El sistema de transporte masivo, Transmetro, hizo un llamado a la ciudadanía por los numerosos accidentes que han ocurrido recientemente por imprudencias viales.
En solo una semana se han registrado 4 accidentes en troncales del sistema y vías externas, debido a imprudencias de conductores de vehículos particulares. La cifra de accidentes con buses de Transmetro aumenta a 182 casos en lo que va corrido del 2019.
El primer accidente se registró la noche del lunes 26 de agosto, en la troncal Murillo con carrera 30, cuando un vehículo particular hizo un giro prohibido. Tres personas resultaron heridas, sin gravedad.
El martes 27 de agosto, un bus del Sistema tipo busetón chocó con una moto en la carrera 8 con calle 51B, cuando cubría la ruta alimentadora A1-2 Carrera 8. El motociclista se dio a la huida luego del impacto, que no dejó heridos.
También, el miércoles 28 de agosto se presentó una novedad en la troncal Murillo con carrera 30, cuando un vehículo particular intentó realizar un giro indebido. El hecho no registró personas heridas.
Finalmente, en la mañana del viernes 30 de agosto, un taxi ocasionó un nuevo accidente con un bus al intentar realizar un giro indebido en la troncal Murillo, a la altura de la carrera 19, situación que no dejó personas heridas.
Le puede interesar: Fallece adulto mayor arrollado por bus de Transmetro en la Murillo
Estos eventos en vía han dejado tres víctimas fatales y 52 lesionados durante el 2019.
Lea aquí: Hombre muere arrollado por bus de Transmetro en la calle 30
Transmetro recuerda que, sobre las troncales Olaya Herrera y Murillo está prohibido girar a la izquierda por riesgo de accidente, pues los conductores no tienen suficiente visibilidad y no ven los buses del Sistema cuando se aproximan.
Cada vez que se presentan accidentes de tránsito en las vías por las que circula el Sistema de Transporte Masivo, se registran retrasos en su operación y se afecta el servicio a los usuarios.
Causas de los accidentes en 2019
94 han sido por infracciones de terceros, 18 por imprudencias de peatones, 15 por imprudencia de usuarios, 13 giros no permitidos de particulares, 12 por invasión del carril Solo Bus, 5 por hacer frenar bruscamente por un tercero, 25 incidentes en la operación.
{"titulo":"En cuidados intensivos, dos personas arrolladas por un bus de Transmetro ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/en-cuidados-intensivos-dos-personas-arrolladas-por-un-bus-de-transmetro-643919"}
Causas de los 295 accidentes ocurridos en 2018
224 por infracciones de terceros, 18 por imprudencias de peatones, 7 debido al estado de las vías (obstrucción o deterioro), 10 por imprudencia de usuarios, 36 fueron incidentes en la operación.
Para tener en cuenta
La empresa hace un llamado a que presten especial atención a los semáforos y vías por donde cruzar, o señales de tránsito que señalan los movimientos indebidos pues se pone en riesgo la vida de quien atraviesa por lugares no adecuados, del conductor y de los ocupantes del vehículo, porque los buses del Sistema viajan a velocidad constante lo que hace inconveniente frenar repentinamente.
Por ser de gran tamaño y peso, el frenado tiene que ser progresivo.
Además cuando un vehículo o un ciudadano invaden el carril Solo Bus, obliga al operador a frenar de manera abrupta, poniendo en riesgo su vida y la de los usuarios que viajan en el bus, quienes pueden sufrir golpes y lesiones graves.
El reducir la velocidad también afecta los tiempos de desplazamiento de los usuarios y, por supuesto, de la operación del servicio.
Sobre amarrar bicicletas en la parte trasera de los buses, señalan que es riesgoso y para nada divertido.


