Compartir:

Debido a la crisis por bajo calado que se registra en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, al menos nueve buques han tenido que aligerar carga para continuar con sus programaciones de navegación.

{"titulo":"Medir la profundidad del Río, tarea clave para la navegabilidad","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/batimetria-en-el-canal-de-acceso-dimar-explica-proceso-para-medir-la-profundidad-del"}

De acuerdo con Lucas Ariza, director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), seis de las embarcaciones ingresaron con menor carga, mientras que los otros tres buques debieron recurrir al aligeramiento para poder abandonar las instalaciones portuarias.

'La programación de las buques se ha modificado teniendo en cuenta las condiciones actuales. La preocupación es que se siga deteriorando y se reduzca el calado para el ingreso o salida de embarcaciones'.

Agregó que, hasta el momento, no se ha programado el ingreso del buque que transporta combustible: 'Ecopetrol ha pedido celeridad con este tema, porque se puede poner en riesgo el abastecimiento en la región'.

{"titulo":"Concejo pide garantías para continuar labores de dragado en canal de acceso","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/concejo-pide-garantias-para-continuidad-de-labores-de-dragado-en-canal-de-acceso-968639"}

Con relación a las labores de dragado, Ariza indicó que la declaratoria de calamidad pública por parte del Distrito abre la puerta para que se haga una contratación por urgencia manifiesta.

'No hay nada concreto aún, mientras se sigue agudizando el problema. Cormagdalena y Findeter están de acuerdo con contratar de esta manera mientras se realiza la adjudicación de la licitación', expuso.

Recalcó que las afectaciones económicas son cercanas a los 3 millones de dólares, que tienen relación en los quince buques programados durante la semana anterior para ingresar o salir de la zona portuaria. Dichas embarcaciones se encontraban cargadas con granel, acero, coque y contenedores, entre otros productos.

Recientemente, Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, expresó que la zona portuaria se encuentra nuevamente ad portas del cierre, lo que genera 'graves consecuencias' para la economía de la ciudad y del país. 'Barranquilla tiene la necesidad vital de mantener su puerto operando con confiabilidad'.