En alerta se encuentran los usuarios debido al 'avanzado deterioro' de los buses del Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana, Transmetro. Esta preocupación volvió a aflorar debido al caso registrado en la mañana de este miércoles, cuando un articulado sufrió una falla mecánica en plena avenida Murillo.
Fernando Isaza, gerente de Transmetro, en diálogo con EL HERALDO, confirmó que los concesionarios han venido trabajando en las rutinas de mantenimiento a fin de que la flota se encuentre en 'condición operativa y con niveles de confiabilidad' que permitan una 'adecuada' prestación del servicio.
'Actualmente el ente gestor tiene un personal haciendo seguimiento diario a patios y vehículos, preparando informes con relación al cumplimiento de la ejecución de las concesiones', informó Isaza.
{"titulo":"'Falla mecánica generó emergencia en bus de Transmetro': Gerente del Sistema","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/bus-de-transmetro-envuelto-en-nube-de-humo-en-avenida-murillo-en-barranquilla-912835"}
Isaza señaló que 'a pesar del incidente, estas eventualidades obedecen a variables externas, pero cuando un bus presenta una falla que pueda afectar la integridad física de usuarios se procede con el envío del mismo a los talleres para diagnóstico, corrección y prueba'.
Sobre la adquisición de nuevos buses, el gerente de Transmetro agregó que se ha venido acompañando el proceso de la estructuración técnica, legal y financiera del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), proyecto que está a punto de ser presentado al gremio transportador y al Ministerio de Transporte.
'Para este caso se ha contemplado migrar a un ejercicio de flota cofinanciada por la ciudad y la Nación. Sin embargo, este es un proyecto que requiere una planificación y empalme con lo que posee hoy la ciudad', puntualizó el gerente de Transmetro.
La emergencia
De acuerdo con el reporte de los afectados, la emergencia se presentó a la altura de la estación Buenos Aires, cuando un grupo de pasajeros tuvo que salir del bus debido a una 'nube de humo' que se formó en su interior.
Gerson González, líder de Operaciones de la Unión Temporal Sistur, que se encarga de la operación del 60% de la flota de Transmetro, explicó que el bus en mención estaba cubriendo la ruta R10 y sufrió una avería en el mofle.
'Al parecer entró un cuerpo extraño al sistema, lo que provocó la fractura del turbo, originando a su vez el paso de aceite al ducto y luego al escape. El humo se genera en exceso cuando el aceite llega al catalizador sin consecuencias graves. Normalmente son situaciones de impacto visual más no que ponen en riesgo la integridad de los usuarios', explicó González.




















