Compartir:

Luego de que el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, solicitara esta semana al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el traslado del Batallón Nariño, situado en Malambo, Atlántico, hacia Magangué, Bolívar, en medio de la violenta conmemoración de los 53 años del ELN con un hostigamiento en Norosí, sur de Bolívar, EL HERALDO tanteó los ánimos de las fuerzas políticas de ambas regiones al respecto.

El senador barranquillero del Centro Democrático, Jaime Amín, acusó al Gobierno de estar desamparando al Atlántico en materia de seguridad.

'El gobierno Santos está desmantelando todo tipo de seguridad en Barranquilla. Primero fue la náutica, llevándose el laboratorio de ensayos hidráulicos de la Universidad del Norte, con lo cual se le causó un enorme perjuicio a la ciudad, a su navegabilidad, al tráfico de mercancías en el canal navegable. Y ahora se anuncia el traslado del Batallón Nariño, y no se conocen las razones, o los estudios técnicos de conveniencia desde el punto de vista estratégico y militar, pero nos parece un error dada la preponderancia que tiene Barranquilla en el Caribe', advirtió.

Por su parte, el parlamentario cartagenero de Opción Ciudadana, Antonio Correa, considera que el traslado del Batallón debe darse cuanto antes.

'Es una petición muy seria, muy responsable y oportuna, porque debido a los hechos de esta semana con la actuación delictiva del ELN en Arenal, Norosí y otros municipios del sur del departamento, en los que bloquearon vías, izaron banderas y colocaron pancartas alusivas a su conmemoración, se ha perturbado la seguridad de la sociedad civil, y como senador caribe le pedimos al Gobierno Nacional que sea de carácter urgente el traslado de este batallón hacia Magangué, teniendo en cuenta que es un sitio estratégico y es la capital del sur de Bolívar', señaló.

Entre tanto, el congresista atlanticense del Partido Liberal, Álvaro Ashton, conminó a las fuerzas vivas del departamento a oponerse a la solicitud.

'En principio desconozco la petición del gobernador de Bolívar, y por supuesto es importante evaluar cuál es el fundamento de la solicitud y si la estructura de defensa de la Segunda Brigada, con sede en Barranquilla, tiene la disposición de dejar expósito un cordón de desarrollo industrial próspero como ese, pero es importante que el gobernador del Atlántico y las fuerzas vivas del departamento se opongan'.

Y el senador bolivarense del Centro Democrático, Fernando Araújo, afirmó que el Batallón Nariño no tiene jurisdicción en Atlántico sino en Bolívar.

'El Batallón Nariño de Malambo no tiene ninguna jurisdicción hoy sobre ningún municipio en el Atlántico; la jurisdicción de ese batallón es sobre 14 municipios del sur de Bolívar que van desde Cicuco hasta Montecristo, municipios que además están atravesando una dificultad de orden público: de cultivos ilícitos, de minería criminal muy grande. Lo que requiere presencia fuerte y activa del Estado, del Ejército sobre todo, y desde 500 kilómetros de distancia es muy difícil que pueda ejercer la defensa de esos 14 municipios con eficiencia y eficacia', explicó.