Compartir:

En el barrio Cevillar, ubicado en la localidad Metropolitana de Barranquilla, se erige actualmente la versión remodelada del antiguo Hospital Nazareth –hoy con el nombre Camino Nazareth–, siendo uno de los tres centros de atención en salud pública de la ciudad que serán estrenados en este 2022, conforme a las 12 metas del Distrito dispuestas para este año.

El Nuevo Barranquilla –que durante décadas fue conocido en la ciudad como el Hospital de Barranquilla– y el Paso San Camilo son los otros dos centros de atención médica que, junto con el Nazareth, beneficiarán a más de 150 mil usuarios.

De acuerdo con la administración distrital, desde el inicio de los proyectos se ha mantenido un enfoque de remodelación de espacios hospitalarios y de continuidad en las inversiones de infraestructura social, 'aportando al bienestar colectivo de los habitantes de la ciudad'.

En Detalle

La antigua estructura del Hospital Nazareth, de molduras en su fachada y rejas externas de hierro forjado, ahora es un espacio que –siguiendo los parámetros de diseño y modernización planteados por el Distrito– cuenta con paisajismo en exteriores, áreas remodeladas y ambientes propicios para 'brindar mayor calidad en la atención de pacientes'.

La Secretaría de Salud de Barranquilla indicó que para la modernización del Camino Nazareth se hizo una inversión superior a los $15 mil millones, donde $11 mil millones fueron destinados a la renovación de los 2.331 metros cuadrados de su estructura física y más de $3.500 millones se invirtieron en la dotación médico-asistencial.

Lea aquí: Denuncian nuevo caso de discriminación en colegio de Barranquilla

El centro cuenta con nuevos espacios en el área de urgencias y una zona de consulta externa dispuesta para atención general de adultos y niños. A su vez, contará con un área de apoyo diagnóstico, que incluye servicios de ecografía, toma de muestras sanguíneas, ginecología y suministro de medicamentos.

Sobre la adecuación de este espacio, Jesús Palacios –quien ha residido en el sector durante más de 40 años– destacó que la remodelación del Hospital Nazareth impacta de manera positiva en el barrio Cevillar y aledaños, porque –además de representar una posible valorización de los predios– ofrece a los vecinos mayor comodidad en los procesos de atención médica.

'He visto la mayoría de los cambios por los que ha pasado este hospital durante su historia. Los servicios siempre han sido buenos y ahora, después de la modernización, esperamos que sean mejores', expresó el hombre.

El nuevo Barranquilla

'La remodelación del Hospital de Barranquilla nos pareció desde el principio un plan ambicioso, que beneficiaría en muchos aspectos a la gente de la ciudad y del sector. Sin embargo, la entrega ha estado demorada. Las obras iniciaron hace varios años y aún no las entregan', expresó Robinson Viloria, un comerciante del sector.

Además, el hombre aseguró que los comerciantes y residentes de sectores aledaños al hospital 'anhelan' la entrega del inmueble remodelado, debido a que las obras permitirán una mayor circulación de transeúntes por el sector, dinamizando el comercio de la zona y reduciendo el flagelo de inseguridad.

'Esperamos que sea posible estrenar el Nuevo Barranquilla para finales de este año. Además de contar con un centro médico importante para la ciudad, se empezaría a mover más la economía de quienes vendemos comida y otros elementos en el sector. También habría más gente transitando por los alrededores. Las calles no estarían tan solas y eso podría reducir los atracos', dijo Viloria, quien vende fritos a las afueras del hospital desde hace más de 18 años.

San Camilo, próximo a ser Intervenido

En la vía principal del barrio La Paz está la antigua estructura del Hospital San Camilo, que cerró sus puertas en el año 2017 y se mantiene a la espera de intervención, para materializar el proyecto de un centro médico de primer nivel de complejidad de atención general y apoyo a la salud mental de la comunidad.

De acuerdo con Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, en el nuevo Paso San Camilo se priorizará la atención de pacientes con farmacodependencia y, a su vez, se desarrollarán acciones de prevención de consumo de sustancias psicoactivas en niños y jóvenes de La Paz y sectores aledaños, con estrategias complementarias de salud mental.

El antiguo gerente de este centro de atención médica Humberto Van Neerven manifestó que, a pesar de que las obras no hayan arrancado, considera importante la particularidad de que en el nuevo punto de atención en salud obligatoria se priorice la atención mental.

'La comunidad no se imagina el beneficio que traerá para el sector el apoyo a la salud mental de niños y jóvenes. Este es un problema grave del que no se habla mucho, ni se aborda en estos sectores de la ciudad', dijo Van Neerven, quien integró el cuerpo directivo del hospital desde 1980.

Impacto de las nuevas obras en localidades de la ciudad

El secretario de Salud distrital, en diálogo con EL HERALDO, entregó detalles sobre el impacto de la modernización de cada uno de los nuevos centros de salud pública por localidades. De acuerdo con el funcionario, con la remodelación del Hospital Nazareth se beneficiarían cerca de 50 mil personas de la localidad Metropolitana de Barranquilla, residentes de los barrios Cevillar, San José, La Unión, Villate, entre otros.

En el caso del Nuevo Barranquilla serían más de 80 mil usuarios los beneficiarios de las nuevas obras en el suroriente de la cuidad. Conforme a lo explicado por el funcionario, además de ser un centro de atención médica al que acudirán residentes de los barrios San Roque, Rebolo, Montes, Chiquinquirá, entre otros, también espera recibir usuarios de otras localidades. Sobre el nuevo Paso San Camilo, Mendoza expuso que las proyecciones del Distrito son recibir más de 40 mil ciudadanos del suroccidente de la ciudad, principalmente del barrio La Paz, Olivos I y II, La Manga, Me Quejo, entre otros.

Retrasos en obras

De acuerdo con el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, los retrasos en las obras en el Hospital de Barranquilla 'serían producto de los efectos de la pandemia' y su impacto en la realización de algunos procesos de desarrollo urbano.

Respecto al San Camilo, el funcionario explicó que esas obras 'no requieren de grandes plazos de construcción' e iniciarán en cuanto culmine la organización de predios y diseños, con el fin de que sea entregado a finales del 2022.