Compartir:

El fuerte aguacero que cayó durante la madrugada de este miércoles inundó –nuevamente– el sector del Mercado de Granos en Barranquilla.

{"titulo":"Ideam advierte de fuertes lluvias durante la semana en el Caribe ","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/ideam-advierte-de-fuertes-lluvias-durante-la-semana-en-el-caribe-947545"}

Los comerciantes de la zona manifestaron que el represamiento de las aguas lluvias imposibilitó la entrada de mercancía y provocó la ausencia de compradores el resto del día. Esta situación les ha generado —según dijeron– pérdidas económicas 'enormes' por su ocurrencia cíclica.

Tomás Rohenes, comerciante del sector, manifestó estar ya resignado ante estos hechos puesto que en sus 45 años de trabajar en la zona 'siempre ocurre lo mismo' y no se ha encontrado una solución ante ello.

Aseguró que la barricada construida con sacos de arena y cemento no tendría efectividad para mitigar la situación, por lo que se seguirían presentado inundaciones y estancamiento de las aguas.

'Deben desistir de eso porque sí llueve nuevamente nos vamos a inundar porque el agua se represa y no tendrá por donde salir por la altura que colocaron', dijo.

Pidió a las autoridades una intervención 'urgente' y unas ayudas para solventar las necesidades generadas por esta situación.

{"titulo":"Reparcheo de tramos de la Circunvalar tras ola invernal","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-dice-que-el-reparcheo-de-la-circunvalar-se-hara-cuando-cesen-las-lluvias"}

'Deben proporcionar ayudas a los comerciantes del sector que no venden nada y que están en el agua. Aquí estamos padeciendo con las ventas, la gente se nos regresa porque ven esas aguas estancadas', precisó.

Néstor Berrío Cabarcas, comerciante de limones, coincidió en que las acciones que se adelantan actualmente son 'ineficientes' debido a que las inundaciones en este sector prevalecerán hasta tanto no concluya la ola invernal que atraviesa la región y el país en general.

'Este es un problema de nunca acabar, esta situación no es nueva. Con el invierno el caudal del río aumenta y así mismo el del caño (…) esos sacos no dan garantía de que no se inunde la zona, es mejor que no estén para que el agua tenga salida', expresó.

El vendedor argumentó que en vez de invertir en mitigación, el dinero podría ser destinado para aliviar la economía de las personas afectadas, porque es una situación que se seguirá presentando.

'Si van a invertir 30, 40 o 100 millones de pesos es mejor identificar a las personas afectadas, hacer un censo y se les da una iniciativa mientras pasa el invierno', señaló.

Celio Arias Ortega, vendedor estacionario del mercado, manifestó estar preocupado por las adversidades que atraviesan por cuenta del invierno y el desbordamiento del caño de la Auyama.

'De un 100 % estamos golpeados un 80 % en nuestras ventas. La gente no puede entrar a la zona y nosotros no podemos comercializar una fruta o verdura en estas condiciones insalubres. Además hay varios comerciantes que no han podido trabajar porque han presentado problemas en la piel y de salud debido al contacto con estas aguas', dijo el hombre.

Manifestó que la solución definitiva a esta problemática debe ser estudiada con detenimiento y a largo plazo se deben ejecutar obras de infraestructura y de planeación como darle mayor profundidad al caño para evitar que se desborde. De igual manera brindar un acompañamiento permanente a los comerciantes del sector y no solo en época de lluvias.

¿Qué dice el Distrito?

Alberto Salah, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), sostuvo que la situación se ha complicado por el invierno atípico que se ha tenido en el país, así como también la confluencia de varias escorrentías del Centro hacia este sector.

El funcionario indicó que se buscan soluciones que mitiguen la problemática de momento con geobags (costales rellenos de suelo cemento) y motobombas.

'Las soluciones definitivas requieren de unos temas hidráulicos de mayor envergadura que generarían unos costos mucho más elevados. La forma en que baje el caudal del caño es que deje de llover', dijo Salah, quien agregó que cualquier trabajo que se requiera debe ser ejecutado en verano y no en pleno invierno, porque no sería efectivo.

Damnificados en Córdoba y ayudas para La Guajira

Los recientes censos realizados por parte de las autoridades de Córdoba indican que la actual temporada de lluvias deja un total de 51.159 personas damnificadas.

Así fue informado este miércoles por medio de la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental, que se encarga de reportar a las personas afectadas en el Registro Único de Damnificados del Gobierno Nacional.

Las principales afectaciones se deben al desbordamiento de los ríos Sinú, el río San Jorge y el Cauca, cuyas aguas se filtran hasta Ayapel por el boquete de Cara ’e Gato.

Según el reporte entregado desde el Ideam, para el caso del río Sinú fueron declarados en alerta naranja los municipios de Lorica, Ciénaga de Oro, Tierralta, Valencia y San Bernardo del Viento. Entre tanto, en el río San Jorge este mismo código de riesgo aplica para las poblaciones de Montelíbano, Puerto Libertador, Buenavista, mientras que en Ayapel la alerta es roja.

Al tiempo, las comunidades de Uribia, en la Media y Alta Guajira, han recibido ayudas humanitarias de diferentes partes del país.

Este miércoles, las familias de los corregimientos del Cabo de La Vela y Bahía –afectadas por el paso de la tormenta ‘Julia’ en días anteriores– fueron beneficiadas con alimentos.

Líderes indígenas manifestaron además estar a la espera de las ayudas humanitarias anunciadas por el Gobierno nacional.