Compartir:

Donar sangre y plaquetas se ha convertido desde hace 16 años en un acto de altruismo y de buena fe para Jaime Tirado Montes, un sinceano que llegó a Barranquilla hace más de una década en busca de mejores oportunidades.

Este ingeniero de alimentos, de 33 años de edad, acude más de 40 veces al año a los bancos de sangre de la ciudad con el fin de 'salvar vidas' y contribuir en el proceso de mejoría de los pacientes que requieren transfusiones.

Asegura que lo hace sin esperar nada a cambio, su pago —afirma— es la satisfacción de saber que con su sangre puede salvar al menos tres vidas.

Así como Jaime, 47.848 personas donaron sangre en el Departamento durante el año pasado, según cifras suministradas por la Secretaría de Salud del Departamento.

Mientras que en 2015, la cifra de potenciales donantes fue de 52. 815 y en 2014 de 53.608.

Según la cartera de salud del Departamento, el 65% de los donantes de 2016 lo hicieron por primera vez y solo el 11,8% de donaciones provinieron de personal habitual.

La Secretaría informó que el Departamento cuenta con cinco bancos de sangre: Banco de sangre de la Asunción, Banco de sangre Nacional, Fundación Hematológica, Banco de sangre Metropolitano y el Banco de sangre del Grupo Estudio Barranquilla.

Dayra Pérez Berrocal, directora científica del Grupo Estudio Barranquilla, explicó que todos los bancos de sangre están regidos por el Instituto Nacional de vigilancia de Medicamento (Invima).

Precisó que, dentro de las múltiples funciones de los bancos de sangre en el país, una de ellas es tratar de venderles la idea a los donantes para que entiendan que el cuerpo humano es el único fabricante de sangre que existe.

Donación de plaquetas

La directora científica, Dayra Pérez, explicó que la donación de plaquetas o donación por aféresis es un procedimiento diferente al de la donación habitual de sangre.

Detalló que en este proceso se extrae la sangre al donante, mediante un equipamiento especial se seleccionan y se retienen las plaquetas contenidas en esa sangre.

Posteriormente se devuelven a la circulación sanguínea los otros elementos de la sangre y se conserva para luego ser transfundido al receptor.

Según cifras de la Secretaría de Salud del Atlántico, durante 2016, 1.757 personas donaron voluntariamente por aféresis. Según explicó Pérez Berrocal, este bajo número, en comparación con los donantes de sangre, se debe, entre otros factores, al procedimiento de donación el cual tarde entre 45 minutos y dos horas.

Aseguró que la donación de plaquetas ayuda a pacientes con enfermedades oncológicas de la sangre y aquellos que tienen accidentes o quemaduras y a pacientes con hemofilia, talasemia y enfermedades hemolíticas.

Requisitos para donar

El próximo miércoles 14 de junio se celebrará el Día Mundial del Donante de Sangre y el Ministerio de Salud y Protección Social promoverá, a través de las secretarías de cada ciudad, la donación voluntaria, altruista y repetitiva.

El Ministerio recordó que las personas que quieran donar deben ser mayores de 18 años menores de 65 y deben pesar más de 50 kilos.

De igual forma, se debe tener un estilo de vida saludable, no haber tenido procedimientos quirúrgicos ni tatuajes en los últimos doce meses.

Previo a la donación, no es recomendable haber ingerido sustancias alcohólicas y psicoactivas y tener una pareja sexual estable.

Mitos y verdades

EL HERALDO consultó a Karen Pérez Assia, directora de salud de la Cruz Roja Colombiana y respondió sobre los mitos y verdades más comunes que rodean la donación de sangre.

Al referirse a la cantidad de sangre que dona el paciente, la directora explicó que el cuerpo humano tiene entre cinco y seis litros de sangre, dependiendo de su peso y estatura. Al momento de donar —señaló— se extraen alrededor de 450 centímetros cúbicos, es decir casi medio litro de sangre, lo que representa alrededor de un 10% de la sangre total del cuerpo.

En cuanto al dolor, precisó que el único momento en el que se puede sentir es en el momento del pinchazo, pero resaltó que para la donación se utilizan agujas especialmente diseñadas para hacer poco daño.

Sobre el debilitamiento del cuerpo al donar sangre, uno de los mitos más comunes, la experta señaló que entre cada donación debe transcurrir por lo menos tres meses en el caso de los hombres y cuatro meses en el caso de las mujeres, es decir, los hombres pueden donar sangre cuatro veces al año, mientras que las mujeres tres veces.

Asimismo, enfatizó en que las personas no se pueden contagiar de ninguna enfermedad al momento de realizar su donación de sangre o de plaquetas.

Fotos archivo EL HERALDO