Con halagos y silenciosos aplausos fue exaltada durante su ceremonia de graduación Johanna Paola Navarro Toscano, una joven barranquillera de 26 años y en condición de discapacidad.
Su tenacidad la hizo pararse enfrente de sus compañeros y directivas de la Universidad Autónoma del Caribe para dar su discurso en lenguaje de señas.
Con ayuda de un intérprete manifestó sentirse feliz por lograr tan anhelada meta, su grado. El poder culminar sus estudios en Diseño Gráfico la llenó de orgullo.
Ante esto, EL HERALDO contactó a su madre Yaneidys Toscano García, para conocer cómo vivió ese momento y el proceso educativo que tuvo su hija Johana durante estos años.
{"titulo":"Joven dio discurso de grado en lenguaje de señas en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/joven-dio-discurso-de-grado-en-lenguaje-de-senas-en-barranquilla-873537"}
Contó que el proceso de Johana ha sido difícil y que han tenido muchos tropiezos a los largo del camino, sin embargo resaltó que gracias al arduo trabajo de su familia y con la ayuda de Dios las cosas se han ido dando.
La joven estudió en Magangué hasta cuarto de primaria y fue trasladada a Barranquilla para que culminara sus estudios en el Club de Leones. Se graduó y luego inició su proceso educativo en el bachillerato.
Una vez graduada de 11° grado, Yaneidys y su hija emprendieron la búsqueda de la carrera universitaria por estudiar. Inicialmente —contó— Johana fue inscrita en el programa en Arquitectura de la Universidad del Atlántico pero no logró pasar en las pruebas de admisión.
{"titulo":"Crean software de enseñanza gratuito para niños en condición de discapacidad","enlace":"https://www.elheraldo.co/educacion/crean-software-de-ensenanza-gratuito-para-ninos-en-condicion-de-discapacidad-870607"}
Luego se decidió estudiar Diseño Gráfico. 'Buscamos en todas las universidades de Barranquilla y ninguna la aceptó, decían que no. Finalmente llegamos a la Uniautónoma y nos recibieron pero con una condición, que nosotros asumiéramos el intérprete', dijo la madre de la joven.
Fue así como aceptaron la propuesta y asumieron el costo del intérprete para Johana pudiera estudiar. Desde ahí inició su proceso como universitaria hasta ayer que recibió su certificación como profesional graduada.
El día de la ceremonia Yaneidys dijo sentirse feliz y conmovida al ver a su hija dando el discurso.
{"titulo":"En Colombia 7,2 % de la población tiene alguna discapacidad","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/en-colombia-72-de-la-poblacion-tiene-alguna-discapacidad-870003"}
'Ella está muy contenta y feliz. Como madre verla dando su discurso me llenó muchísimo de emoción, hasta se me salieron las lágrimas porque fue un momento muy conmovedor. Johana se sentía muy halagada', expresó.
Manifestó que Johana actualmente está en la búsqueda de empleo y que guarda la esperanza que las empresas le den la oportunidad de ejercer su profesión.
'Esperando que las empresas le den la oportunidad a Johana y la elijan. De lo contrario le tocará tomar el camino de trabajadora independiente', precisó Yaneidys.
Agregó además que Johana está pensando hacer pronto una especialidad en su carrera de Diseño Gráfico.




















