Dos años de espera llegan a su fin. Este sábado, la Vía 40 deja de lado su vocación industrial y se convierte nuevamente en el epicentro del goce y la tradición con la Batalla de Flores.
Más de 10 mil danzantes –que integran más 140 grupos folclóricos, comparsas, danzas, cumbias, disfraces individuales y colectivos– se tomarán el cumbiódromo, escenario del homenaje a los 80 años del Reinado Popular y las verbenas.
Para disfrutar de este desfile, que arrancará sobre las 12 del mediodía desde la calle 80 con Vía 40, los ciudadanos deberán presentar el carnet de vacunación con esquema completo y hacer uso del tapabocas. Asimismo, en diferentes sectores del desfile se habilitarán zonas para el lavado de manos y cumplir todos los protocolos de bioseguridad.
Dispositivo
El Distrito de Barranquilla indicó que más de 1.200 policías brindarán acompañamiento al desfile, a lo que se suman más de 700 agentes logísticos para brindar acompañamiento a los asistentes.
Además, habrá 350 socorristas y 4 máquinas de bomberos. También estarán disponibles 11 ambulancias, así como otros elementos para que el desfile se encuentre 'blindado'.
'La Policía nos va a acompañar en sus distintas especialidades. Se van a desplegar los drones para la vigilancia aérea', expuso la secretaria de Gobierno, Jennifer Villarreal.
Agregó que 'la institucionalidad en pleno estará en las calles. Habrá un trabajo articulado y habrá un PMU para la toma de decisiones de acuerdo con el desarrollo de los eventos'.
Los bloques
El ‘openning’ del desfile está conformado por más de 100 disfraces, así como una delegación de la Secretaría de Salud y Mi Red para promover el autocuidado.
En el bloque protocolario estarán presentes la Policía Nacional y Escuela ‘ARC’ Barranquilla de la Base Naval. El rey Momo Kevin Torres también estará en este segmento, acompañado del Rumbón de Las Nieves.
El bloque ‘Derroche Juvenil’, nombrado en honor a una de las verbenas más relevantes en la década de los 80, será encabezado por los reyes del Carnaval de los Niños 2022: Victoria Char Warner y Juan José Bermúdez.
{"titulo":"Así será la vacunación durante los días de carnaval ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/asi-sera-la-vacunacion-durante-los-dias-de-carnaval-897251"}
En el siguiente bloque, bautizado ‘A Pleno Sol’, estarán presentes varios grupos folclóricos de renombre, como las Negritas Puloy y las Cumbiambas La Poderosa, La Sabrosa y Del Carajo, entre otros.
El cuarto bloque, ‘Fogata’, es liderado por la reina Valeria Charris Salcedo. La soberana hará un homenaje a la Ciénaga de Mallorquín, a la naturaleza y a las aves. La nota musical en este segmento correrá por cuenta de Checo Acosta, gran homenajeado del Festival de Orquestas.
‘La Puya Loca’, ‘El Bambú’, ‘Bocatos’ y ‘La Estera’ son los nombres de los otros bloques, que estarán integrados por grupos folclóricos ganadores de Congo de Oro del Carnaval de Barranquilla.
Un total de 15 carrozas recorrerán el ‘Cumbiódromo’, las cuales están inspiradas en la tradición, la flora y la fauna del Carnaval.
Cierres viales por el desfile
La Secretaría distrital de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla anunció que –durante los días sábado, domingo y lunes– habrá cierres viales por la realización de los desfiles de Carnaval en la Vía 40, en el sector comprendido por las calles 85 y calle Murrillo.
La dependencia indicó que la zona de concentración de comparsas y disfraces se habilitará en el mismo corredor vial, en el tramo comprendido entre la calle 82 y la glorieta del barrio Las Flores.
Con apoyo de la Policía de Tránsito, la dependencia velará por la seguridad vial y estará atenta para evitar congestiones en estas vías. Durante el desarrollo de los cierres también habrá acompañamiento por parte de policías de tránsito y orientadores de movilidad.
De esta manera, los conductores que transiten por las calles 64, 68, 72, 74, 75 y 79, en sentido sur-norte (desde la carrera 46 hacia la Vía 40), deben girar la izquierda en la carrera 60 y tomarán esta vía hasta empalmar con la carrera 64 y continuarán con su recorrido al norte de la ciudad.
Además, las carreras 66, 65 y 64 –desde la calle 79– empalmarán con la diagonal de la carrera 65 para llegar al norte.
Asimismo, los conductores que transitan por la carrera 59B en sentido oeste–este (desde la Calle 86 hacía el Centro), continuarán por ésta y empalmarán tomando las carreras 57, 58 y 59 para continuar al centro de la ciudad. Mientras que quienes transitan en sentido este-oeste (desde Murillo hacia Riomar) tendrán como alternativa las carreras 53 y 54.




















