Arcadio Puello reside desde hace más de cinco décadas en el barrio Las Palmas, a pocos pasos del renovado parque La Inmaculada. Él y su familia no caben de la dicha debido al proceso de transformación que ha tenido este espacio público, el cual ha conllevado mejoras en el entorno de su vivienda y, por ende, en su calidad de vida.
'En el año 46 esto solamente era monte. Hace un año yo me fui para mi pueblo y ahora que volví me sorprendí mucho, porque ha cambiado mucho', rememora el hombre mientras camina por este ‘pulmón’ junto a su hijo Mauricio y su nieto.
Dice que casi a diario llega hasta este espacio para disfrutar del aire fresco y compartir con sus amigos. Destaca, además, que los niños han vuelto a correr con tranquilidad y sin ocultar sus sonrisas en el rostro.
En el barrio Chiquinquirá, Danilo Meza visita casi que a diario el parque Calancala. Para él, la intervención de este espacio público ha sido sinónimo de beneficios para la comunidad.
'Este parque desde que lo arreglaron ha cambiado mucho al sector. Mucha gente viene a disfrutar con sus hijos a recrearse, otros vienen con sus mascotas. Los de la tercera edad en su mayoría vienen a hacer ejercicio frecuentemente', sostiene.
Mientras que Rosemberg Reales no desperdicia oportunidad alguna para compartir con sus seres queridos en el parque de su natal barrio Las Nieves –en el suroriente de la ciudad–, el cual se ha convertido en el lugar de reencuentro con sus amigos de infancia.
'Este es un espacio muy lindo donde la naturaleza es maravillosa y el personal de la Alcaldía siempre está encargándose del aseo', agrega.
El deporte es otro de los motivos que lleva a las personas a los parques, tal como lo refiere Leyla Ordóñez, asidua visitante al Suri Salcedo: 'Las canchas están en excelentes condiciones'.
Mario Tarud, vecino del parque Tívoli –en la localidad Riomar–, dice que estos espacios siempre se encuentran en 'perfectas condiciones', lo que permite que decenas de personas de otros sectores lleguen a disfrutar de un rato de esparcimiento en este punto.
'Barranquilla es la ciudad de los parques. Siempre que uno viene al parque se encuentra a bastante personal encargándose de la limpieza, de la organización de todo el cronograma de eventos como los torneos de fútbol y de las actividades en general', asegura.
Arcadio, Danilo, Rosemberg, Leyla y Mario son algunos de los habitantes de Barranquilla que han sido impactados a través del proceso de creación de espacios verdes, seguros y saludables que han permitido superar décadas de declive y abandono de estos lugares en las cinco localidades de la capital del Atlántico.
El legado
Desarrollo inclusivo, conciencia ambiental, salud y participación ciudadana. Ese es el legado, de acuerdo con el alcalde Jaime Pumarejo Heins, que el programa Todos al Parque ha logrado construir en los distintos barrios de Barranquilla durante un periodo de 10 años.
'Ha sido un instrumento de revolución social porque ha permitido que en los barrios más populares de Barranquilla tengamos los mejores parques de la ciudad; eso significa que ahí celebramos las fechas especiales, ahí llevamos a nuestros niños a hacer ejercicio, ahí nos educamos ambientalmente. Esa es la sala de los barranquilleros', sostiene el mandatario distrital.
Pumarejo también destaca que la ciudad cuenta, actualmente, con 268 parques activos y 1.750.000 metros cuadrados aproximadamente de espacios públicos recuperados.
Agrega que uno de los puntos clave de este proyecto ha sido el trabajo de la mano de la comunidad por medio de un proceso pedagógico liderado por un equipo capacitado que ha atendido requerimientos y ha brindado acompañamiento durante la intervención.
'La filosofía de ‘Todos al Parque’ va más allá que solo el árbol y la cancha, significa cocreación y creación de comunidad, generando un entorno seguro y de comunidad', explica.
Expone que este proyecto se encuentra alineado a la visión de convertir a la capital del Atlántico en una biodiverciudad.
Pasado, presente y futuro
Alberto Salah, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), rememora que la intervención de parques se puso en marcha desde 2012 para complementar las obras de transformación que se implementaron en los barrios de la ciudad.
'A finales de 2011 y comienzos de 2012 se detectó la necesidad de recuperar los espacios públicos, luego de haber hecho tantas cosas: recuperación y construcción de Pasos y Caminos, colegios y pavimentación de vías', expone Salah.
El funcionario agrega que el proyecto actualmente completa seis fases de intervenciones, a través de las cuales se ha logrado habilitar 268 parques en las cinco localidades.
Destaca, además, que en el marco de la preparación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se logró la recuperación de los entornos de varios escenarios para habilitarse como espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos.
'La gente en los barrios gana muchísimo con esto, por las alternativas de desarrollo social. La ciudad gana en seguridad, en medio ambiente y en sentido de pertenencia', explica.
Entre los datos a destacar, el gerente de la ADI expone que el 93 % de los barranquilleros tiene un parque a menos de 8 minutos a pie.
'Todas las actividades delictivas en los alrededores de los parques se han disminuido en cerca del 50 % y es una cifra que sigue cayendo', resalta.
Con relación a la práctica de deportes, Salah sostiene que más de 500 escuelas aprovechan los parques de la ciudad para la formación de niños y jóvenes.
'Un parque también valoriza el sector. En el norte de la ciudad, alrededor de un parque se desarrollan 4 o 5 proyectos inmobiliarios, algo que genera valor', agrega el funcionario.
Reitera que se han sembrado árboles que permiten mejorar las condiciones climáticas en la ciudad.
'Hemos recuperado casi 15 mil árboles que estaban destinados a morir y hemos sembrado cerca de 50 mil árboles más. Un parque se traduce en desarrollo integral para la ciudad', indica.
También puso de presente que existe equilibrio en el número de parques y áreas recuperadas en las cinco localidades de la ciudad (ver infografía).
'En las localidades Norte Centro Histórico y Riomar son más visibles porque se encuentran en vías principales y no al interior de los barrios', dice.
El funcionario fue enfático al sostener que durante el 2023 se concentrarán en realizar intervenciones en pequeños espacios en los barrios que continúan abandonados y son factores de riesgo para la ciudadanía.
El reconocimiento entregado en Nueva York a la iniciativa
Como un reconocimiento al impacto social que ha tenido el programa ‘Todos al Parque’, este miércoles se hizo merecedor al galardón Prize for Cities, otorgado por el World Resources Institute (WRI).
La capital del Atlántico se consolidó como la única finalista de Latinoamérica, elegida entre 260 propuestas de 155 ciudades en 65 países por crear una de las políticas con mayor impacto social y de seguridad por medio de la recuperación de espacios públicos. Superó a otras cuatro ciudades finalistas: Iloílo, de Filipinas; París, de Francia; Odisha, de la India, y Peshawar, de Pakistán.
Ani Dasgupta, presidente y CEO de WRI, destacó que el proyecto 'está revirtiendo décadas de declive e inseguridad mediante la creación de espacios verdes seguros y saludables para los residentes en todos los barrios de la ciudad, comenzando por los que más lo necesitan'.
Cabe destacar que los programas y proyectos que se postularon para esta edición del premio fueron evaluados por un jurado de alto nivel que representa diferentes sectores como el de la arquitectura, urbanismo, salud, la banca y ONG, entre otros




















