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Polonuevo puso fin ayer a una 'maldición' que los acompañó por 55 años. En un acto, casi que protocolario, la familia Palma pidió perdón por la destrucción del Cristo del Dolor acaecido en 1963.

Para Hermes Carmona Palma el acto fue una oportunidad 'para pedir perdón, hacer un llamado a la paz y reconciliar' a la familia Palma con el pueblo, con el que aseguró 'se tenía una deuda histórica y cultural'.

El hombre vestido de lino blanco expuso en la plaza-parque San Luis Beltrán un ensayo donde revivió los acontecimientos que rondaron la destrucción del cristo.

'La maldición de ese hecho ha estado presente por medio siglo en este pueblo. Acá se han visto muertes trágicas, asesinatos, suicidios y hasta caída de alcaldes', argumentó Carmona, a quien el micrófono le falló en más de cinco oportunidades durante el evento. La falla técnica fue atribuida por la gente del pueblo a la 'maldición' que por años ha alimentado la mística, la superstición y hasta eventos paranormales.

Entre los pasajes del relato, Carmona, quien es abogado de profesión, describió que la figura fue realizada por Leonor Martínez, tras la muerte de su esposo Milciades Palma en 1959.

'La partida del hombre dejó a la mujer sumida en una profunda tristeza. Ese matrimonio gestado en 1944 no dejó hijos', narró.

'Ese dolor, sumado a los dotes de artista que tenía Leonor la llevaron a construir una 'figura representativa' de un Cristo para ser colocado en el cementerio donde fue enterrado su eterno enamorado', relató el hombre, a quien la voz se le entrecortaba, al referir que aquella historia de amor estaba unido a él por ser descendiente del difunto Milciades.

Se hizo la figura

La plaza tenía un aforo de más de 50 personas que atendían la narración del hombre, cuya voz parecía que estuviese contando una historia sacada de un libro.

'Leonor usó el cuerpo de su primo-hermano, Aníbal Martínez, como molde para esculpir el cuerpo de la figura con los brazos abiertos y de tamaño real (172 cm). Además, utilizó el rostro de Maura Mercado, para hacer la cara del yeso más fina, evocando en un solo cuerpo la dualidad masculina y femenina', aseguró Carmona.

El Cristo era tan realista que se dice que de otros municipios 'venían en romería' a conocer el monumento que en un principio estuvo en la iglesia del pueblo, relató el hombre. Agregó que durante la inauguración de la imagen asistió hasta un arzobispo.

El cristo al cementerio

Después la imagen fue trasladada al cementerio municipal, y debajo fueron puestos los restos de Milciades Palma. 'Allí la imagen demoró poco más de 3 años', aseguraron habitantes del pueblo.

Rubén Ortiz, un anciano de 70 años, rememoró que la imagen fue, por varios años, 'un atractivo del municipio'.

'Dicen que Leonor se volvió a enamorar unos años después de la muerte de Milciades. Ella como que todo el dolor de su luto lo plasmó en su cristo y logró superar todo; pero la familia Palma vio con malos ojos ese enamoramiento y les dio rabia', dijo Ortíz, con un dedo sobre sus labios.

Esa rabia llevó a los Palmas a romper la obra de Leonor. 'Cuentan que la noche del 10 de octubre de 1963, en el marco de las fiestas patronales de San Luis Beltrán, varios de los hombres de la familia Palma se reunieron con varios habitantes del pueblo para dar con la caída de la estatua, agarraron picos, martillos y monas para derribar al cristo. Ellos querían hacer sentir mal a Leonor', narró el anciano mientras veía de reojo el acto, desde uno de los costados de la plaza.

Al día siguiente, describió Ortíz, la base de la estatua estaba 'llena' de botellas de licor y solo estaba erguida la cabeza.

'Recuerdo que durante los días posteriores la gente salió a rechazar el acto. Uno de los miembros de la familia Palma era funcionario de la Alcaldía y tuvo que renunciar por la presión que tuvo', relató el anciano y aseveró que desde ese momento, por tan 'cruel sacrilegio', la maldición 'se apoderó' de Polonuevo.

Del dolor al perdón

Hermes Carmona Palma, durante su intervención, contó que en 2010 se inició la restauración de la obra, con el apoyo de la Universidad Simón Bolívar y la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.

La obra se logró esculpir nuevamente, porque el modelo original, Aníbal Martínez, todavía sigue con vida.

'Él fue hasta los salones de la facultad y se desnudó nuevamente casi 50 años después para tomar el molde y el rostro se sacó de una fotografía de Maura', dijo Carmona.

Esta obra hoy día es catalogada, afirmó Carmona, como 'el único Cristo andrógino del mundo exhibido a cielo abierto'.'No es el Jesús de la iglesia católica, es una figura con cuerpo de hombre y cara de mujer'.

Este Cristo paso de ser la figura del dolor manifestado por Leonor, a ser la del perdón y la reconciliación de un pueblo que quiere dejar atrás las supersticiones y los presagios.

Rechazo

No tan reconciliados

Durante el acto de ayer, varios de los pobladores de Polonuevo dejaron ver su desacuerdo y criticaron el hecho de que la figura esté colocada 'en la plaza'.

'El famoso cristo está metido en una urna de cristal y está colocada primero que Simón Bolívar. Me parece una falta de seriedad, además una falta de respeto con la iglesia que está detrás', señaló una habitante de Polonuevo que pidió no ser identificada. Agregó que 'la comunidad no ha estado muy contenta con la figura, debido a que irrespeta las creencias del municipio y las personas detrás de ella buscan protagonismo político'.

La figura fue inaugurada en marzo de 2017 y generó controversia en los habitantes luego de que notaran que la figura tenía cuerpo de hombre y rostro de mujer.

En Soledad, San Antonio ya está en su altar

La impresión que los feligreses tenían la mañana del 31 de agosto de 2018 al ver la figura del San Antonio de Padua, de la iglesia de Soledad, tras un proceso de 'restauración', parece haber pasado al olvido.

La petición de que le regresaran la apariencia 'normal' a Toñito fue escuchada y la imagen ya no tiene los 'rasgos afeminados' y el 'exceso de maquillaje' que los feligreses criticaron. En ese momento, la apariencia de la imagen religiosa ocasionó una polémica.

Ayer, este medio visitó la iglesia y constató que a la figura le devolvieron la apariencia 'varonil' y se encuentra ubicado en el altar principal del templo.

Carmen Rosales, una devota que se encontraba la tarde de ayer en la misa de las 5 de la tarde, no dudó en expresar su alegría por la nueva restauración.

'Ese es mi San Antonio. Ahora sí quedó como debía quedar desde un principio, sin excesos de pinturas ni nada de eso que lo hacía ver todo raro', dijo Rosales.

La mujer informó que la imagen ya 'tiene como un mes' de haber sido colocada en su lugar. 'Ya nos hacía falta su presencia en su lugar', señaló.

La supuesta restauración

La anterior intervención artística a la imagen de 205 años de antigüedad fue hecha por un hombre del que solo se sabe que vive en Simón Bolívar, en el sur de Barranquilla. Pero Juan Camilo Duque, estudiante de artes plásticas con conocimiento en restauración, asegura que 'fue algo que debió consultarse con la comunidad y darle aviso a las entidades encargadas de este tema'.

'La imagen requería de técnicas originales que le permitieran su conservación, como son las basadas en policromada al óleo. Hasta donde sé en la Costa Caribe no hay personas que se dediquen a esta labor', explica el experto.

La imagen elaborada en madera había sufrido ataques de comején, por lo que sí requería una intervención, no sin antes 'ser analizada' con rayos x para determinar la magnitud del daño en la figura, y determinar así las técnicas que debieron utilizar para restaurar la estatua religiosa.