Al cierre del proceso licitatorio para la construcción del complejo acuático, diez firmas se presentaron para ejecutar las obras del escenario, que acogerá los Juegos Centroamericanos y del Caribe del próximo año.
La Alcaldía de Barranquilla cerró el pasado 7 de julio la etapa de recepción de propuestas para el proceso LP-014-2016, que consiste en la construcción, reconstrucción, rehabilitación y adecuación del Complejo Acuático y sus alrededores.
El escenario, que está ubicado en la carrera 55, entre calles 52 y 58, entre el edificio de la Universidad de la Costa y la estación 11 de Noviembre del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, tendrá una inversión aproximada de $19.700 millones de pesos y su plazo de ejecución será de ocho meses.
El complejo Acuático contará con tres pisos, tendrá un aforo de 833 espectadores y cumplirá con las normas deportivas de la Federación Internacional de Natación, Fina, de Odecabe y de Coldeportes.
Firmas Interesadas
Las firmas son: Consorcio Acuático Barranquilla, el cual está conformado por el Consorcio constructora Cúcuta S.A, Oficina de Diseño, Cálculos y construcciones Ltda y Uribe y Abreo S.A.S; el Consorcio Poseidón, conformado por Vicpar S.A, Construcciones Maja y Carlos Urias Rueda, por último el consorcio Unión Temporal Complejo Acuático 2017, conformado por Hidripav Ingenierios S.A.S, Puritec de Colombia S.A.S, la Macuira Inversiones y Construcciones y Construcciones Macdaniel Ltda.
Disciplinas
La consultoría contempló la construcción y adecuación del complejo acuático, para que este atendiera las competencias de natación, clavados, nado sincronizado y waterpolo que se desarrollarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del próximo año.
De igual forma, las obras de adecuación se harán con el fin de cumplir las normas técnicas establecidas por el Odecabe, organismo regulador de las justas deportivas y de Coldeportes como entidad máxima para el deporte colombiano.
Para el desarrollo de estas disciplinas, se construirán tres piscinas: una Olímpica, una de clavados y una alberca de calentamiento, todas cumplirán, en cuanto a las medidas y características técnicas, con lo que reglamenta la Federación Internacional de Natación, Fina.
Adicionalmente, el complejo contará con áreas para atletas, en donde se incluyen camerinos debidamente dotados, vestuarios, duchas, enfermería y gimnasio.
Asimismo, la Alcaldía informó que tendrá un área para espectadores en donde habrá baterías sanitarias, graderías y servicios de cafetería.
El nuevo complejo también contará con zona para la prensa y cuartos técnicos debidamente adecuados para las transmisiones, incluyendo el pozo o piscina de compensación y zona de bombas. 'Tendrá además, todos los espacios que garantizan el adecuado funcionamiento del escenario, según los requerimientos internacionales correspondientes, atendiendo las directrices de la organización', señaló la Alcaldía.




















