Por segundo año consecutivo, la Alcaldía de Barranquilla en alianza con Carnaval S.A.S. incluirá a los recicladores de oficio en los diferentes eventos y desfiles del Carnaval 2023 para realizar la recolección de los residuos aprovechables generados por los asistentes.
{"titulo":"Reciclaje a través de la música, una iniciativa a favor del medio ambiente","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/reciclaje-traves-de-la-musica-una-iniciativa-favor-del-medio-ambiente-972237"}
Serán 230 recuperadores quienes estarán acreditados por Carnaval S.A.S., en los eventos de Guacherna, Coronación de la reina del Carnaval 2023 y reyes del Carnaval de los Niños, Metroconcierto, desfiles de la Vía 40, festivales de danza y fiestas de comparsas.
Los recicladores pertenecen a 15 organizaciones que trabajarán bajo el eslogan ‘Reciclar es Gozadera Total’.
Entre los aliados del Distrito está Visión 30/30, una iniciativa colectiva de empresas de sectores productivos de la Andi, además de la asociación Cempre, con la iniciativa Movimiento red costa Caribe y Red reciclo.
Esta estrategia hace parte del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) de Barranquilla, el cual contiene programas y proyectos enfocados en el servicio de aseo y que, además, ayudan a mejorar los porcentajes de aprovechamiento en la ciudad.
Logística de los recicladores
Recolección: Se realiza la recolección manual y se organizan los residuos aprovechables en bolsas blancas.
Socialización: Se realiza la sensibilización voz a voz con los asistentes que se encuentren en los eventos, dándoles un mensaje sobre la importancia de separar los residuos y ser entregados al reciclador para su recolección selectiva y posterior aprovechamiento.
Extracción: Se realiza el traslado de los residuos aprovechables recolectados a través de las calles habilitadas por Carnaval S.A.S., los cuales serán aprovechados para ser reincorporados al ciclo económico y productivo de manera eficiente.
Resultados del 2022
Durante la celebración del Carnaval en 2022 se recuperaron 10 toneladas de material aprovechable como cartones, latas, envases plásticos, entre otros.
Además, se le dio la oportunidad a los recicladores de oficio de acceder con mayor facilidad al material, de una manera organizada, dignificando su labor.




















