Son algunas las batallas que han formado reinos, nombrado reinas y quedado para la historia. La batalla del Puente de Boyacá, lugar de una de las escaramuzas más importante de la independencia de la Nueva Granada y a 880 kilómetros de distancia de Barranquilla, no solo nombró un barrio, sino que también coronará el miércoles a una soberana, 200 años después de que fallecieran en combate los mártires de la patria.
El barrio Siete de Agosto está de fiesta, como todos los años cuando se acerca el aniversario de su fundación, por allá en 1978. Sus 41 años, enmarcados -como siempre- en medio de una celebración patriótica y con festivo incluido, llenan de orgullo a una comunidad que lucha cada día contra la inseguridad y la falta de oportunidades, pero que se hincha de emoción cada vez que el calendario se asoma por el octavo mes del año.
Si muchos celebran el 20 de julio, día de la declaración de independencia, con fiestas, actividades folclóricas y música, no son tantos los que se apropiaron de una fecha como la del Siete de Agosto. En el barrio, ubicado en el suroccidente de Barranquilla, en medio de La Paz y Los Rosales, sus habitantes palpitan esta celebración como ninguna otra, pues no hay otro sector con el mismo nombre en la ciudad. Una mezcla de amor patrio con el añoro de su sector, hacen de los días anteriores a esta conmemoración -y al día en sí- en un despilfarro de música, alegría y colores.
Con piscinas en las calles, música que retumba desde los picó y ‘picaditos’ de fútbol, la gente de Siete de Agosto se goza su fiesta desde los días anteriores, preparándose con jolgorio para un nuevo aniversario. En el barrio, tachado de inseguro y peligroso, también abundan las sonrisas y los buenos ratos, protagonizados por sus mismos habitantes que reposan en las terrazas de sus viviendas.
Este año, por primera vez en su historia, el barrio nombrará una reina; una soberana alejada de las otras monarcas populares del Carnaval o de los concursos de belleza. Sus motivaciones, alejadas de las pasarelas o de la Guacherna o la Batalla de Flores, están enfiladas hacia su gente, pues es por ellos que recibirá la corona.
Wendy Vanessa Carrillo, de 15 años, se convertirá este miércoles en la primera reina del Siete de Agosto. Su coronación, programada para ser el punto más alto de la celebración de los 41 años de fundación del barrio, no solo será un momento histórico para el sector sino también para su familia, que felices la han preparado para su nuevo asiento en la realeza currambera.
Su coronación está completamente aislada a los eventos de carnaval y a cualquier otro concurso. El reinado de Wendy Vanessa es del Siete de Agosto y por su gente, por lo que su ceremonia será la cereza del pastel de la celebración del miércoles.
'Es una experiencia muy linda para mí y también es el fruto de todo lo que la gente ha hecho en el barrio para convertirlo en lo que es hoy. Quiero ayudarlos a todos a salir adelante porque somos un pueblo unido y siempre hemos luchado por ser mejores', contó.
Wendy, consciente de que hace historia, está feliz con ser escogida, no solo por su carisma, sino también por sus ideas y por todo lo que quiere aportarle a su barrio.
'Estoy muy contenta, nunca soñé con que algo así me iba a pasar', dijo Wendy Vanessa en su casa, un hogar humilde en pleno corazón del barrio Siete de Agosto. 'Quiero representar a toda la gente de este sector, que ha trabajado mucho para construirlo y hacerlo cada vez mejor. Mi familia está muy contenta. Están muy orgullosos de mí'.
Ella es una joven estudiante de noveno grado. Un poco tímida, pero con plena confianza y convicción en sus sueños, manifestó que quiere ser administradora de empresas, pero que primero quiere aprender inglés. 'Me gustaría estudiar esas cosas. Todo para ayudar a que mi barrio siga creciendo y su gente permanezca unida'.
'Quiero contribuir a acabar con ese estigma que tiene el barrio Siete de Agosto, que no digan más que es un sitio peligroso y se centren en las cosas buenas que acá se hacen. La gente es muy alegre y unida y la comunidad ha logrado muchas cosas', dijo Wendy, antes de posar con una sonrisa fresca y brillante frente a la cámara.
Los más de 20.000 habitantes del barrio, que este miércoles se vestirán de fiesta y disfrutarán de diferentes tipos de actividades culturales. Música, baile y deporte estarán presentes este miércoles, justo antes de la coronación de Wendy Vanessa como reina del Siete de Agosto.
A partir de las 3:00 de la madrugada del miércoles, una papayera recorrerá las calles del barrio y dará inicio a sus fiestas número 41, en honor a la batalla que significó la rendición del yugo español en Colombia.
La batalla
'La fundación del barrio Siete de Agosto fue una batalla', contó Liliana Mendoza, presidenta de la Junta de Acción Comunal. 'Los primeros pobladores tuvieron que luchar contra muchas dificultades para establecerse en la zona, por lo que contar hoy en día con todo lo que tenemos es también su victoria'.
El Siete de Agosto está rodeado en la calle 100 por La Paz, en la calle 94 por Ciudad Modesto, en la carrera 9L por Evaristo Sourdís, y en la carrera 9M por Los Rosales. Es conformado por 12 manzanas en las que se han levantado 846 apartamentos y 3.398 casas, incluyendo las de madera que se conservan desde el nacimiento del barrio.
Según contaron varios de sus habitantes, los inicios del vecindario comprenden desde el 7 de agosto de 1978, cuando un conjunto de personas decidieron invadir un terreno baldío sobre esta zona de la ciudad.
Desde entonces, esa invasión se convirtió en la población estrato uno que superó la barrera de los 20 mil habitantes viviendo en calles angostas y llenas de arena. Sin embargo, este último detalle quedó en el pasado hasta hace siete meses, con la pavimentación por parte del Distrito de 13 tramos viales equivalentes a 1.867 metros lineales.
Con la pavimentación de las vías y la adecuación de los caminos la vida le cambió a esta comunidad, según expresaron sus habitantes.
Además, 'en invierno el acceso era difícil y a los niños se les dificultaba ir a la escuela'. En el barrio relatan que tenían que ponerse bolsas en los zapatos para protegerse del barro y del agua.
La fiesta
Muchos de los habitantes de Siete de Agosto esperan con ansias la celebración de su cumpleaños. Más allá de la festividad y del jolgorio, son varios los que trabajan día a día por una mejoría en sus condiciones de vida y en la evolución de un barrio que inició producto de las invasiones en el sector.
41 años después de su fundación, algunos líderes de la comunidad se han esforzado por recuperar esta celebración, pues manifestaron que 'se había empezado a dejar de lado'. Ahora, con diferentes eventos culturales y la coronación de Wendy Vanessa, esperan darle nuevamente vida a la tradición.
'Queremos revivir la fiesta, hacer algo cultural. No queremos una celebración enfocada en el alcohol, en la recocha, sino en la tradición y en honrar a nuestro barrio. Muchas personas están a la expectativa y queremos cumplirlas', manifestó Liliana Mendoza.
En defensa de esta tradición, y de los valores que aseguran 'representan' al Siete de Abril, como la nobleza y el espíritu comunitario, fue que organizaron la coronación de Wendy Vanessa, cuyo reinado fue catalogado como 'histórico' por ser la primera reina de las fiestas del Siete de Abril.
'Trabajamos mucho el tema de la juventud y la prevención. Ella es una niña de esas que todavía podemos rescatar en nuestra comunidad, que es lo que queremos lograr con todos los jóvenes del barrio'.




















