Desde el pasado mes de diciembre los equipos del nuevo Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena, (CIIC), empezaron a llegar a Barranquilla para estudiar y analizar el comportamiento del río Magdalena.
Luego de que las autoridades locales y los dirigentes portuarios manifestaran la importancia de que la ciudad volviera a contar con un laboratorio hidráulico que realizara mediciones constantes del comportamiento del caudal, las velocidades de la corriente y el arrastre de sedimento, Cormagdalena anunció que este año abrirá sus puertas el Centro de Investigación e Ingeniería en la capital del Atlántico.
El director de Cormagdalena, Alfredo Varela, anunció que ya están en la fase de adquisición de equipos, de software, de capital humano y del montaje de la infraestructura básica.
Indicó que en la primera semana de diciembre recibieron el primer equipo de tecnología de punta del CIIC, se trata del ADCP Río Grande de 600Khz, el cual se encargará de realizar la medición de caudales y velocidades en el río Magdalena.
De igual forma, Varela afirmó que ya han realizado pruebas con el equipo y han medido el caudal y la velocidad de la corriente en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla. 'Tenemos estructurados ya los procesos de adquisición de sistemas de levantamiento hidrográfico y, las estaciones hidrológicas automáticas, mareógrafo y equipos para la medición de concentración de sedimento', precisó.
Varela indicó que la inversión que realizará Cormagdalena para la puesta en marcha y el funcionamiento del CIIC en 2018 será de aproximadamente $2.700 millones. No obstante —aclaró— espera que con la gestión de recursos de ciencia y tecnología, cooperación internacional y otras fuentes de financiamiento, logren gestionar más recursos.
Asimismo, informó que actualmente se encuentran también en conversaciones con la Universidad del Atlántico, la Universidad del Norte y la Universidad Nacional de Bogotá para el desarrollo de actividades de investigación científica y tecnológica.
'Desde el primer día que asumí la dirección ejecutiva de Cormagdalena, devolverle a Barranquilla y al río el laboratorio de estudios hidráulicos fue y sigue siendo una de mis prioridades', manifestó Varela, quien señaló además, que el nuevo Centro de Investigación e Ingeniería será un laboratorio 'más robusto' que continuará con el monitoreo y estudio permanente del río Magdalena.
Importancia
Cormagdalena señaló que la importancia de este centro de investigación es seguir conociendo los parámetros que gobiernan las actividades y necesidades del canal navegable y las características hidráulicas y sedimentológicas del río Magdalena, con el fin de tener un diagnóstico de su comportamiento y así tomar las acciones necesarias para prestar un servicio de navegación adecuado y seguro a las embarcaciones.



















