Compartir:

EL HERALDO conoció el documento de seis páginas, fechado el pasado 28 de diciembre, en el que el superintendente de Servicios, Dagoberto Quiroga, recomienda al vicepresidente jurídico de la SAE, Sebastián Caballero, suspender la venta de acciones de la Triple A.

{"titulo":"Superservicios adelanta vigilancia especial a Triple A","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/superservicios-adelanta-vigilancia-especial-triple-959599"}

Se trata de la respuesta a la solicitud hecha por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) sobre el contrato de venta de acciones de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. E.S.P. (Triple A S.A. E.S.P.).

Explica en la misiva la Superintendencia que la valoración de esta entidad, que dista de la que inicialmente había hecho la SAE en su momento con la empresa Deloitte para la venta de las acciones, 'recoge los métodos convencionales de este tipo de ejercicios financieros, usando supuestos macroeconómicos oficiales y supuestos financieros prudentes, así como una perspectiva a perpetuidad del flujo de dinero que puede esperarse de la operación de la empresa. Así las cosas, la valoración considera las condiciones que reflejan sus estados financieros independientemente de las participaciones accionarias o de las concesiones que tenga la empresa'.

Precisa además que 'el ejercicio se desarrolla en cuatro secciones adicionales a la introducción. En la segunda sección se analiza el balance general y los estados de resultados de la empresa en los años 2019, 2020 y 2021. En la tercera se enseña un conjunto de indicadores financieros para complementar el análisis. En la cuarta se resumen algunos indicadores financieros que dan cuenta de aspectos como la liquidez, la rentabilidad y el endeudamiento. En la quinta se muestra el ejercicio de valoración recurriendo a los métodos del flujo de caja descontado y el valor económico agregado de la empresa. Finalmente, se ofrecen conclusiones'.

{"titulo":"Indicadores de calidad del agua están estables, asegura Triple A","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/superservicios-requirio-explicaciones-la-triple-por-calidad-del-servicio-957383"}

Así mismo, reporta la entidad de control que 'como es convencionalmente aceptado en el análisis financiero, el valor de un proyecto o de una empresa está asociado con las perspectivas de generación sostenible de ingresos futuros más allá del valor de los activos en el momento de su evaluación. Esto aplica tanto para proyectos o empresas privadas como aquellas de carácter público. La prestación de servicios públicos no constituye una excepción de estas consideraciones.

En este sentido, la Superservicios sostiene que, de acuerdo a las normas, el procedimiento de subasta pública o sobre cerrado es el pertinente para este tipo de enajenaciones; dicho procedimiento podrá ser adelantado directamente por la entidad o a través de la gestión operativa de terceras personas.

Además explica que este procedimiento de subasta pública o sobre cerrado debe realizarse atendiendo los principios que guían el código de Extinción de Dominio, en especial el de escogencia objetiva en el marco de la transparencia, la publicidad y la igualdad de los interesados. Lo anterior, de ninguna manera 'permite confundir y con fundamento en ello sustentar bajo una posible falsa motivación, la venta directa a un comprador (que como se expuso no sería pertinente), independientemente de su naturaleza jurídica, ya que lo que menciona la norma, no es una venta directa, sino de la operación directa o a través de terceros para realizar la operación de subasta pública o sobre cerrado'.

{"titulo":"¿Criar pomeranias? La curiosa estrategia del influencer Misael Fabelo","enlace":"https://www.elheraldo.co/redes-sociales/misael-fabelo-y-su-curiosa-estrategia-con-los-pomeranias-962445"}

El documento también indica que además de lo anterior, y en el eventual caso que incluso la norma así lo permitiera, 'una venta directa así sea a otra entidad con participación del estado, no puede desconocer los principios de economía, transparencia y responsabilidad; ni de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad; que se ven vulnerados al realizarse una venta por valores con una diferencia superior al billón de pesos, respecto de los valores reportados con base en la información financiera reportada por las empresas prestadoras de servicios, al Sistema Único de Información (SUI), sistema oficial del sector de servicios públicos domiciliarios del país'.

Por ello, concluye, 'lo anterior, ameritaría la suspensión del proceso y de la intervención de los órganos de control para que de conformidad con su competencia procedan de inmediato'.

Pone de presente que la composición accionaria de la Sociedad Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. - Triple A antes de la firma del contrato, las acciones de la SAE eran del 82,16 %; 14,5 % del Distrito de Barranquilla y 3,34 % otros inversionistas minoritarios. En resumen: Público 96,66 % (SAE 82,16 % + Distrito de Barranquilla 14,5 %) y privado 3,34 %.

{"titulo":"'No hay ninguna acción de Triple A en manos de privados': secretario jurídico","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/triple-alcaldia-de-barranquilla-asegura-que-no-hay-ninguna-accion-de-la-compania-en"}

De perfeccionarse la enajenación temprana del 82,16 % en cabeza de la SAE a favor de la sociedad Alumbrado Público de Barranquilla SAS - APBAQ, la participación pública y privada en la Triple A quedaría así: Público 73.66 % y privado 26.34 %, es decir, 'disminuye la participación del sector público y se incrementa la participación del sector privado'. Y agrega: 'En suma, con el contrato en cuestión, la participación pública disminuye en un 23 % y la participación privada aumenta en un idéntico porcentaje, respecto del escenario inicial (anterior a la venta). Lo anterior desvirtúa las afirmaciones en el sentido de que la enajenación temprana resulta favoreciendo a los monopolios que controlan los servicios públicos, desconociendo el mandato del artículo 60 de la Carta Política'.

La Superintendencia reiteró que la comparación entre el avalúo realizado para la venta y el que se realizó por la Superservicios 'evidencia una notable diferencia del valor de la empresa, lo cual ameritaría, al menos una suspensión' del trámite de enajenación mientras las partes revisan los antecedentes y los órganos de control verifican los hechos.

A su vez, Carlos Emilio Betancourt, jefe de la Oficina de Administración de Riesgos y Estrategias de la Superservicios, explicó este lunes en rueda de prensa el proceso de la nueva valoración.

{"titulo":"'Estamos tranquilos por la compra de la Triple A': alcalde Pumarejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/alcalde-jaime-pumarejo-estamos-recuperando-la-soberania-de-triple-966247"}

'Con base en la información del SUI, que reporta la propia empresa, tanto el balance general como el estado de pérdidas y resultados, y haciendo unos supuestos macroeconómicos conservadores, usando el informe de inflación del Banco de la República de octubre, da $2,4 billones teniendo en cuenta parámetros normales pensando que la empresa va a crecer un 3 % anual', dijo.

El funcionario añadió que en Deloitte 'la valoración (de más de $500 mil millones) la hicieron al año 2033, no a perpetuidad, suponiendo que un 30 % del flujo de caja era para el Distrito y quitando 16 % de la participación de la concesión de Soledad, y para nosotros quitando eso la empresa valdría igual $1,4 billones'.

Anotó al respecto que cualquier valoración de una empresa 'está sujeta a incertidumbre, porque nadie sabe el futuro, lo único que se puede hacer es un supuesto razonable de lo que podrían ser los ingresos'.

{"titulo":"La SAE se abstiene de ceder la participación accionaria de Triple A","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/la-sae-se-pronuncia-sobre-el-futuro-de-triple-967433"}

Y concluyó que cuando se compra una empresa 'a usted no le importan tanto los activos, sino el flujo de dinero que pueda rendir ese negocio, para eso se calcula con el modelo técnico de Gordon que supone un tiempo a perpetuidad de la empresa: suponer que la empresa se va a acabar en 2033 no es razonable, la concesión puede acabarse en esa fecha, pero la empresa continúa'.

Finalmente, el presidente de la SAE, Daniel Rojas, dijo en la rueda de prensa: 'La SAE contrata en su momento a la empresa Deloitte, pero nosotros ahora debemos obrar bajo el principio de precaución y si existe un error de nuestra parte ya lo adelantaremos en las mesas de la Contraloría para tomar la mejor decisión para los barranquilleros y barranquilleras porque ha sido instrucción del presidente Gustavo Petro salvaguardar el patrimonio público'.