Compartir:

Con la creación de una tasa que contribuya a la financiación del sistema de transporte público de pasajeros del modo férreo, de alimentación eléctrica, que brinde conexión directa con los aeropuertos, el Gobierno nacional, a través del Plan Nacional de Desarrollo, PND, le da un 'espaldarazo' al proyecto de metro ligero que planea la administración de Barranquilla.

La tasa se crea mediante el artículo 303 del Plan Nacional de Desarrollo, el cual establece que será el Ministerio de Transporte el que establecerá la tarifa de la misma teniendo en cuenta los siguientes aspectos: el hecho generador es la prestación efectiva del servicio público de transporte masivo de pasajeros del modo férreo conectado con el modo aéreo, siempre y cuando exista una infraestructura operativa que dé derecho al usuario a acceder a la infraestructura intermodal y a usar el servicio férreo.

Establece el artículo que serán sujetos activos las autoridades de transporte del municipio, distrito o área metropolitana encargados de la prestación del servicio público de transporte férreo, y sujetos pasivos los usuarios del mismo que tengan como origen o destino el aeropuerto.

La metodología para fijar las tarifas es la recuperación de costos y gastos para construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura adicional necesaria para llegar al aeropuerto. La recuperación de costos y gastos se debe calcular en valor presente a la tasa de descuento del proyecto.

Según el Ministerio de Transporte, este artículo fue propuesto por el Congreso. Contó con el apoyo de la Bancada Caribe.

Metro ligero

Sobre el tema, el senador José David Name (Partido de la U) considera que particularmente este artículo del PND es 'directo' para la ciudad de Barranquilla y el área metropolitana, pues no hay otra ciudad que en estos momentos tenga un proyecto de un transporte ligero que conecte con el aeropuerto.

'No sé si en el futuro se dará, pero hablemos particularmente del tren ligero, cualquier apoyo, cualquier obra que signifique el desarrollo del departamento del Atlántico, la ciudad de Barranquilla y su área Metropolitana tiene mi apoyo'.

A Name le preocupa que se afecte la competitividad, porque se pondría una 'sobretasa a los tiquetes aéreos', por ello espera que el alcalde Alejandro Char lidere un diálogo con las compañías aéreas para que se concienticen y den tarifas competitivas para 'compensar el alza que habrá para poder financiar el tren ligero'.

Libardo García, director del Área Metropolitana de Barranquilla, considera que la aprobación de este artículo es una 'noticia positiva' de cara a la estructuración de sistemas masivos de calidad, que promuevan la interconexión modal y prácticas amigables con el medio ambiente como el metro ligero, dado que generan nuevas fuentes de financiación que aporten al cierre financiero y por ende a la sostenibilidad de los mismos.

Ante el interrogante en el sentido de que si la tasa sería a los tiquetes aéreos, García dijo que está en cabeza del Ministerio de Transporte su autorización, pero se alcanza a percibir en el artículo que 'no es una tasa aeronáutica con cargo a los tiquetes aéreos', sino que se genera por el derecho al uso de la infraestructura de transporte que conecte al modo férreo con el aeropuerto.

El senador Mauricio Gómez (Partido Liberal) dice que la aprobación de ese artículo es la respuesta a la confianza y a la credibilidad de los gobiernos de Atlántico y Barranquilla en los últimos 12 años. 'Buenas administraciones, buenos resultados, confianza del gobierno apostándole a grandes proyectos', sostuvo.

Por su parte, el senador Carlos Meisel (Centro Democrático) considera que las diferentes alternativas en transporte son bienvenidas, pero hay que tener mucha claridad acerca de que le sirvan a la comunidad.

'Esto es un espaldarazo al tren ligero y está claro que en el mundo todos los servicios de transporte masivo están subsidiados, ninguno es autosuficiente, pero el nivel de subsidios de nuestros sistemas de transporte está por encima de la media de los países desarrollados. Ojalá y aprovechen este espaldarazo los operadores del tren ligero'.

Meisel considera que los proyectos no se pueden criticar sin darles la oportunidad, pero le preocupa la movilidad de la 30. 'Si ya es complicada no me quiero imaginar con medio carril menos. El desafío también está en articular una tarifa con Transmetro', precisó.

La representante Martha Villalba (Partido de la U) considera que este es un artículo que busca garantizar este tipo de sistemas de transporte que tengan conexión directa con los aeropuertos y que 'para nada implican aumentos' en las tarifas del transporte aéreo.

'Este sistema debe estar interconectado al sistema masivo y las condiciones para que pueda darse es que sea férreo y llegue a los aeropuertos, esto será coordinado con el Ministerio de Transporte y este será el encargado de establecer los mecanismos para ello'.

Para Villalba es importante que se tenga en cuenta que Colombia muestra un problema serio en cuanto a infraestructuras en vías de comunicación y transporte masivo en ciudades grandes e intermedias, lo que representa una seria desventaja competitiva.

El proyecto

El proyecto, que es planteado por la firma privada A Todo Tren (Cointer, Stadler Rail y Transdev/Fanalca) y de modelo Alianza Público Privada (APP), está contemplado por la administración del alcalde Alejandro Char como una 'gran solución' a la movilidad de la ciudad y de los municipios del área metropolitana Soledad y Malambo, porque les ahorrará tiempo a los usuarios.

La estructuración del proyecto comenzó por iniciativa de un grupo con experiencia en el tema férreo, en el que el 70% de los aportes proyectados ($1,7 billones) serán aportados por el sector privado y el 30% restante ($510.000 millones) por el Distrito.

El metro ligero transportaría a 116 mil pasajeros por día, en un tranvía que tiene capacidad para 300 personas, que realiza el recorrido en 30 minutos y que funcionará con energía eléctrica. Se planean construir 15 estaciones, distanciadas a 800 metros la una de la otra, a lo largo de la calle 30.

Lo que se proyecta es que con una tarjeta un habitante del sur del Atlántico pueda pagar un solo pasaje, un valor mínimo por un transbordo, y llegar así hasta cualquier parte de la ciudad.

Libardo García, director del Área Metropolitana de Barranquilla, aclaró que el proyecto del tren ligero no ha presentado modificaciones en su esquema de financiación inicial: '70% aportes privados y 30% aporte público' y que una tasa como la que fue aprobada lo que hace es ser una opción adicional que sume al cierre financiero del proyecto.

'Fomentará el intercambio multimodal'

Luis Fernando Arboleda, gerente del proyecto A todo Tren, explicó que el artículo del PND 'fomentará el intercambio multimodal' en varios aeropuertos del país, lo que permitirá integrar los modos férreos y los aéreos, un tema al que le vienen apostando varias ciudades.

De acuerdo con el directivo, los posibles cambios de la política en la articulación entre diferentes modos de transporte, permitirán la llegada de trenes a los aeropuertos de ciudades como Cali, Medellín y Bogotá. Sobre la metodología para crear la tasa, Arboleda dijo que no tiene conocimiento de cómo será, pero se imagina que podría ser como en su momento se hizo con la creación de los peajes. 'El gobierno está fomentando el intercambio multimodal. Yo les puedo hablar es de cómo será el proyecto del tren ligero, que es una iniciativa público-privada y que estamos avanzando con los permisos'.

Al referirse a los avances del proyecto en Barranquilla, dijo que 'el proyecto va avanzando, el arreglo de la calle 30 va dejando el espacio del corredor central para darle vía libre al tren ligero'. La operación del metro ligero será integrada con el Transmetro en un recorrido de 12 Km desde el aeropuerto hasta la Intendencia Fluvial, con 15 estaciones ubicadas aproximadamente a 800 metros de distancia. Entre los beneficios para los usuarios es que habrá una reducción de emisiones de CO2 y de contaminación auditiva.

Finalmente, indicó que el artículo también le da un espaldarazo a los sistemas de transporte masivo de todas las ciudades.