A partir del primero de marzo empieza a regir el convenio entre la Fundación Monómeros y la Universidad del Norte, que busca beneficiar a dos mil migrantes venezolanos y retornados colombianos en el departamento.
A través de la iniciativa, las entidades tienen como objetivo desarrollar estrategias conjuntas orientadas a fomentar integración, participación, inclusión y bienestar en este grupo poblacional.
Frentes de trabajo. Conforme con lo explicado por representantes de ambas entidades, durante la ejecución del proyecto se mantendrá un enfoque de 'sensibilidad y entendimiento de la situación migratoria en el país y en el Atlántico'.
Por ende, a través de la iniciativa de Mónomeros y Uninorte se ofrecerán servicios de asistencia jurídica y legal a migrantes y retornados respecto a derechos humanos, civiles, económicos.
Del mismo modo, se trabajará en la generación de oportunidades laborales y emprendimientos, a partir de mecanismos tecnológicos, de relacionamiento y formación.
Entre otras acciones conjuntas, las entidades trabajarán en la participación en convocatorias de cooperación internacional con el propósito de lograr fondos que permitan ampliar el rango de acción para la atención a este grupo poblacional.
Otro de los frentes de trabajo de las entidades serán las actividades de formación y adquisición de nuevas competencias. Estas permitirán 'elevar la competitividad de los perfiles ocupacionales, técnicos o profesionales de migrantes y retornados, para optar a un empleo o generar un emprendimiento'.
Mejores condiciones.
Alfredo Sarmiento, director ejecutivo de la Fundación Monómeros, explicó que lo que se busca con esta iniciativa es entregar a estas poblaciones las herramientas necesarias para que mejoren su calidad de vida.
'Estas personas tienen accesos limitados para establecerse y producir ingresos; por eso, es este convenio, que toca puntos tan importantes como el ámbito legal y de generación de empleo', sostuvo Sarmiento.
Por su parte, el rector de Uninorte, Adolfo Meisel, manifestó la importancia de vincularse a la generación de estos espacios para trabajar en pro de las comunidades vulnerables.
'Para nuestra universidad es muy importante interactuar con el tejido empresarial de nuestro entorno. Nos hemos unido con la Fundación Monómeros para trabajar por poblaciones muy vulnerables como lo es la población migrante venezolana en Barranquilla. Por eso celebramos la firma de este convenio', añadió Meisel.
Cabe destacar que la Universidad del Norte ha estado trabajando en el desarrollo de proyectos de investigación dirigidos a población migrante de Venezuela, lo cual ha dado lugar a considerar que la institución tiene 'experiencia y sensibilidad' para trabajar con esta población.




















