Los recurrentes episodios de violencia en las calles del barrio La Luz llevaron a su familia a migrar a otros puntos cardinales de la ciudad. Para Laura Manga, este fue un episodio que marcó su vida y se convirtió en el punto de partida de un sueño que, años después, pudo materializar.
A través de La Cuadra Bacana, esta joven de 28 años ha podido liderar acciones de transformación social en este populoso sector del suroriente de Barranquilla. Una incesante llamarada que ha empezado a despejar la oscuridad que por años ha ‘reinado’ en la zona.
'Me tuve que ir por temas de inseguridad y siempre quise volver con una solución. Uno siempre quiere volver dónde fue feliz. A través de ‘La Cuadra Bacana’ hemos logrado crear entornos seguros y de sana convivencia. Con arte y cultura, que son dos grandes pilares para transformar la sociedad, hemos podido involucrar a la comunidad en este proceso', dice Laura, quien es administradora de empresas.
{"titulo":"Teatro callejero, otro de los regalos a Barranquilla en sus 209 años","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/teatro-callejero-otro-de-los-regalos-barranquilla-en-sus-209-anos-899789"}
Esta iniciativa, en palabras de Laura, ha tenido éxito debido a la implementación de la metodología de Placemaking, una herramienta que permite incluir a la comunidad en los procesos de innovación social en pro de la mejora de diversos espacios no solo de La Luz, sino de Rebolo y otros barrios aledaños.
Las grandes paredes que rodean el viejo Puente Pekín fueron el primer ‘gran lienzo’. Fue un trabajo en conjunto, que permitió plasmar algunos elementos de la identidad de este sector: el arroz de lisa, el bicitaxi, el desaparecido bus de Rebolito, incluso, las portentosas piernas de Teófilo Gutiérrez.
{"titulo":"¡Luz verde! La Media Maratón de Barranquilla se corre este domingo","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/la-media-maraton-de-barranquilla-se-corre-este-domingo-10-de-abril-899681"}
Luego, en conjunto con artistas franceses, varias paredes de la Institución Educativa La Luz fueron intervenidas para resaltar manifestaciones del Carnaval propias de la zona, como el Congo, así como destacar la solidaridad y camaradería que caracteriza a los vecinos.
Durante la pandemia, este colectivo lideró un 'arduo trabajo' para brindar información asertiva y multiplicar el mensaje de autocuidado entre la comunidad. Así fue como nació el ‘Escuadrón Bacano’, que ha permitido afianzar el acercamiento con los habitantes de La Luz y otros barrios aledaños.
{"titulo":"Lleno de historia y cultura, Galapa celebra sus 489 años ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/lleno-de-historia-y-cultura-galapa-celebra-sus-489-anos-896553"}
Para Óscar Vargas, habitante de este barrio desde hace 50 años, este trabajo ha dado una 'nueva vida' al barrio. Destacó que un acto tan sencillo como el de darle color a paredes abandonadas ha permitido cambiar el estigma que por años ha golpeado a sus ciudadanos.
Aunque el futuro es incierto, Laura proyecta potencializar este 'silencioso trabajo' y poderlo expandir a toda la ciudad. En su concepto, la recuperación de la identidad barrial es crucial para seguir construyendo una ciudad resiliente.
'Cada cuadra tiene su ADN y cualquiera puede construir comunidad. Salir adelante no es tarea fácil, en especial en los sures, pero siempre es necesario tener una buena actitud', sostuvo la joven, quien sigue firme en su propósito de liderar pequeñas intervenciones y lograr grandes transformaciones.




















