Hace seis años, el primer tramo recuperado de la Plaza de la Paz fue entregado a la ciudadanía barranquillera como un espacio de esparcimiento y de promoción de eventos culturales.
Ferias artesanales, conciertos, arte y más aprovecharon los 14.374 metros cuadrados de esta zona ubicada entre las carreras 45 y 46.
Ahora, este espacio aumentó a 31.500 m2, gracias a la inauguración del segundo tramo de la nueva Gran Plaza de la Paz. A las 5:30 de la tarde de este lunes se tiene prevista la entrega oficial de esta zona recreativa, la cual llegará hasta el Banco de la República. La obra tuvo una inversión total de 38 mil millones de pesos, invertidos entre el Distrito y la Gobernación.
Este nuevo espacio de 21.000 metros cuadrados está destinado para la recreación y la práctica deportiva, siendo la tercera zona que tendrá la plaza. El primero es un sitio despejado, frente a la catedral, exclusivamente para grandes eventos; la parte baja, como un lugar para ferias y llena de árboles, y esta tercera con un cubo de cristal, área de comidas, la casa Catinchi para eventos especiales, una fuente luminosa, entre otros.
'Desde hoy tendremos una mega plaza como nos la merecíamos y para que las familias, los amigos, los novios, los deportistas, los niños vengan y disfruten de este departamento que cambió', afirmó el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa.
Durante el evento inaugural, se tiene prevista una entrega de cada uno de los espacios con los que cuenta la plaza y finalizar con un video mapping en el que narra la historia de transformación que la administración departamental ha hecho en la plaza.
'Los principales hechos de una sociedad ocurren en sus plazas y nosotros los barranquilleros y atlanticenses tenemos en este espacio el lugar para cantar, bailar, protestar, conversar, enamorarnos, en fin, bienvenidos todos a la Gran Plaza de la Paz', añadió Verano.
Recreación
Esta ampliación de la Plaza de la Paz tendrá una fuente lineal danzante con 99 chorros con música y luces; la Casa Catinchi, un inmueble ícono arquitectónico neoclásico cuyos espacios serán empleados para disfrutar de vinos, tapas (comidas por porciones) en un ambiente de cultura-bar.
Por otro lado, el nuevo espacio contará con el cubo de cristal, una zona destinada para la gastronomía diversa, un teatrino para hacer presentaciones y muestras culturales para todos los asistentes.
Además, contará con una rambla peatonal y una cicloruta que cuenta con alumbrado navideño; otra zona gastronómica de locales comerciales rodeada de árboles que aún están pequeños, y finalmente el área para el skatepark y la fuente de la luna.
Evento inaugural
El evento será presentado por Richard Cañas y Karol De la Torre, quienes estarán guiando a los asistentes por cada uno de los atractivos de la plaza. Iniciará en la Fuente de la Luna que está ubicada cerca al Banco de la República, luego pasarán por la zona gastronómica y mesas de ajedrez y damas. De allí se desplazarán al skatepark en el que estarán unos jóvenes haciendo uso de ese espacio para la práctica deportiva. El siguiente paso es el teatrino donde estarán actores recreando situaciones de la familia Catinchi, dueños de la casa emblemática recuperada y finalmente el corte de cinta se hará en el cubo de cristal al que el público podrá entrar libremente posteriormente.




















