Compartir:

La draga Bartolomeu Dias adelanta una nueva campaña de dragado en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, con la cual se van a remover alrededor de 220 mil metros cúbicos de sedimentos.

Desde el sábado, la draga belga se encuentra adelantando sus labores en el sector de Bocas de Ceniza, tal como lo confirmó el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

'En este momento, los avances del dragado son satisfactorios. Debo resaltar el marco regulatorio en cabeza de Dimar, ha habido un contexto de mayor entendimiento entre pilotos prácticos y dragadores', expuso el funcionario en diálogo con EL HERALDO.

{"titulo":"Cormagdalena anuncia inicio de dragado en canal de acceso a Zona Portuaria ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/cormagdalena-anuncia-inicio-de-dragado-en-canal-de-acceso-zona-portuaria-821398"}

Jurado también expuso que se espera que en el transcurso de la semana se concluyan las labores iniciales en el sector de Bocas de Ceniza, para que el equipo se pueda mover a otros puntos del canal de acceso.

'Se van a realizar trabajos en los kilómetros 4, 7, 14 y 19; se van a atacar distintos puntos en los que se han concentrado los sedimentos al interior del canal de acceso', dijo.

Explicó que estas labores son monitoreadas de forma permanente por parte de Cormagdalena y Findeter, mientras que Dimar viene adelantando una serie de levantamientos batimétricos: 'Hay un contexto de cooperación en el que participa la ciudad y todo el sector portuario'.

El director de Cormagdalena sostuvo, además, que esta campaña de dragado es la antesala a la contratación de un equipo de menor dimensión, que se encargará de las labores de mantenimiento permanente en lo que resta del año.

{"titulo":"Zona portuaria, alternativa a carga de Buenaventura","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/zona-portuaria-de-barranquilla-recibe-carga-de-buenaventura-819058"}

Por su parte, Lucas Ariza, director de Asoportuaria, indicó que la reanudación del dragado es una 'noticia positiva' ante los inconvenientes que se han registrado con el tema.

'Más allá del volumen de dragado, lo importante es que se brinden las condiciones para un calado de al menos 10 metros y así poder garantizar la carga, en especial en estos momentos tan dramáticos', sostuvo.

El líder gremial explicó que ante la coyuntura actual del país, el canal de acceso debe tener la mayor operatividad posible para responder a requerimientos adicionales.

'No podemos dejar de recibir carga; con los temas que se están presentando en Buenaventura, que no se pueda aprovechar por restricciones. Eso sería lamentable', agregó.

El director de Asoportuaria también resaltó la importancia de la continuidad de los trabajos de dragado en el canal de acceso: 'No solo es que se drague, sino que se pueda conseguir el dragado de mantenimiento que en dos ocasiones quedó desierto; pero, creo que es lo que nos puede dar la garantía de llegar al final del año con las condiciones en el canal de acceso'.

Lucas Ariza explicó que, actualmente, el calado se ubica en 9.5 metros. Empero, indicó que 'en las últimas batimetrías se vio que si no se reanudaba no iba a ser suficiente'.