Compartir:

En un reporte enviado a través de Wasapea a EL HERALDO, usuarios advierten sobre 'agujeros que se convierten en trampas y que amenazan con la integridad y seguridad de los transeúntes'.

Este medio hizo un recorrido por el lugar y pudo constatar que las tapas de registros de servicios públicos y redes de telecomunicaciones, al parecer, fueron hurtadas y por esta razón hoy no están en el lugar.

El panorama en sentido sur-norte deja ver los faltantes en los registros y alcantarillas, que no solo están sobre los andenes, sino sobre la vía, que es usada como troncal del sistema de transporte masivo Transmetro.

Los orificios sin ningún tipo de señal han terminado convertidos en foco de desechos.

Este mismo hecho ocurre en la carrera 50 cerca de la Plaza de la Aduana, donde también se observan defectuosos los registros de las luminarias, que además hacen parte del diseño del corredor vial.

Huecos llenos de basura y maleza son ahora las bases en las que estaban las luces, las cuales habían sido ubicadas estratégicamente en cada columna del edificio, sobre la fachada principal y a lo largo de la carrera 50.

La Secretaría de Obras Públicas del Distrito, encargada de velar por este tipo de infraestructuras, señaló que en los próximos días se fabricarán las tapas que se necesitan para solucionar el inconveniente lo más pronto posible.

'Pediré que sean revisadas para saber cuántas son y de qué tipo para proceder a su arreglo', aseguró el secretario de Obras Públicas del Distrito, Rafael Lafont.

Sobre el posible hurto de las tapas, el funcionario dijo que no tienen casi valor comercial. 'Son mixtas, una parte es parrilla en acero y la otra losa de concreto, a veces parten el concreto. También ocurre que se fractura el concreto con el tiempo o porque algún vehículo se sube al andén', agregó Lafont.

Anunció que mientras se hacen las reparaciones se instalará en cada uno señalización preventiva para evitar accidentes.

El proyecto del sistema de iluminación de la carrera 50 se entregó el 30 de octubre de 2016 y estuvo a cargo de Transmetro. La empresa hizo inicialmente una inversión $109 millones.

Sanción

En el caso de los elementos destinados para la conducción de la energía eléctrica que sirven para iluminar los espacios públicos, tienen una protección especial, por lo que su hurto, se concibe como un daño a la infraestructura pública de la ciudad.

La secretaria de Espacio Publicó y Control Urbano, Lizeth Bermejo, agregó que la destrucción del mobiliario urbano que corresponde a semáforos, señalización vial, hidrantes, estaciones de buses, faroles y elementos de iluminación, puede generar multas de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes. Lo anterior teniendo en cuenta el artículo 140 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.