Las autoridades portuarias de Barranquilla, la Alcaldía Distrital y Cormagdalena sostuvieron ayer un encuentro en las instalaciones de la Dirección General Marítima, Dimar, donde manifestaron su preocupación porque el Ministerio de Hacienda aún no ha girado los $41 mil millones que se comprometió aportar para consolidar la contratación de la draga permanente para trabajos de relimpias en el canal de acceso al Puerto.
René Puche, presidente de la Sociedad Portuaria, fue uno de los primeros en intervenir. Manifestó que la experiencia ya vivida con el anterior ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, frente a la puesta en funcionamiento de la APP 'no se puede repetir'.
Le puede interesar: Vea aquí en 360° la Draga Lelystad que trabaja en el canal de acceso
'Pedimos que sean girados los $41 mil millones para iniciar el proceso de contratación de la draga permanente para el Puerto de Barranquilla, hasta que se consolide la estructuración y puesta en funcionamiento de la APP. No vamos a tener más urgencia manifiesta, ya no habrá más dragados por urgencia, por lo que 'la responsabilidad ahora es de Cormagdalena' de agilizar los procesos, señaló Puche, tras aclarar que el Gobierno ha 'mostrado su voluntad' en todo lo concerniente al río.
En enero pasado, Lucas Ariza Buitrago, quien para ese momento era el director ejecutivo (e) de Cormagdalena, anunció que en febrero se daría la apertura a un proceso licitatorio, cuyo fin sería contratar el dragado durante 24 meses con inversión aproximada de $50 mil millones, pero esto no se cumplió.
En ese momento Ariza detalló que los recursos 'saldrían' del presupuesto de Cormagdalena, con rubros 'que ya fueron aprobados con vigencias futuras del año 2020.'
La carta. El retraso de este proceso motivó a Alfredo Carbonell, director ejecutivo de Asoportuaria, junto a representantes de Intergremial y la Andi (seccional Atlántico), a firmar una carta cuyo destinatario era el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, donde se explicaba detalladamente las razones por las que se solicitaban los recursos.
'Le exigimos no dar tantas vueltas, lograr una solución para esta situación. El sector portuario le entregó al Gobierno nacional un proyecto bien estructurado para poder tener por año y medio un modelo preventivo de dragado para evitar afectaciones', manifestó Carbonell.
El director portuario aseguró que hasta el momento han desviado seis embarcaciones que, sumadas las cargas, transportaban 43.000 toneladas. 'Esto es un golpe muy fuerte a la competitividad. El que más sufre con todo esto es el importador, el usuario del puerto. Esto se refleja en los sobrecostos en los que incurre un transportador de carga por pagar el costo logístico', dijo Carbonell.
Puede leer: En cinco días han dragado 80 mil m3 de sedimento
El jefe de Asuntos Portuarios de la Alcaldía Distrital, José Fernando Curvelo, indicó que desde el Distrito se está 'haciendo un esfuerzo' para jalonar los recursos para la draga permanente. 'Desde siempre hemos trabajado en equipo para sacar adelante los proyectos del río', dijo.
'Nos unimos al llamado'. Frente a las exigencias de los portuarios al Gobierno nacional sobre el giro de recursos, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, señaló que 'es evidente' que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, está mostrando una preocupación por la ciudad.
'La ministra quiere el dragado permanente para Barranquilla y quiere la estabilidad portuaria de la ciudad. Sabemos que no suena bien declarar las urgencias, pero la realidad es que nos unimos al llamado de los portuarios para la transferencia de los recursos, los necesitamos para avanzar. Sabemos y conocemos la escasez presupuestal, pero hay que seguir presionando', señaló Jurado.
El directivo reconoció que 'se llegó' tarde a dragar, pues debería estar en funcionamiento el proyecto para evitar inconvenientes con los buques.
'No debería ser noticia que la draga hará trabajos en el canal de acceso. Deberíamos tener una embarcación que le dé estabilidad al desarrollo de la ciudad, como lo ordenó el presidente Iván Duque y la ministra de Transporte', apuntó Jurado.
'APP va por buen camino'
El director Ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, anunció que la estructuración de la APP para el río Magdalena podría estar terminada para finales del primer trimestre de 2019, por lo que a mediados del segundo semestre se podría arrancar con el proceso de licitación y posterior adjudicación del contrato.
'Los trabajos de la APP van por buen camino. La Universidad del Norte nos está ayudando con la estructuración. Sabemos lo importante que es este proyecto para la ciudad y para el sector, pero damos la seguridad de que estamos trabajando en ello', detalló Jurado.
El proyecto, que tendría una vigencia de 15 años, tiene un valor que oscilaría entre $2.5 billones y $3 billones. Según Mintransporte, los 'recursos están garantizados'.




















