Mejorar las condiciones laborales es la exigencia que hacen los repartidores de la empresa Rappi y otras plataformas digitales durante el plantón que se llevó a cabo este martes en la carrera 57 con calle 70.
En diálogo con EL HERALDO, los domiciliarios aseguraron que entre sus peticiones se encuentran el aumento de la tarifa básica, la eliminación o mejoramiento de las condiciones del botón Autoaceptar y que se garantice su seguridad social.
José Reales, domiciliario de Rappi desde hace un año, afirmó que la exigencia de sus garantías laborales es una 'lucha continua' a la que la empresa no le ha dado solución, lo que significa que la situación se ha venido agravando cada vez más.
'He evidenciado el inconformismo y la subordinación que tiene la plataforma con la cuestión de los bloqueos y las tarifas', dijo Reales.
El hombre afirmó que la situación es cada vez más 'delicada' debido a que la plataforma tiene un botón de Autoaceptar, cuya función es 'obligar' a sus empleados a aceptar todas sus condiciones, de lo contrario el rappitendero sería bloqueado de la plataforma impidiéndole trabajar durante varios días.
{"titulo":"En Soledad protestan contra nuevo operador de agua","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/atlantico-en-soledad-protestan-contra-nuevo-operador-de-agua-916689"}
'Si no aceptamos el botón de Autoaceptar no pasa nada porque no recibiríamos pedidos, sino solo en los horarios de altas demandas', agregó Reales.
Por su parte, Leonel Valencia, quien pertenece desde hace cinco años a Rappi, contó que la aplicación les exige que cumplan ciertos horarios y turnos para poder laborar y si este no se cumple, el empleado no será priorizado. 'Si no usamos el botón Autoaceptar, te puedes parquear donde quieras y a Rappi se le puedan estar quedando todos los pedidos del mundo que no te los va a dar'.
Añadió que esperan que con el plantón realizado este martes, los representantes o directivas de la plataforma accedan a una mesa de diálogo y den cumplimiento a sus exigencias.
'La idea no es hundir a la plataforma ni dañarla porque nosotros necesitamos de ella, pero hay que llegar a acuerdos. Yo he sido víctima de la inseguridad de la ciudad por cumplir los términos y condiciones del botón Autoaceptar', expresó valencia.
Con el objetivo de 'alzar su voz', los domiciliarios de distintas aplicaciones móviles adelantarán un recorrido por calles del Norte de Barranquilla.
{"titulo":"Rappitenderos exigen mejores condiciones laborales en B/quilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/rappitenderos-exigen-mejores-condiciones-laborales-en-bquilla-891750"}
Entre tanto, con relación a la participación de los domiciliarios independientes en manifestaciones de la ciudad, Rappi afirmó que respeta el derecho a protestar pública y pacíficamente y que el repartidor independiente recibe el 100 % de la propina pagada por el usuario, es decir, que la empresa no recibe ningún porcentaje de la misma.
'Con relación al valor del servicio de domicilio, este es determinado por el algoritmo de la Plataforma Rappi a partir de diferentes variables', sostuvo la compañía.
Aclaró, además, que el repartidor independiente puede visualizar el valor del domicilio de la gestión encomendada por el consumidor en el momento en el que visualiza la orden en la aplicación 'Soy Rappi', y de manera libre y voluntaria, puede escoger aceptar o no.
'Tenemos diferentes canales de contacto habilitados, como: chats, grupos focales, un blog y puntos físicos de atención a repartidores independientes', aseveró la empresa.



















