Compartir:

Luego de que el pasado sábado se diera a conocer un video en el que se observa un enfrentamiento a golpes entre estudiantes del Colegio Nuestra Señora del Carmen y un guía del Sistema de Transporte Masivo, Transmetro, la empresa reportó que en lo que va del año han sido en total 18 agresiones las que han sufrido sus guías en diferentes estaciones de la ciudad.

La empresa de transporte condenó los actos de violencia que han sufrido, no solo sus trabajadores, sino las estaciones y buses que sirven a los barranquilleros.

Actos vandálicos

La Empresa de Transporte Masivo precisó que, a corte de 17 de mayo de 2019, Transmetro ha sufrido actos vandálicos en 51 ocasiones: 44 buses con vidrios rotos, 7 estaciones 'vandalizadas' y 2 buses retenidos.

Estos actos vandálicos —detalló la entidad— han dejado 4 heridos, 3 usuarios y un conductor.

Colados

El Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana, moviliza en día hábil, es decir, de lunes a viernes, alrededor de 148 mil usuarios.

Sobre esta cifra se calcula el índice de evasión del pago de pasaje que está en promedio en un 0.3%, equivalente a 444 personas por día.

Para la empresa este porcentaje mínimo de evasión representa pérdidas al Sistema de $1.021.200 aproximadamente, por día.

De acuerdo con Transmetro, las estaciones del Sistema en donde más se evidencia la evasión, si no llegara a haber guías de SúbeT en ellas, son: Esthercita Forero, Alfredo Correa De Andréis y La Catedral, ubicadas sobre la troncal Olaya Herrera (Carrera 46).

Cabe recordar que desde el 1° de junio de 2018 el Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla puso en marcha el programa SúbeT, con el que pretenden mejorar el comportamiento de las personas que utilizan el sistema con la participación de guías que orientan y forman colectivos de usuarios en la Cultura Transmetro; además de velar por el cumplimiento de principios y normas.

Según Transmetro, la campaña ha logrado la disminución de la tasa de evasión de un 5% a 0.5% en el segundo semestre del 2018.