Compartir:

Las fuertes lluvias en el Atlántico y gran parte de la región Caribe no dan tregua. Entre domingo y lunes, el desbordamiento de tres arroyos causó afectaciones en los municipios de Malambo y Baranoa.

{"titulo":"Petro se reunió con Noguera y Pumarejo para evaluar afectaciones por lluvias","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/reunion-del-presidente-gustavo-petro-con-gobernadora-elsa-noguera-y-alcalde-jaime-pumarejo"}

De acuerdo con lo manifestado por la consejera para la Gestión del Riesgo del municipio de Baranoa, Karen Cantillo Téllez, alrededor de 272 familias de esta localidad resultaron afectadas en sus viviendas tras las fuertes precipitaciones.

Asimismo en el corregimiento de Sibarco, 29 familias perdieron sus enseres y animales por las inundaciones a raíz del desbordamiento del arroyo Grande y Sibarquito, que también generó afectaciones estructurales a una vivienda por la caída de una pared.

'En Sibarco fueron dos arroyos los que se desbordaron y causaron las emergencias. Se inundaron y ellos mismos se encargaron de sacar el agua. Desde la Oficina de Gestión del Riesgo y la Alcaldía de Baranoa adelantamos el censo y la entrega de ayudas humanitarias', detalló la funcionaria.

Además, añadió que las afectaciones a las 272 familias en la cabecera municipal son reincidentes, pues también fueron afectados por las lluvias del pasado 8 de octubre.

'Agotamos toda la reserva humanitaria que teníamos en el municipio, todo esto por la calamidad que atendimos el 8 de octubre; ya solicitamos ayudas al Gobierno nacional y estamos a la espera', aseguró la funcionaria.

{"titulo":"Emergencias por lluvias: más de diez viviendas destechadas en La Esmeralda","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/mas-de-diez-viviendas-destechadas-en-barrio-la-esmeralda-tras-las-fuertes-lluvias-945679"}

Otra zona

En Malambo también hubo desbordamientos, más específicamente en barrios como La Manga y 23 de Septiembre, luego de que el arroyo San Blas se desbordara e inundara a 12 viviendas.

Gloria Esther Pérez Julio, habitante de la calle 10 del barrio La Manga, en diálogo con esta casa editorial aseguró que junto a su familia vivió momentos de angustia tras la fuerte creciente, teniendo en cuenta que a la hora de la emergencia no se encontraba lloviendo.

'Todas mis cosas se me perdieron, no alcanzamos a alzar nada. El arroyo se creció de la nada porque no estaba serenando ni nada, yo tengo 50 años de vivir aquí y es primera vez que presencio algo así, estamos preocupados por esta situación y nadie ha venido a ayudarnos', expresó la adulta mayor de 78 años.

{"titulo":"Distrito realizará un simulacro de respuesta a emergencias por lluvias","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/por-lluviasdistrito-realizara-un-simulacro-de-respuesta-emergencia-945811"}

Una situación similar vivieron los moradores del sector 23 de Septiembre, en donde el arroyo se salió de su cauce e inundó a aproximadamente 12 viviendas y una cancha sintética que en este punto se construye.

'Nos preocupa mucho esta situación, no es la primera vez que este arroyo se desborda. En el 2010 la gran mayoría de los habitantes de la parte baja del 23 de Septiembre perdimos todos nuestros enseres y nos prometieron la canalización del arroyo San Blas, pero nunca cumplieron. Ahora están haciendo una cancha sintética y la prioridad para este sector no es esa', señaló Mileidys Acosta, habitante de la zona.

EL HERALDO intentó comunicarse vía telefónica con el alcalde del municipio de Malambo, Rummenige Monsalve, para conocer sobre las medidas a implementar en esta zona; sin embargo, no hubo respuesta.

Motociclista fue arrastrado por arroyo del Jardín Botánico

En la tarde de este lunes festivo, Rodolfo Quiroz (25 años) fue arrastrado por la fuerza del agua mientras se movilizaba en su motocicleta en compañía de su novia.

El hecho se presentó sobre la 1:15 p. m. de este lunes a la altura de la calle 40B con carrera 13C, en el arroyo del parque Jardín Botánico. El joven logró poner a salvo a su compañera sentimental, y a la motocicleta, sin embargo fue arrastrado por la fuerza de la corriente. 'Nos llamaron y nos vinimos enseguida a ver qué había sucedido, él venía de recoger a su novia del trabajo cuando se presentó la emergencia. Hemos pedido el apoyo de los Bomberos, a la Defensa Civil y la Policía para la búsqueda', manifestó Enmanuel Acosta, amigo del joven.

EL HERALDO pudo conocer que el joven trabaja como asesor comercial de la Clínica Oftalmológica del Caribe y es oriundo de municipio de Corozal, Sucre.