Compartir:

Todo está listo: logística y ganas. Los comerciantes solo esperan el 'pitazo inicial' del Carnaval para que ‘rueden’ por los establecimientos nocturnos de la ciudad clientes locales y foráneos, en búsqueda de goce.

Así lo destacó ayer Henry Hernández Sarabia, presidente de la Asociación de Comerciantes Nocturnos de Barranquilla, Los comerciantes de la calle 84 esperan que sea masiva la asistencia de clientes, con relación a lo que se viene desde este fin de semana cuando se realicen los primeros eventos masivos presenciales de Carnaval, iniciando este viernes con la Guacherna, y el sábado con el Carnaval del Suroccidente, Carnaval Gay, Coronación de la Reina Popular, entre otros actos.

Para el agremiado lo que hará falta es 'reforzar la nómina', en el sentido de que se deben activar más empleos, formales e informales, para atender la gran cantidad de personas que, según él, se proyecta que asistirán a los diferentes establecimientos nocturnos de las cinco localidades de la ciudad.

{"titulo":"Programan cierres viales este viernes por desfile de Guacherna","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/cierre-de-calles-por-carnaval-conozca-las-vias-inhabilitadas-este-viernes-18-de-marzo"}

'La expectativa es muy grande. Esperamos que en estos carnavales, que empiezan con la Guacherna, que toda la ciudadanía venga nuestros establecimientos. Tenemos dos años sin festejar el Carnaval. Venimos preparándonos logísticamente con buena mercancía, con buena seguridad, para poder recibir a las personas. Nuestra recomendación para todos los agremiados es que hay que tratar de reforzar la nómina, contratar más personal, reactivar los empleos, para recibir unas buenas ventas y esperar un incremento muy significativo en materia económica', agregó Hernández.

Así mismo, el presidente de Asonocturnos citó que, de momento, 'estamos en reuniones con la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía Distrital para acordar una extensión de horarios, mínimo una hora'.

Eso, de acuerdo con Hernández Sarabia, 'ayudaría a tener más opciones de ventas e ingresos'.

El alcalde Jaime Pumarejo ya había señalado el martes anterior que el Carnaval iba a traer una 'reactivación' no solo en el sector cultural, sino en materia económica para muchas personas de la ciudad.

'Acá hay mucha gente que vive de la cultura, del espectáculo, entretenimiento, del deporte, todas estas personas tendrán la oportunidad de ganarse la vida, pasar un año mucho más tranquilos en materia económica. Los que viven del rebusque, en los días previos y en Carnaval, podrán vender sus productos. Acá no solo es cultura, hay empleo y reactivación, son buenas noticias para la ciudad', expresó el mandatario de los barranquilleros, en su momento.

Impacto en sectores

Yilda Castro, directora ejecutiva de Fenalco Atlántico, manifestó que tradicionalmente durante los días de fiesta hay un impacto positivo en sectores de droguerías, gasolineras, licoreras, peluquerías, hotelero y transporte formal. Pero, después de dos años, mencionó: 'Creo que tendremos un aprendizaje respecto a cómo va a ser el comportamiento y la movilización de las personas en cuanto a la celebración del Carnaval'.

Desde su perspectiva, la ejecutiva cree que los incrementos en ventas los tendrán los sectores de licoreras, transporte y, por ende, el de venta de combustible. 'Para ese momento analizamos que muchas personas guardan el vehículo y utilizan transporte público y, en consecuencia, también las gasolineras van a tener un impacto positivo', explicó.

Seguidamente Castro agregó que 'en precarnaval hubo un incremento del 28 % en los ingresos de comerciantes, y durante los cuatro días de fiesta se espera un 37 %'.

{"titulo":"Atlántico reportó este miércoles 20 nuevos contagios y una muerte por covid","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/casos-covid-para-este-miercoles-16-de-marzo-de-2022-895038"}

Expectativas

En diálogo con EL HERALDO, Donnys Álvarez, representante de La Antigua Disco Bar, negocio ubicado en la carrera 8, aseguró que esta fecha de Carnaval será 'muy importante', pues, según él, será 'volver a vivir después de que pasáramos dos años muy golpeados por la pandemia'.

'En esta fecha aspiramos nuevamente a hacer un reajuste en nuestra economía. Pensamos que como no habrá eventos y carnestolendas en los municipios del Departamento, la fiesta se va a concentrar en Barranquilla, va a llegar bastante gente y entonces vamos a aprovechar para tener unas buenas ventas. Recuperarnos en lo económico', opinó Álvarez.

Luego, el comerciante recordó que 'será un solo tren', en el sentido que las puertas de los negocios abrirán desde el viernes y 'la rumba irá hasta el lunes festivo. Luego, desde el otro jueves con el partido de la Selección Colombia, arranca con todo el Carnaval'.

Por su parte, Kevin Ibáñez, propietario del negocio La Embajada, ubicado en la calle 84, coincidió con Álvarez en afirmar que durante dos años 'hubo pérdidas', pero ahora con la reactivación desde todos los sectores 'esperamos tener clientes locales y turistas en todos los establecimientos'.

'Invitamos a todos los ciudadanos a que apoyen este Carnaval y a todos los que, de una manera u otra, nos beneficiamos de estas fiestas, que no bajemos la guardia con los protocolos de bioseguridad', apuntó.