Compartir:

La Alcaldía Distrital, a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, informó que capacitó a 430 ‘picoteros’, mototaxistas, vigilantes y líderes comunitarios para contribuir en la creación de entornos seguros y trabajar en la mediación de conflictos.

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, sostuvo las personas cuentan con las herramientas psicosociales y normativas para tratar los conflictos y prevenir delitos.

'A la fecha se han capacitado a más de 1.800 gestores de convivencia y en esta oportunidad se vinculó al gremio de ‘picoteros’, grupo de mototaxistas, personal de vigilancia privada y líderes comunitarios para que reproduzcan estos aprendizajes en sus trabajos, en sus barrios y así fortalecer el tejido social y la protección de los derechos de todas y todos', dijo el funcionario.

{"titulo":"Inseguridad, altos costos de servicios e insumos impactaron la economía","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-estudio-revela-que-la-inseguridad-altos-costos-de-servicios-e-insumos-impactaron-la"}

Además, manifestó que este ejercicio de formación en gestión de la convivencia le apunta a que, durante la temporada de Carnaval, los picó contribuyan al disfrute de las festividades en sana convivencia.

'El DJ (disc-jockey) o 'picotero' es el alma de una fiesta, ahora no será solamente el alma de la fiesta, sino que a través de un micrófono y con mensajes positivos aplica todo lo que aprendió en este tiempo que duró el curso y que lo van a aplicar en sus comunidades', afirmó Ralphy Polo, representante del gremio y la cultura picotera.

El gremio de la seguridad privada y los grupos de mototaxistas también son actores determinantes a la hora de generar mecanismos de mediación entre la comunidad, es por eso que esta estrategia de capacitación como gestores de convivencia se ha convertido en una manera de generar alianzas estratégicas con sectores sociales.

César Álvarez, quien se desempeña como coordinador de operaciones en una empresa de seguridad en la ciudad, considera que con esta formación aporta conocimientos para saber cómo actuar y reaccionar ante los conflictos.

'Se está rompiendo el molde en cuanto a dar otro concepto en lo que puede ser poder aportar a la convivencia y seguridad ciudadana', sostuvo Álvarez.

Álvarez también afirmó que 'con esta formación ya uno tiene otra manera de mirar los riesgos y, sobre todo, desde el punto de vista de la convivencia y ayuda a que, no solo en mi trabajo, sino en mi cuadra, poder resolver conflictos de una u otra manera'.

La capacitación al gremio de vigilantes hace parte de la materialización de la alianza acordada con la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, el pasado 9 de septiembre de 2022.

A su vez, la formación de los gestores de convivencia se enmarca en el programa ‘Seguridad, Convivencia Ciudadana a la Calle con la Comunidad’, el cual involucra proyectos que apuntan a la promoción de prácticas sociales, culturales y pedagógicas.