Compartir:

El paro de conductores de transporte público trajo consigo 'innumerables pérdidas' para el sector comercial de la ciudad, principalmente entre los pequeños y medianos negocios que no pudieron abrir al público.

Yilda Castro, directora de Fenalco en el Atlántico, expuso que la coyuntura generó un 'gran impacto' en las ventas registradas entre lunes y martes.

'Los comerciantes me informaron que asumieron extracostos para poder garantizar el transporte de sus trabajadores y tuvieron una disminución en las ventas del 30 % al 70 %', expresó.

Joaquín Cervantes, presidente de Asovendedores, manifestó que más del 90 % de los vendedores se vieron afectados puesto que utilizan el servicio público como medio para llegar a sus trabajos.

'Con este paro de los transportadores de buses se generó una urgencia y soledad en el centro de la ciudad, produciendo una cifra importante que dejó de percibir el comercio informal (alrededor de $600 millones)'.

Agregó que el vendedor de la zona céntrica vive del día a día y no trabajar repercute en su economía al no llevar el sustento para sus familias. 'Eso es una situación que preocupa, hoy (ayer) afortunadamente se está retornando la normalidad porque nosotros diariamente recibimos a 500 a 700 mil personas en el centro y con esta situación que se presentó eso disminuyó en un 90 %'.

Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, aseguró que se registraron pérdidas en ventas de más de $10.500 millones.

'El miércoles empezó a reactivarse el comercio, pero con poca afluencia de compradores, generalmente quienes han salido a comprar lo hacen a diligencias específicas', aseveró.

Reiteró que desde la asociación continúan insistiendo con la ejecución de acciones de justicia para que las personas estén tranquilas y, por lo pronto, 'el comercio sigue apostándole abrir sus establecimientos a pesar de las situaciones'.

En el caso de las tiendas, ferreterías, misceláneas y restaurantes el presidente de Undeco, Orlando Jiménez, señaló que se presentó una disminución del 20 % en las ventas. También solicitó a las autoridades reforzar las acciones para combatir las extorsiones en el comercio de la ciudad.

'Estamos normalizando el tema de ventas, pero pedimos que esta problemática de extorsión se solucione porque nos han notificado más de 100 tiendas cerradas por esta razón, requerimos garantizar la tranquilidad de los comerciantes', concluyó.