Ante la postura del Gobierno nacional de la no prohibición de plataformas digitales de transporte en Colombia, el gremio de taxistas en Barranquilla manifestó su rechazo debido a que no se estaría cumpliendo con la legalidad del transporte público.
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Jorge Guerrero, presidente del Sinchotaxis, sostuvo que el gremio se encuentra desconcertado ante la última respuesta del Gobierno. 'La utilización del vehículo particular dentro de la utilización de transporte en el país es totalmente ilegal y es por eso que existe la diferencia de color de placas blancas a los de servicio público', dijo.
Asimismo, agregó que si el Gobierno pretende regular las plataformas tendría entonces que cambiar la ley para que los requerimientos u obligaciones que tienen actualmente los taxis se extienda a los particulares.
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'Tendrían que tener pólizas civiles que encierra el seguro contractual, extracontactual y demás', dijo el líder gremial.
Agregó que: 'También tendrían que someterse a los pico y placa, los conductores tendrían que tener la misma categoría en la licencia de conducción, usar planillas y sobre todo se tendría que diferenciar cuales carros particulares están ejerciendo el rol de servicio público'.
{"titulo":"Gobierno se reúne con representantes de plataformas digitales de transporte","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/reunion-entre-gobierno-nacional-y-representantes-de-plataformas-digitales-de-transporte"}
Entre tanto, Orlinson Villa, presidente de Sinditax, aseguró que es necesario de que el Gobierno entienda que una de sus obligaciones frente al tema de transporte es hacer que se erradique la ilegalidad.
'Si el Gobierno entendiera la magnitud de esto ya las plataformas no estuvieran colocando las tarifas de las carreras en carros particulares y es necesario que se haga un estudio de la capacidad transportadora y aumentar los taxis que necesite cada ciudad', argumentó Villa.
{"titulo":"¿Prohibición o regulación?, debate sobre plataformas digitales de transportes","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/debate-por-proyecto-de-ley-que-prohibiria-el-uso-de-plataformas-digitales-de-transporte"}
Por otro lado, sostuvo que algunos taxis están adscritos a plataformas como Indrive debido a que la tiene más del 55 % del mercado y los usuarios la prefieren en su gran mayoría.
'Yo también brindo mis servicios desde Indrive, pero estoy en ella únicamente porque ya no se encuentran servicios en la calle. Los días de poca demanda bajan los precios y ponen carreras hasta a $5 mil, pero los de mucha demanda, como en Carnaval, la misma plataforma se va a aprovechar porque no hay quien la regule', explicó Villa.
Respuesta del Distrito
El secretario general del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), Miguel Hernández, precisó que como autoridad de transporte, en conjunto con la Secretaría de Transito y Seguridad Vial, ha realizado operativos para verificar que se cumplan las normas en la prestación de un servicio de transporte en la capital del Atlántico.
'Como resultado a esos operativos, actualmente se encuentran cursando dentro del área metropolitana 2.900 actuaciones administrativas sancionatorias por infracciones de las normas de transporte contra igual número de ciudadanos y propietarios de vehículos que han prestado el servicio de taxis mediante el uso de plataformas', puntualizó Hernández.




















