Compartir:

Durante la visita del buque ARC Gloria a ‘la Arenosa’, la Dirección General Marítima (Dimar) entregó a la Gobernación del Atlántico y a la Alcaldía de Barranquilla, en un acto simbólico, el permiso para la construcción de dos importantes proyectos que impactarán la ciudad y el departamento.

La gobernadora Elsa Noguera informó que gracias a la concesión que otorgó la Dimar se podrá construir en Salinas del Rey, jurisdicción de Juan de Acosta, el Centro de Deportes Náuticos 'más importante' del país, donde se espera recibir visitantes nacionales e internacionales.

'Esta es una obra de $24 mil millones y que contempla una estructura acorde a las condiciones de las playas, donde tendremos escuelas, zonas de gastronomía, de preparación y almacenamiento de equipos', dijo Noguera.

{"titulo":"'Con Ecoparque Mallorquín, Barranquilla será un destino internacional'","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/ecoparque-mallorquin-impulsara-barranquilla-como-destino-internacional-antropologo"}

La mandataria departamental indicó que la obra –que ya fue adjudicada– se construirá en un plazo de 12 meses. Los trabajos arrancarán la próxima semana.

'Todo nuestro agradecimiento a la Dimar, que se puso la camiseta y sacó adelante esta concesión', sostuvo la gobernadora.

La mandataria resaltó que la ejecución de este proyecto será 'definitivo' para consolidar la zona costera y las playas como un sitio turístico –especialmente– para las personas que practican deportes náuticos.

En cuanto al Distrito de Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo Heins recibió la concesión que da 'vía libre' a la obra de intervención integral de la Ciénaga de Mallorquín.

'Estamos muy contentos porque veníamos trabajando hace mucho tiempo con la Dimar y esto nos posibilita mejorar el ordenamiento y el uso de la playa de Puerto Mocho y la Ciénaga de Mallorquín y de toda la desembocadura del río Magdalena para proyectarla como un gran ecosistema de talla mundial', aseveró Pumarejo.

Al respecto, el alcalde Jaime Pumarejo dijo que esta gestión permitirá operar, mantener y hacer uso de la playa de Puerto Mocho para proyectarla como una playa de talla mundial.

El mandatario de los barranquilleros destacó que con esta obra no solo mejorará la economía de la ciudad, sino también la seguridad de estos sectores debido a que habrá más vigilancia y mayor tránsito de personas.

'Corrobora que entre la Dimar, la Alcaldía de Barranquilla y la Armada Nacional estamos haciendo grandes proyectos, tales como el sistema eólico, el proyecto de mejoramiento de nuestro puerto y ahora nuestra Ciénaga de Mallorquín', añadió.

{"titulo":"Se inicia estabilización de estructuras para senderos de Ecoparque Mallorquín","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/inicio-estabilizacion-de-estructuras-que-soportaran-senderos-de-ecoparque-mallorquin"}

Explicó, además, que el proyecto de la Ciénaga se encuentra en marcha y que contempla varias fases: una de ellas ya está contratada con el concurso con la Agencia Francesa de Desarrollo y la otra fase es con el Gobierno nacional.

'El primer tramo de pilotes de madera estará listo dentro de muy poco tiempo y luego la playa de Puerto Mocho, que ya debe entrar en construcción dentro de muy poco. Dentro de poco contrataremos un tren eléctrico de dos vagones para 140 personas', aseveró Pumarejo.

Entre tanto, el capitán de navío Jesús Zambrano, capitán de Puerto de Barranquilla, afirmó que la entrega de estas concesiones tendrá un 'importante impacto' en la ciudad y el departamento.

'Vamos a ver cómo atraemos un turismo diferente. Tenemos unos espacios marítimos valiosos como es el sector de Salinas del Rey', expuso.

{"titulo":"Cormagdalena impulsa el desarrollo de comunidades ribereñas","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/cormagdalena-impulsa-el-desarrollo-de-comunidades-riberenas-905039"}

En cuanto al Ecoparque Mallorquín, el capitán de Puerto explicó que la Dimar entregó la concesión del tren que conectará desde Las Flores hasta la 'punta del tajamar occidental'.

'Es la manera en la que nosotros como autoridad estamos apoyando y aportando a ese proceso que va a traer mayor desarrollo y turismo para la ciudad', añadió el capitán del Puerto de Barranquilla.

El secretario de Desarrollo del Atlántico, Miguel Vergara, manifestó que con la obra en Salinas del Rey el departamento recibirá cerca de 8 mil visitantes, así como los atlanticenses tendrán la oportunidad de acceder a más empleos formales.

'Significa una economía de 21 millones de dólares para esa zona del departamento para que las personas que están por Santa Verónica, Juan de Acosta y Salinas del Rey puedan acceder a mayores oportunidades', aseguró el funcionario.

Las obras del Centro de Deportes Náuticos serían entregadas en mayo de 2023

Con el objetivo de que las playas de Salinas del Rey se conviertan en una 'parada obligatoria' para los deportistas, la Gobernación del Atlántico empezará, desde la próxima semana, a construir el primer centro de deportes náuticos del Caribe colombiano.

Este será un complejo especializado para la práctica de deportes como de kitesurf, paddle surf y kayak. Este atractivo turístico estaría listo para ser entregado en mayo de 2023.

Su construcción contempla una inversión de más de $24 mil millones, destinados para un área de 2.213 metros cuadrados, los cuales serán distribuidos entre gimnasio, bodegas para las escuelas, baños, cambiadores, duchas, restaurantes, enfermería y centro de rescate, entre otros.

Además generará un corredor ecológico y peatonal para que los turistas y los deportistas locales puedan disfrutar en mayor medida las actividades y naturaleza de Salinas del Rey.

Entre estos estarán parqueaderos, almacenes deportivos, gastronomía local para deportistas y artesanías harán parte de este renovado lugar. Cabe recordar que en el mes de marzo se realizó en este sector el Mundial Internacional del Kitesurf, el cual logró la visita de 20 mil personas que dejaron ingresos por $1.250 millones.

Avanza 'a buen ritmo' la intervención de la Ciénaga de Mallorquín

La materialización del Ecoparque Mallorquín –considerado el megaproyecto ambiental más grande de Colombia– será un impulso para la economía que beneficiará a decenas de familias barranquilleras.

La megaobra ha alcanzado la etapa de instalación de los pilotes, que a su vez ha permitido que empiece la estabilización de las estructuras sobre las cuales irán los senderos y ciclorrutas. La obra fue adjudicada en junio de 2021 al Consorcio JCO Mallorquín, representado por Adalberto Vivero Coronel. Lo integran las firmas Jacur S.A.S (75 %)y Obraci Construcciones S.A.S. (25 %) y contempla una inversión de más de $82 mil millones.

En cuanto a la construcción del proyecto Tren Turístico, este tiene contemplado un costo de aproximadamente $34 mil millones e impactará –de manera directa– a 20 mil habitantes de los barrios Las Flores y corregimiento La Playa.

La obra contempla la realización de tres kilómetros de senderos, entre bicirrutas y senderos peatonales, un área deportiva, área de contemplación para el avistamiento de aves, piscina natural, muelles para actividades náuticas y restaurantes.