Compartir:

La Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto informó este martes que el calado en el canal de acceso subió a 8.5 metros de profundidad.

La entidad indicó que de acuerdo a los resultados batimétricos y a las labores de dragado se establecieron los calados operacionales que actualmente se encuentran autorizados para el ingreso y salida de embarcaciones en el puerto de Barranquilla.

Permanecen sin ninguna restricción buques con eslora entre 150 y 200 metros dentro de ese calado anunciado.

{"titulo":"Levantan restricciones a actividades marítimas en Santa Marta","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/dimar-levanta-restricciones-actividades-maritimas-en-santa-marta-920249"}

La Dimar entregó además ciertas observaciones ante las maniobras de las embarcaciones. Indicó que las instalaciones portuarias deben garantizar la profundidad y margen de seguridad establecidos en sus contratos de concesión y/o reglamentos de condiciones técnicas de operación que garantice la seguridad de las maniobras y los buques.

Por otra parte, manifestó que el uso de remolcadores será de acuerdo a lo estipulado en la Resolución No. 0849 -Dimar-del 16 septiembre de 2019.

Asimismo, indicó que las agencias marítimas deberán informar de manera permanente a los capitanes de todas las motonaves que arriban al Puerto de Barranquilla, la conveniencia de revisar y de ser necesario, limpiar o cambiar los filtros del sistema de enfriamiento de la maquinaria principal previo al ingreso o salida de estos del Puerto.

{"titulo":"Sedimentación aumenta en canal de acceso y calado llega a 8 metros","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/sedimentacion-aumenta-en-canal-de-acceso-del-puerto-de-barranquilla-922169"}

Lo anterior, dijo la entidad, con el fin de 'evitar inconvenientes de apagado por sobre temperatura de la maquinaria principal debido a la sedimentación y basuras que arrastra el río que podrían ocasionar el taponamiento de la succión de las cajas de mar'.

La Dimar solicitó a la comunidad náutica y ribereña en el sector Las Flores extremar las medidas de seguridad de las lanchas y embarcaciones propias cercanas a la ribera del Atlántico, debido al tránsito de embarcaciones mayores en ese sector.

De igual manera, pidió a la comunidad de pescadores no realizar faenas de pesca ni extender y dejar redes o líneas de pesca en el área de aproximación de los buques a Bocas de Cenizas.