencia carecen de rigor porque desafortunadamente olvidaron algunos planteamientos'.
{"titulo":"'¿Esto es justicia?': Gustavo Petro sobre suspensión del presidente de la SAE","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-hace-entrega-de-tierras-por-parte-de-la-sae-en-sucre-977667"}
En ese sentido, el mandatario de los barranquilleros explicó cuáles fueron los planteamientos que no se tuvieron en cuenta para realizar la valoración: 'la cifra es realmente imposible de valorar en $1,9 billones o en $2,4 billones o en los diversos números que han dicho durante las últimas semanas porque esta es una empresa que tiene un tiempo finito, porque es una concesión de activos que son de propiedad del Distrito de Barranquilla'.
También explicó que 'todos los activos de acueducto, aseo y alcantarillado de la ciudad son del Distrito y tienen un contrato de concesión hasta 2033, así que esta empresa se acaba en 2033; segundo, esta empresa paga regalías del 30% del flujo de caja a la ciudad de Barranquilla, es decir el 30% del flujo de caja libre anual se lo tiene que pasar por medio de regalías al Distrito de Barranquilla'.
{"titulo":"'Actuamos sobre una situación que en principio compromete recursos de Estado'","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/contrato-se-cumplio-por-el-comprador-viceprocurador-sobre-triple-977991"}
Sobre la concesión de Soledad, sostuvo que esta 'se vence este año y es por eso que no entró en la valoración, y si se prorroga esa concesión debe hacerse una nueva valoración y debe pagarse el excedente a la SAE, como quedó contractualmente escrito'.
Finalmente, aseveró que no se tuvo en cuenta la deuda ni tampoco 'que no hay ningún activo'. Afirmó que 'cuando todos esos parámetros se tienen en cuenta, la valoración es la que corresponde'.
Y concluyó Pumarejo: 'Inclusive, los barranquilleros estamos un poco molestos con el Gobierno Nacional porque esta empresa era de los barranquilleros, defraudaron a los barranquilleros y nos obligaron a comprarla, es decir las víctimas terminaron pagando dos veces por algo que era originalmente de ellas. El Gobierno ha debido entregar a Barranquilla de manera gratuita esta empresa y nos estuviéramos ahorrando este inconveniente'.
Buscar soluciones
Al término de la reunión este lunes en la sede de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, Pumarejo dijo que hay disposición de diálogo entre las dos entidades para consensuar una posición conjunta sobre el lío de la Triple A.
'Tuvimos una corta charla con Daniel Rojas, el director de la SAE, y luego pasamos a hablar con funcionarios del área jurídica y del área de sociedades, en donde estamos construyendo una salida en la cual Barranquilla preserve los derechos adquiridos, pero más importante aún que pueda recuperar la empresa y al mismo tiempo podamos dirimir las inquietudes que ha planteado el Gobierno en el cambio del gobierno, en el cual estamos, como hemos dicho, tranquilos y dispuestos para demostrar que esto no solo se hizo bien sino que se hizo pensando en el beneficio de los barranquilleros para que recuperen una empresa que era de ellos y que nunca hemos debido haber perdido', señaló el mandatario local.
Agregó que seguirán los encuentros entre los equipos jurídicos de la Alcaldía y la SAE para el próximo jueves, en una mesa de trabajo con la Procuraduría, 'poder llegar con una propuesta conjunta en donde las intenciones y las inquietudes del Gobierno puedan ser satisfechas y donde las necesidades del Distrito de Barranquilla se cumplan también. Trabajando, sentándonos a hablar, todo se logra dirimir, y nuestra voluntad es esa específicamente'.
Explicó Pumarejo que en el Distrito estarán 'en constante comunicación (con la SAE) para generar unos documentos y unos acuerdos que nos permitan ojalá llegar al jueves con una posición unificada, en donde el Estado, local y nacional, lleguen a unos acuerdos pero sin renunciar, como he dicho, a la total transparencia del hecho y dándonos cuenta de que las cosas se hicieron bien, asegurando que vamos a continuar con las mesas de trabajo y al mismo tiempo asegurándonos que las inquietudes que planteaba la SAE en el cambio del gobierno también se mantengan. Es decir, que las disposiciones que la SAE y el Distrito han planteado se encuentren en una posición común'.
Por ello, recalcó, 'lo importante es que hay la disposición y creemos que a grandes rasgos se puede encontrar una salida consensuada para que las inquietudes del Gobierno y al mismo tiempo las del Distrito se diriman'.
Esto con el objetivo final, manifestó el alcalde, de que 'los barranquilleros y los colombianos estemos tranquilos de que se preserva el patrimonio público y al mismo tiempo Barranquilla tiene la empresa que se merece para planificarla a largo plazo y eso significa un servicio de agua, acueducto y aseo eficiente y que crezca con las necesidades de la ciudad'.


