Compartir:

La Superintendencia de Notariado y Registro anunció la intervención de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Barranquilla ante el creciente número de quejas por presuntas irregularidades en la prestación de servicios.

De acuerdo con la entidad, la intervención se inició el pasado 6 de diciembre y se extenderá –inicialmente– hasta el 30 de este mes para recopilar información correspondiente con las denuncias recibidas.

En diálogo con EL HERALDO, la superintendente Goethny Fernanda García entregó otros detalles de las situaciones que conllevaron a ordenar la intervención de la oficina.

'El equipo de intervención está verificando los procedimientos al interior de la oficina con relación al registro de la propiedad inmobiliaria', dijo García.

La funcionaria fue enfática al calificar como 'inadmisible' que la Oficina de Instrumentos Públicos de la capital del Atlántico tenga una alta cantidad de quejas por la regular prestación del servicio público registral.

Falencias en el reparto diario de documentos sometidos a registro, atraso en la calificación de los actos, la indebida confrontación de las matrículas inmobiliarias, así como problemas en los procesos jurídicos, son algunas de las falencias evidenciadas en el despacho.

'También hemos evidenciado otras anomalías más delicadas, que están relacionadas con falta de pago de los derechos de registro en algunas actuaciones y falta de pago del impuesto de registro en otras, así como actualización y corrección de áreas de los inmuebles sin el lleno de requisitos. Además se han cancelado medidas cautelares como embargos, con base en oficios falsos', expuso la superintendente de Notariado.

{"titulo":"Intervención policial para recuperar documentos de la Curaduría Urbana No. 1","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/supernotariado-logra-ingresar-la-antigua-sede-de-curaduria-854293"}

Investigación

La Superintendencia de Notariado y Registro adelanta una investigación interna para establecer la presunta realización de trámites ilegales, que tendrían relación con redes de estafadores inmobiliarios y robo de tierras.

La entidad indicó que este trabajo se viene realizando de forma articulada con la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación, con el fin de determinar los hechos denunciados y tomar las medidas necesarias.

'Que quede claro, esta Superintendencia no permitirá hechos de corrupción en la Oficina de Instrumentos Públicos, ni en ninguna otra. Tomaremos las medidas cuando las investigaciones arrojen los primeros resultados', dijo García.

Esta no es la primera vez que esta entidad es sometida a una intervención. En febrero de 2020, la Superintendencia de Notariado y Registro adelantó una intervención de segundo grado debido al alto volumen de quejas, por las presuntas irregularidades en los procedimientos financieros y administrativos asociados con los boletines diarios de ingresos, desorden en los soportes financieros, incumplimiento en el manejo del libro de recaudos y la falta de control en las partidas.

Cabe recordar que en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Soledad también se adelantó una intervención que finalizó con la destitución de varios funcionarios.

Quejas por los servicios prestados en la entidad

En la mañana de este lunes, más de veinte personas hacían fila en las afueras de la Oficina de Instrumentos Públicos para adelantar distintos trámites, tales como la expedición de certificados de tradición de dominio y matrícula inmobiliaria, realizar pagos y otras diligencias.

El usuario Álvaro Atencia manifestó que desde las 7 a. m. de este lunes se desplazó hasta estas oficinas para averiguar sobre la respuesta a una solicitud, la cual debían entregar el pasado 22 de noviembre. Para él, la atención en esta dependencia ha sido 'pésima'.

'Después de cuatro meses de intentar reclamar las escrituras y el certificado de libertad y tradición, no me los entregan. Estoy de acuerdo en que intervengan la oficina, porque los empleados deben prestar una buena atención', dijo Atencia.

Amada Villero, quien esperaba en la larga fila a que llegara su turno para efectuar sus diligencias, contó que la 'desorganización' de la oficina y el 'desinterés' de sus empleados por brindarles una 'óptima' atención estaba siendo una 'fuente de propagación' de la covid-19.

'Veo esto muy desordenado, con largas colas y no están dando información de las solicitudes que uno viene a realizar', añadió Villero.

El usuario Jaime Barros se acercó a esta oficina para realizar el pago de un trámite y expresó que 'ni viniendo a pagar lo atienden bien a uno. No se le busca la comodidad a la comunidad'.

Rafael Ávila, otro usuario, aseveró que 'nunca' sale ningún funcionario a darles ninguna razón, organizar las filas para evitar la aglomeración ni 'agilizan' para que logren atender a las decenas de personas que llegan hasta este lugar diariamente.

Afirmó, además, que debido a la alta demanda de las solicitudes, se hacen las 4 p. m. y suspenden la atención aunque haya personas esperando desde tempranas horas.

'Tú entras y miras a los empleados y te das cuenta de que todos están suaves y tranquilos, pero la mayoría de personas que vienen aquí, están desde las 4 de la mañana haciendo fila y deben pasar por esta mala atención', puntualizó el hombre.

{"titulo":"Supernotariado busca recuperar archivos de Curaduría Urbana N°1","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/supernotariado-busca-recuperar-archivos-de-curaduria-urbana-ndeg1-854207"}

Curaduría Urbana #1 funciona con normalidad

La disputa por la Curaduría Urbana #1 de Barranquilla ya es historia. Tras la recuperación de los archivos, Guillermo Ávila Barragán lleva el curso de los procesos que el anterior curador, Jaime Fontanilla, se 'negaba a entregar'.

La superintendente Goethny Fernanda García explicó que era necesario que la Superintendencia de Notariado y Registro recuperara los documentos para que el nuevo curador ejerciera sus funciones e hiciera uso de sus facultades.

'El curador saliente no debía ejercer como curador porque ya se encontraba debidamente posesionado –ante el alcalde de Barranquilla– el nuevo curador. Nosotros teníamos que recuperar los archivos de esa curaduría', dijo la funcionaria.

García recordó que su dependencia, junto a la Alcaldía de Barranquilla, Defensoría del Pueblo y Personería, debió intervenir para recuperar los archivos que el antiguo curador 'no quiso entregar'.

Contó, además, que a la Supernotariado le tocó utilizar la fuerza pública para poder acceder a esos archivos en una diligencia que adelantaron en compañía de la inspectora de policía del Distrito.

'En estos momentos nos queda la etapa de investigación disciplinaria que se encuentra en etapa probatoria para tomar la decisión que en derecho corresponda, pero ya es un hecho saneado y que se encuentra finiquitado', añadió.

En su momento, el curador Guillermo Ávila explicó que la ciudadanía no tenía una prestación clara del servicio debido a que no les permitían el ingreso a las instalaciones de esta oficina. 'Se le ha presentado un traumatismo a la ciudadanía al tener esa dualidad de haber una Curaduría paralela y no tener esa claridad de saber a quién acudir'.