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Aumento desmedido denuncian varios ciudadanos barranquilleros en sus facturas de energía para el mes de abril. Constantes han sido las quejas de usuarios a la línea Wasapea a EL HERALDO, en el que con fotos de sus recibos, evidencian el incremento del kilovatio-hora en época de cuarentena por la COVID-19.

Familias de todos los estratos se han visto afectadas en la facturación y aseguran que el kWh pasó de $540.31 a 553.19, atándose de manos por no poder hacer el respectivo reclamo a la empresa Electricaribe por las restricciones para salir de sus casas.

'Nos llegaba siempre de $170.000 a 200.000, en esta cuarentena nos llegó en $496.500, ¿cómo es posible, si en mi casa somos dos adultos y dos pequeños? Somos estrato 3 y estamos ahorrando porque sabemos las condiciones que estamos atravesando. Es injusto, yo recibí de quincena $380.000 para pagar 500 en luz', dice una habitante del barrio Villa Paraíso.

Por su parte, otro lector expuso su caso en el que según él, 'todo indica que consumiendo menos kWh tengo que pagar más. Por el ahorro que hacemos en nuestra casa, el premio es pagar más. De $200.000 pasamos a pagar 302.000', contó.

A su vez, una usuaria afirmó a este medio que 'además del aumento detecté un error en la lectura. Llamé y me dijeron que todo estaba bien. Me indican que solo entre un periodo y otro consumí 433 kWh. Fui a ver la lectura en el contador y es menos de lo que ellos indicaron en el recibo, que normalmente me llega aproximadamente en $50.000 y este mes llegó en $200.000'.

Otra de las quejas registradas a este medio lo hace una ciudadana, que afirma, que su casa 'está desocupada desde el mes de febrero y están cobrando una lectura estimada. Interpuse la queja y la respuesta es increíble, me dicen que no pueden ir a realizar la lectura por las medidas del coronavirus y por eso hacen la estimación, una estimación absurda porque en mi casa no hay nadie viviendo'.

De acuerdo con la empresa Electricaribe, 'el aumento del valor en la facturación está relacionado directamente con el consumo residencial que tuvo un aumento del 6%', debido a que las personas pasan más tiempo en casa por el aislamiento preventivo obligatorio.

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Sobre el tema de la lectura estimada en las facturas, la compañía aclaró que esta es acorde a las opciones permitidas por la regulación vigente y también comentó que en muchos casos, el equipo no puede hacer las lecturas por la prohibición del ingreso a las propiedades horizontales. Por eso hizo un llamado a los administradores de propiedades y a sus consejos de administración.

'Debemos seguir trabajando de la mano y pedimos nos permitan ingresar a la respectiva toma de lecturas del consumo de energía de los usuarios. Nuestros hombres y mujeres cumplen con las medidas de prevención y cuidado indicadas por las autoridades; su ingreso a los edificios y conjuntos nos permite tomar lectura y por ende facturar de acuerdo con el consumo registrado por cada equipo de medida', aseguró el gerente de Electricaribe en Atlántico Norte, Ramiro Castilla.

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Finalmente, la empresa le recuerda a los usuarios que cualquier duda o inquietud sobre su facturación la podrán resolver sin salir de casa a través de la oficina telefónica marcando a la línea 115 o desde la oficina virtual https://www.electricaribe.co.