Diariamente un grupo de barranquilleros visitan casa a casa los distintos barrios que conforman las cinco localidades de la ciudad, y que hacen parte de la red pública de atención MiRed IPS, todo esto con el fin de poder impulsar un modelo de salud preventivo y que sea cercano con la comunidad.
El sol y la lluvia no son impedimento para realizar este trabajo, pues los ‘Caminantes de la salud’ actúan de manera preventiva frente a los hallazgos que son reportados ante la Secretaría de Salud Distrital.
A través de charlas educativas que incluyen las recomendaciones para activar las alarmas frente a enfermedades como: el dengue, la viruela símica, pero también a las vacunas pendientes o a las citas médicas que aún no están programadas para la verificación de la población de riesgo como son adultos mayores, mujeres embarazadas y menores de edad, se busca hacerle frente a la vigilancia de la salud de los barranquilleros.
{"titulo":"Secretaría de Salud del Atlántico recomienda utilizar el tapabocas","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/covid-19-secretaria-de-salud-del-atlantico-recomienda-utilizar-el-tapabocas-921887"}
De acuerdo con el secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza, en el reciente recorrido realizado en el barrio Las Américas, ubicado en el suroccidente de Barranquilla, se pudo constatar las condiciones de este entorno, ingresando a las viviendas del sector y evaluando las situaciones de riesgo en la salud dentro de los hogares que cuentan con niños, embarazadas y adultos mayores.
Otro de los puntos a evaluar fue el esquema de vacunación completo de las personas que habitan este barrio, inspeccionando además, los almacenamientos de aguas limpias donde hay posibilidades de criaderos del mosquito del dengue. Asimismo esta dependencia pudo socializar mensajes educativos a la población frente a las diferentes enfermedades, buscando el bienestar, el cuidado de la salud y promoviendo la estrategia ‘Hogar Seguro’, que impulsa la Alcaldía de Barranquilla.
'Esta es una oportunidad para vivir de cerca la experiencia de los Caminantes de la Salud y evidenciar personalmente las intervenciones en los hogares barranquilleros, lo que estamos encontrando es recurrente en el ejercicio diario, recipientes con aguas limpias en las cocinas de las casas, entre otros. La invitación es a proteger la vida, hacer los seguimientos respectivos y las inspecciones en las casas', aseguró el secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza.




















