Compartir:

Reconocida en el Atlántico y a nivel nacional como 'eje de desarrollo y progreso', la empresa Triple A se ha constituido en la ‘joya de la corona’. Para revalidar la importancia estratégica de esta compañía, el Distrito de Barranquilla puso en marcha un proceso para recuperar el control accionario; sin embargo, estas operaciones se encuentran en vilo debido a decisiones de Sociedad de Activos Especiales (SAE).

{"titulo":"Suspenden cesión de acciones de Triple A; Distrito defiende legalidad","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/suspenden-cesion-de-acciones-de-triple-distrito-defiende-legalidad-967617"}

El nuevo año llegó con noticias agridulces para la comunidad barranquillera, puesto que el Gobierno nacional tomó la decisión de suspender –de manera indefinida– la transacción del paquete accionario al Distrito de Barranquilla a pesar de un contrato firmado en 2021, que fijó una serie de pagos que se ha materializado de acuerdo con los plazos pactados.

'Recuperamos la Triple A para los barranquilleros y buscamos que el patrimonio sea mayoritariamente público. Que sea una empresa que crezca y se fortalezca, que sea un orgullo de los barranquilleros, generando utilidades sociales que nos ayuden a generar una ciudad que puede hacer grandes proyecto', fueron las palabras de Jaime Pumarejo al consolidarse la venta de las acciones.

Para el mandatario distrital, la importancia estratégica de la compañía se relaciona con su solidez en distintos ámbitos, que la ha convertido en el primer mercado regional del país que se encarga de la prestación del servicio de acueducto en Barranquilla y 14 municipios del Atlántico.

{"titulo":"Petro y la Triple A","enlace":"https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/horacio-brieva/petro-y-la-triple-columna-de-horacio-brieva-969517"}

'Es una empresa que tiene solidez financiera y es mayoritariamente del Distrito de Barranquilla y puede hacer la adquisición, es legal y se pudo hacer. No se exigió subasta porque yo le pedí al Gobierno nacional que nos entregara Triple A y si nos iba a obligar a pagar lo justo era que tan siquiera se la pudiera dar al Distrito', explicó.

También afirmó que de los $565 mil millones que hay que pagarle a la SAE por las acciones de Triple A se le ha entregado el 50 % y el restante quedó financiado a 6 años.

'La empresa tenía tercerizada la asistencia técnica, se llevaban el 4,5 % de los ingresos, más de 50 mil millones de pesos al año en asistencia técnica no prestada. Acabamos con eso, dijimos que ningún privado va a tener ese privilegio, la plata va a ser de los barranquilleros', indicó.

{"titulo":"'Si existe un error nuestro ya lo trataremos': SAE sobre caso de la Triple A","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/sae-sobre-caso-de-la-triple-si-existe-un-error-nuestro-ya-lo-trataremos-967609"}

¿Qué dice el nuevo Gobierno?

El presidente de la SAE, Daniel Rojas, aseguró que se hizo un estudio jurídico que conllevó a suspender la entrega de las acciones, puesto que habría inconsistencias en el contrato de venta suscrito con el Distrito.

'La SAE contrata en su momento a la empresa Deloitte, pero nosotros ahora debemos obrar bajo el principio de precaución y si existe un error de nuestra parte ya lo adelantaremos en las mesas de la Contraloría para tomar la mejor decisión para los barranquilleros', sostuvo el funcionario.

Indicó, además, que 'la SAE no hace parte de los procesos penales, porque se ha dicho que nuestra intención es devolverle la Triple A a los españoles, lo que es injusto: nuestra labor es administrarla como un bien público con la mayor transparencia'.

{"titulo":"Triple A debe ser recuperada por el Distrito: usuarios","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/acciones-de-triple-usuarios-respaldan-que-empresa-sea-recuperada-por-el-distrito-967825"}

La nueva valoración

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, bajo el liderazgo de Dagoberto Quiroga, indicó que la valoración de esta entidad dista de la que inicialmente había hecho la SAE en su momento con la empresa Deloitte para la venta de las acciones.

Explicó que la nueva valoración se realizó tras recoger los métodos convencionales de este tipo de ejercicios financieros, usando supuestos macroeconómicos oficiales y supuestos financieros prudentes, 'así como una perspectiva a perpetuidad del flujo de dinero que puede esperarse de la operación de la empresa'

De esa manera, la nueva valoración tasa la compañía en $2,4 billones, teniendo en cuenta parámetros normales pensando que la empresa va a crecer un 3 por ciento anual.

{"titulo":"Se inició en la Contraloría reunión de seguimiento al caso Triple A","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/contraloria-realiza-reunion-de-seguimiento-al-caso-triple-969929"}

La historia

Treinta años atrás se llevó a cabo la constitución de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla (Triple A) tras el aval entregado por el Concejo al alcalde de la época para participar en una empresa de economía mixta que mejorara la prestación de dichos servicios.

En ese momento, la administración local era propietaria del 85 % de las acciones. Con el trasegar de los años, específicamente entre 1992 y 2007, los alcaldes de turno pusieron una serie de acciones en marcha, entre ellas la capitalización, y conllevaron a que la operadora de la concesión (Aguas de Barcelona) pasara de 14 % al 82 % en la composición accionaria, es decir que Barranquilla comenzó a ser despojada de esas acciones.

Posteriormente, los mismos alcaldes permitieron que la compañía Inassa adquiriera la participación de Aguas de Barcelona en Triple A por 7.8 millones de dólares. Ese mismo paquete accionario pasó al control de Canal Isabel II por 78 millones de dólares.

En el nuevo siglo, las autoridades españolas descubrieron un entramado de corrupción en Canal Isabel II, lo que conllevó a que la Fiscalía General de la Nación embargara y secuestrara –con fines de extinción de dominio– dichas acciones. Ese paquete accionario quedó en control, al final, de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Según las autoridades españolas, en este caso se habrían incurrido en prevaricato, cohecho, concierto para delinquir, fraude, blanqueo de capitales y falsificación.

Con el inicio de su periodo, el alcalde Jaime Pumarejo solicitó al Gobierno nacional que se devolvieran las acciones al Distrito, en su papel de accionista mayoritario natural. Empero, el Estado indicó que estas debían ser compradas.

{"titulo":"Contraloría, con la última palabra en el caso Triple A","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/sae-dice-que-esta-la-espera-de-lo-que-diga-la-contraloria-sobre-caso-triple-969981"}

Esa transacción se adelantó por medio de la figura de la enajenación temprana, establecida por el Decreto 2136 de 2015 y la Ley 2155 de 2021, que autorizaba a la mencionada entidad a realizar ventas directas de sus activos en custodia a las entidades públicas de cualquier orden.

En el marco de este proceso se realizó una contratación con la banca de inversión Deloitte Asesores y Consultores LTDA, así como una 'tercera opinión de confianza', para adelantar un análisis de las condiciones financieras y de mercado para tasar el precio de venta. El Distrito, por su parte, verificó esta fase con el acompañamiento de Bonus S.A.S.

Tras esta etapa, la SAE estableció el precio de las acciones de la empresa en $565.000 millones debido a que los activos como redes y estaciones de bombeo pertenecen al Distrito. Por esa razón, la empresa Alumbrado Público de Barranquilla hizo la compra, teniendo en cuenta que la administración distrital cuenta con la participación mayoritaria.

Esta transacción económica fue financiada por el socio privado de APBAQ: Barranquilla Capital de Luz S.A.S., que recuperaría la inversión con las utilidades futuras de la Triple A. Esto se materializó en diciembre de 2021, cuando el alcalde Jaime Pumarejo y el entonces presidente Iván Duque lideraron la firma protocolaria del contrato de compra-venta de las acciones de la empresa Triple A.

Según el Distrito, este proceso es un buen negocio para la ciudad porque no se terminan utilizando recursos del presupuesto para recuperar la empresa. Además, se podrán hacer las inversiones que no se hicieron en los últimos años, para mejorar la calidad del servicio.

{"titulo":"Contraloría abre indagación preliminar por caso Triple A","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/contraloria-se-pronuncia-sobre-el-contrato-de-venta-de-acciones-de-triple-970355"}

La movida de los españoles para recuperar el control

Recuperar el control de Triple A es uno de los principales objetivos de Canal de Isabel II, teniendo en cuenta su valor estratégico en Latinoamérica.

De acuerdo con lo que se maneja desde España, la compañía Canal de Isabel II se refiere al embargo de las acciones de Inassa sobre Triple A como una 'expropiación' y, supuestamente, les incomoda que se haya utilizado la Ley de Extinción de Dominio, la cual aplica para bienes adquiridos a través del narcotráfico.

Para lograr este propósito, los españoles han contemplado, desde el año anterior, acudir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, Ciadi, del Banco Mundial, para que sea este tribunal de arbitramento internacional, con sede en Washington, EE. UU., el que resuelva una demanda contra el Estado colombiano por la enajenación de las acciones de Inassa en Triple A.

En 2019 se había planteado la idea de acudir a esa estancia debido a que desde España ya se percibía que se iban a quedar sin el dominio.