Compartir:

En sesión ordinaria, los diputados del Atlántico aprobaron en tercer debate cuatro proyectos de ordenanza destinados a obras de infraestructura, gestión del riesgo ante inundaciones por arroyos, y dotación de la sede agroindustrial del Sena.

La presidenta de la Duma, Lilia Manga Sierra, destacó que los proyectos sancionados son de impacto social y suman $55.000 millones de inversión.

Señaló que con este instrumento que le entregaron a la Gobernación del Atlántico, esperan que las obras empiecen lo más pronto posible para que la ciudadanía de los municipios las puedan disfrutar.

'La alcaldía de Barranquilla está haciendo parques, colegios, CDI, la Gobernación también los está haciendo. Todo lo bueno que pasa en la ciudad, se está llevando para todos los rincones del Atlántico'.

Manga Sierra anunció que próximamente los diputados estarán haciendo recorrido con el Gobernador por los distintos municipios, para 'hacer una valoración de lo escrito, al campo de la ejecutoria'.

El secretario Privado de la Gobernación del Atlántico, Pedro Lemus, indicó que los cuatro proyectos van a generar gran impacto, porque hace años esas poblaciones beneficiadas vienen anhelando estas obras.

'Los habitantes de Luruaco, Juan de Acosta, San José de Saco, Sabanalarga y Sabanagrande nos han agradecido las iniciativas y sé que aún más, cuando empiecen y luego cuando estén listas', sostuvo Lemus.

Lemus agradeció la amabilidad de los diputados de poder reunirse en Semana Santa, lo cual permite ganar tiempo para poder empezar las obras la otra semana.

Añadió que igual espera que la próxima semana se vuelvan a reunir, para que debatan y aprueben los otros seis proyectos pendientes, los cuales son: redes de alcantarillado sanitario de la Cuenca II de Palmar de Varela; ampliación de la planta de tratamiento de agua potable para el sistema regional Baranoa–Polonuevo; construcción del sistema de redes de alcantarillado de Piojó; construcción de redes y alcantarillado sanitario de los barrios 11 de Noviembre y Villa Eleyla I y II de la cuenca 8 del de Baranoa.

Además de la adquisición de 13 nuevas ambulancias para municipios del Atlántico y política pública de internacionalización.

Ampliación y adecuación de la Plaza de la Paz

La Duma autorizó a la Gobernación del Atlántico para poder contratar y comprometer recursos de vigencias futuras ordinarias del año 2019, que permitan la ampliación, adecuación y mejoramiento de la Plaza de la Paz.

El secretario Privado, Pedro Lemus, señaló que este proyecto es un sueño del gobernador y de muchos en el Atlántico, porque permite que las personas disfruten de un nuevo pulmón.

Manifestó que en total se tendrán 30.000 metros cuadrados de zonas verdes, 18.000 actuales y 12.000 en las dos manzanas adicionales.

De acuerdo con Lemus, la obra tendrá una inversión por el orden de los $18.000 millones, constaría de unas alamedas laterales con árboles frondosos y nativos, para que los habitantes realicen zonas de picnic y vuelen cometas.

Anunció que el lunes o martes abrirán el proceso licitatorio.

El secretario Privado de la Gobernación manifestó que la antigua casa Catinchi, ubicada en la esquina de la intersección entre la calle 50 y la carrera 45 y que está incluida para entrar en lista de patrimonios, será un gran plaza de comidas.

La vivienda recibiría un trabajo de restauración y recuperación desde el punto de vista arquitectónico.

Dotación de la Sede Agroempresarial del Sena

El gobernador del Atlántico también fue habilitado por los diputados para suscribir contratos para la dotación de la Sede Agroempresarial del Sena, con una inversión de $3.000 millones y que será financiado con recursos del Fondo de Compensación Regional (SGR).

La Gobernación del Atlántico señaló que está contemplada una edificación con cuatro ambientes tradicionales para dictar clases.

'El edificio consta de tres plantas, una para frutas y verduras, otra para lácteos y otra para peces. Está diseñado para que los microempresarios o pequeños empresarios puedan sacar sus productos óptimas condiciones y según los estándares de calidad y que ellos le den el valor agregado que puedan innovar con el producto dentro de la planta', explicó Pedro Lemus.

En el segundo piso tendrá laboratorio microbiológico y otro laboratorio físico-químico y sensorial para abordar el tema de muestreos. La puesta es que está sede del Sena sea el inicio de lo que va a ser el gran parque agroindustrial del Atlántico que tendrá como epicentro Sabanalarga.

Obras para la gestión del riesgo en tres municipios

El proyecto que recibirá mayores recursos será la construcción de obras para la gestión del riesgo mediante el control de inundación en arroyos de los municipios de Luruaco, Juan de Acosta y Usiacurí, cuyo valor será de $30.718 millones.

Pedro Lemus señaló que el primer afluente que será intervenido será de arroyo Grande, ubicado en el corregimiento de San José de Saco (Juan de Acosta), población que en 2010 se vio afectada por la ola invernal, registrando cientos de damnificados.

'Es el arroyo que definitivamente perjudica y trasnocha a todos los habitantes de San José de Saco y por eso estas facultades permitirán que el próximo martes se abra el proceso licitatorio para poder construir todas las obras de protección para que no se siga desbordando', sostuvo.

Los otros dos arroyos serán el de Sabana, en el corregimiento de Santa Cruz (Luruaco) y Cajón, en la cabecera del municipio de Usiacurí, que también han causado 'estragos en su momento'.

'Se mejorará la calidad vida de 54.000 habitantes de estas poblaciones, impulsando a su vez el desarrollo económico', indicó.

Mejoramiento de la vía al Puerto de Sabanagrande

Con una inversión de $3.906 millones, la vía de acceso al Puerto fluvial de Sabanagrande, entre la carretera oriental y puente amarillo, podrá ser mejorada.

El secretario Privado de la Gobernación, Pedro Lemus, explicó que las condiciones actuales de la vía son bastante deplorables en términos de rodadura, la estructura se encuentra muy deteriorada, presentando fisuras longitudinales, baches, desportillamiento y desgaste, tanto en los primeros 530 metros que corresponden al pavimento rígido como los 564 metros restantes que son en concreto asfáltico.

Por eso dijo que el tramo de 1.09 kilómetros que se construirá, que va desde la carretera Oriental, a la altura de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima, se hará en concreto rígido, para garantizar su durabilidad y el tráfico de vehículos pesados.

'Esto va a tener un impacto desde el punto de vista económico y social, porque va a reactivar el transporte fluvial por el río Magdalena para transportar mercancías y además pasajeros de los municipios de la ribera del Magdalena (Sitionuevo, Salamina, Remolino)', afirmó Lemus.