Pese a que la vacuna para la covid-19 aún no ha llegado al país, las autoridades sanitarias siguen en pro de incentivar a los ciudadanos a que se vacunen para así evitar otras enfermedades inmunoprevenibles.
En la primera Jornada Nacional de Vacunación Regular cuyo lema es ‘Pongámonos al día’, será posible vacunarse contra enfermedades virales tal como la poliomielitis, hepatitis b, neumococo, varicela, hepatitis A, tétano, sarampión, rubeola, paperas, fiebre amarilla, influenza, entre otras. Se realizará este sábado en 72 puntos de la ciudad.
Según la Secretaría Distrital de Salud, la ciudadanía atendió al llamado de vacunación que se hizo el año anterior en los meses de septiembre, octubre y noviembre, por ello, explicó que es necesario no bajar la guardia y seguir asistiendo a las jornadas.
El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, afirmó que pese a que esta jornada no es para la covid-19, si será para iniciar, continuar y completar las vacunas que hacen parte del esquema regular para niños menores de 6 años, niñas de 9 a 17 años, gestantes, mujeres en edad fértil y adultos mayores de 60 años y con condiciones crónicas.
'Esta semana estamos en jornada de intensificación, así que pueden solicitar la cita en cualquiera de los puntos habilitados para evitar aglomeraciones, es importante que lleven su carné de vacunación, y asistir con los elementos de protección como tapabocas y tener en cuenta el distanciamiento físico entre personas', dijo el funcionario.
El Ministerio de Salud y Protección Social, enfatizó en la importancia de la búsqueda de población susceptible que no alcanzó a recibir vacunación el año anterior. En especial, los menores de un año, para reforzar las coberturas de terceras dosis, al igual que la población de 18 meses para ampliar las coberturas y alcanzar los resultados.
Puede consultar el punto más cercano aquí.
Soledad se une a la jornada de vacunación
En Soledad, 19 centros de salud de la red pública y privada, se unen a esta primera Jornada de Vacunación Nacional, en la cual atenderán a menores de edad entre los 9 y 17 años, menores de seis años y a mujeres embarazadas, quienes, según el esquema que mantengan, podrán vacunarse para prevenir enfermedades virales. Se aplicarán las vacunas triple viral, pentavalente y polio Inyectable y oral. La jornada inicia a las 8 de la mañana y termina a las 3 de la tarde. La meta a cumplir es de 792 dosis de vacunas.
El alcalde municipal, Rodolfo Ucrós, señaló que es importante iniciar, complementar y finalizar el esquema de vacunación. 'Desde este inicio de año, funcionarios de la Oficina de Salud Pública han llegado barrio a barrio y casa a casa para concientizar a los padres de familias, responsables de niños y mujeres embarazadas, sobre la necesidad de que acudan a la jornada de vacunación'.
Aura Caraballo, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), exhortó a los padres de familia y jóvenes a asistir a la jornada de vacunación para que de esta forma, puedan inmunizarse contra enfermedades que se pueden prevenir.
'Trabajamos con los líderes comunitarios, quienes van de casa en casa, como multiplicadores del mensaje, y motivan a la comunidad a acudir a los centros de salud porque todos los días hay vacunas disponibles. Esta jornada del sábado es sin barrera, es decir, que las personas pueden solicitar la vacuna en cualquiera E.P.S., independientemente de que estén afiliadas o no', puntualizó Caraballo.



















