Compartir:

La finalización de la declaratoria de la emergencia sanitaria en el país, a partir del próximo 30 de junio, como anunció el presidente Iván Duque, tiene una serie de impactos en el sistema de salud y vislumbra una serie de retos, en especial, en el proceso de vacunación contra la covid-19.

De acuerdo con el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, la terminación de la emergencia conlleva a que los mecanismos de financiamiento, administrativos y jurídicos que existían como respuesta a la covid-19 pasen a una 'condición natural de prepandemia'.

'El diagnóstico de las pruebas y la atención de los pacientes vuelve a la rutina normal del aseguramiento en salud con cargo a las EPS. Aunque hay que esperar la formalización del anuncio, es importante recordarle a los barranquilleros que el covid no se ha ido; por eso, es fundamental el lavado de manos frecuentes, uso inteligente de mascarillas en lugares con alta probabilidad de contagios', aseguró el funcionario a EL HERALDO.

{"titulo":"El 30 de junio se levanta la emergencia sanitaria por covid-19 en el país","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/emergencia-sanitaria-por-covid-19-se-levanta-el-30-de-junio-en-colombia-917985"}

Añadió también que la vacunación continúa en el proceso para articularse al programa regular, que cuenta con 64 puntos en los que estarán disponibles todas las dosis.

'A partir de ahora todas las personas pueden acercarse a esos puntos propios de su EPS y tendrán acceso a una gran oferta de biológicos en toda la ciudad. Hemos visto que el incremento de casos no se acompaña de aumento en hospitalizaciones o mortalidad, para eso la única explicación es la cobertura de vacunación que tienen las personas', aseveró.

En lo que respecta al índice de positividad, Mendoza señaló que de acuerdo con el informe entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS) la estimación es del 12.5 % en todo el país.

'Lo importante es que no se están viendo usos hospitalarios superiores al 1.5 % y por el contrario se concentran las atenciones en los servicios de urgencia y consulta externa', explicó.

{"titulo":"'Probablemente el covid-19 conviva con nosotros mucho tiempo': Fernando Ruiz","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ministro-de-salud-dio-un-balance-de-la-pandemia-en-el-pais-luego-del-fin-de-la-emergencia"}

Visión de Minsalud

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, manifestó que la vacunación y la pandemia continúan; por tanto, el llamado es a 'completar todo el proceso'.

'Debemos llegar a una cobertura del 90 % en primera dosis, 80 % en segunda dosis y 70 % de población con refuerzo', indicó el ministro.

También aseguró que todos los programas que se implantaron en la pandemia, como la telemedicina, se van a regular a través de un estatuto.

'Todos a continuar protegiéndonos, vacunándonos, y solo en casos como una nueva cepa, se podría implementar una nueva emergencia sanitaria', explicó Ruiz.

El jefe de cartera recordó que toda la infraestructura institucional de salud ha dependido de esta emergencia sanitaria, y por consiguiente, un tema importante en lo que resta del actual Gobierno. 'Es terminar las medidas que se tomaron a unas condiciones ya de normalidad'.

En cuanto a las medidas aún vigentes en aeropuertos y vuelos, el ministro indicó que estas se mantienen; sin embargo, ya están en revisión por parte del comité epidemiológico.

No obstante —aclaró el ministro Ruiz— no hay un horizonte de cierre de esas medidas, ya que esto 'dependerá mucho del avance de ómicron en los próximos días. Recordemos que han venido circulando subvariantes como la B2, B4, B5, de manera que es importante mantener algunas medidas'.

Vacunación nacional

Con respecto al panorama actual en cuanto a vacunación, el ministro Ruiz indicó que el 36 % de la población debería tener el primer refuerzo.

'Tenemos que mantener un número suficiente de vacunas para garantizar que las personas se sigan vacunando. Es importante destacar que el país pasó de 5.346 camas uci a 13.100 y lo que se está planteando es iniciar —ya pasada la emergencia—, un proceso de reconversión de camas para mantenerlas en reservas y reponer equipos que están muy viejos', aseveró el ministro de Salud y Protección.

Asimismo indicó que se iniciará un proceso de regularización que se llevará al programa regular de inmunización y así mantenerlo en el tiempo.