Compartir:

Luego de que EL HERALDO publicara en su edición de ayer que, a través de una supuesta intermediaria, presuntamente se estarían otorgando nacionalidades colombianas a personas provenientes de Venezuela, la Registraduría Nacional del Estado Civil aseguró que viene realizando auditorías internas.

Como producto de ese proceso en el departamento del Atlántico, la entidad aseguró que se anularon los registros a 118 ciudadanos extranjeros por irregularidades en los trámites.

La entidad especificó que han realizado 29 auditorías internas en los últimos dos años y medio, de las cuales cuatro de ellas han sido en el Atlántico. Dichas acciones —detalló la Registraduría— han permitido suspender provisionalmente a un total de 24 servidores en todo el país, de los cuales 9 fueron ya destituidos.

'En el marco del poder preferente que le asiste, la Procuraduría General de la Nación asumió directamente la investigación de ocho procesos disciplinarias sobre estos temas, que se encuentran en trámite en dicha entidad', señaló la entidad.

Más auditorías

La Registraduría anunció que en el transcurso de los siguientes meses continuará adelantando más auditorías internas, así como también atendiendo a los requerimientos tanto de la Fiscalía General de la Nación, como de la Procuraduría General de la Nación, con el fin de 'avanzar' en el desarrollo de las investigaciones penales y disciplinarias que surten ahora su trámite.

Asimismo, precisó que en el marco de la lucha contra la corrupción y la búsqueda por alcanzar niveles máximos de transparencia dentro de la entidad, las auditorías se vienen realizando desde 2016 y se pone en conocimiento de los entes investigadores los diferentes hallazgos que podrían derivarse en conductas delictivas.

Detalló que dichas conductas son falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción, falso testimonio, tráfico de migrantes, entre otros.

'Estas presuntas conductas delictivas podrían haber beneficiado a personas extranjeras para inscribirse como colombianos mediante registros civiles de nacimiento', manifestó la Registraduría Nacional.

Como consecuencia de ello —indicó la entidad— se han formulado diferentes denuncias penales y la Registraduría se ha constituido como víctima en dichas actuaciones criminales en departamentos como Atlántico, Magdalena, Antioquia, Arauca, Nariño y Valle del Cauca.

El caso

A través de un grupo de Whatsapp una mujer, quien dice ser una intermediaria de la Registraduría Nacional, promociona ciudadanías colombianas a personas que provienen desde Venezuela.

El trámite, según la mujer, tiene un costo de $1,5 millones y se realiza en la sede de la Registraduría ubicada en el centro de Barranquilla.

Explicó que una vez que la persona entrega la partida de nacimiento, el contacto en la Registraduría comienza a hacer un cotejo de los apellidos para encontrar a alguien compatible (que tenga los mismos apellidos) para poder emitir el registro civil, documento que se requiere para la posterior expedición de la cédula.

'Eso lo mueven ellos allá adentro y la persona queda totalmente legal en el país. No es una suplantación de cédulas ni de personalidad, es el registro de la persona, como si fuera hijo de un colombiano que nació en Venezuela', detalló Aura, como se identifica la mujer que ofrece el servicio.

Según ella, el proceso demora 'unos pocos días', mientras se hace el cotejo de los apellidos.

'Si se hace por estos días, antes del 8 de julio ya eso está listo. Hay que tener en cuenta que en la Registraduría están agilizando todo eso por el tema de que se vienen las elecciones, para que las cédulas puedan quedar inscritas, y así poder votar en las próximas elecciones', relató la mujer.