Unos mil taxistas (600, de acuerdo con la Policía), se movilizaron por las calles de la ciudad para unirse al paro nacional convocado por el gremio, con el que buscaban protestar en contra del uso de las plataformas digitales de transporte como Uber y Cabify.
La movilización generó caos vehicular en el Centro de la ciudad, lugar donde terminó alrededor del mediodía.
Transitar por las vías del centro era casi imposible el día de ayer desde las 11 de la mañana, debido a la aglomeración de los vehículos de transporte público tipo taxi, los cuales detuvieron el tráfico a medida que avanzaba su caravana, que terminó en la carrera 44. Allí ocuparon aproximadamente siete cuadras.
La Policía de Tránsito de Barranquilla dispuso a varios uniformados a lo largo de la carrera 44 y vías aledañas del centro, con el fin regular el tráfico y ayudar a tomar vías alternas a los conductores.
Eduardo Hernández, presidente de la asociación Nacional de Taxistas, indicó que, aunque no se sumaron la mayoría de taxistas de la ciudad, fue 'positiva' la respuesta del gremio transportador en Barranquilla, a la convocatoria del paro nacional.
El dirigente gremial señaló que esperan medidas por parte del Gobierno Nacional para intervenir las plataformas digitales de transportes las cuales calificó de 'ilegales'.
'Lastimosamente están funcionando bajo el sistema corrupto del país, ya que estas plataformas han sido declaradas ilegales por la Corte Constitucional y han sido sancionadas en diferentes ocasiones por la Superintendencia', aseveró.
De igual forma, hizo un llamado al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para que cancelen la ip y restrinja el uso de estas plataformas.
Bloquearon Paseo Bolívar
Las autoridades instalaron vallas para evitar el acceso de las caravanas de taxis al Paseo Bolívar, con el fin de que los carros que se encontraban en la movilización, no ocuparan este sector del Centro de la ciudad.
Ante esto, el dirigente gremial Eduardo Hernández, señaló que el recorrido ya estaba trazado con anterioridad y los permisos ya estaban otorgados por parte de las autoridades para poder llegar hasta las afueras de la Alcaldía Distrital.
Concentraciones
Antes de movilizarse hasta el Centro de la ciudad, los taxistas se concentraron desde tempranas horas de la mañana en diferentes puntos, como lo fueron: la Calle 17, la Cordialidad, la Vía 40, el corredor universitario y la Calle 30, a la altura del aeropuerto Ernesto Cortissoz.

En Cartagena
Cientos de taxistas se sumaron ayer a la protesta programada en todo el país en contra del transporte informal en el país y las plataformas tecnológicas. En total fueron siete los recorridos y concentraciones que se establecieron por parte de este gremio que, por momentos, generó serios traumatismos en la movilidad de La Heroica principalmente en el Sistema Integran de Transporte Masivo.
La actividad se inició desde las 6:00 de la mañana y culminó a las 6:00 de la tarde. Los puntos de concentración fueron la bomba El Amparo, Barrio Ceballos, Bocagrande, Anillo Vial, Crespo, Mamonal y Terminal de Transporte. Los diferentes bloqueos generaron traumatismos en el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena.
Gil Falcón Prasca, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en Bolívar, sostuvo que el cese de actividades por parte de los taxistas respondió a una falta de garantías por parte del Gobierno Nacional. 'Lo que estamos viendo es una competencia ilegal por parte de todos los sectores. Los mototaxistas, la plataforma Uber y otras nuevas que no pagan ningún tipo de impuesto', sostuvo.
En la Plaza Alfonso López
Los taxistas de Valledupar protestaron contra la ilegalidad, inseguridad y el servicio a través de la plataforma Uber. Indicaron que estos prácticamente están acabando con el transporte formal que ellos prestan. La mañana de este miércoles, luego de un recorrido por las principales calles de la ciudad, unos 70 taxis fueron parqueados en los alrededores de la plaza Alfonso López, en señal de rechazo a estos factores, exigiendo controles y garantías a la administración municipal.
Ricardo Ruiz, quien es conductor de taxi hace 20 años en esta capital dijo que 'Uber ha crecido sin control alguno, se han sacado decretos de que no puede funcionar; sin embargo siguen circulando como si nada, porque las autoridades así lo han permitido. Así como vamos van a acabar con el servicio de taxi en Valledupar, le hace falta más fuerza y carácter a la Alcaldía frente a este tipo de situaciones'.
La protesta que se llevó a cabo en forma pacífica, no generó caos en la movilidad de la ciudad. En Valledupar, de acuerdo con la Secretaría de Tránsito municipal, circulan 2.400 taxis.
Rechazaron las planillas
Representantes del gremio, conformado por 1.300 taxistas, recorrieron las principales calles de Sincelejo para exigir el derecho al trabajo.
Nelson Vásquez, líder de los taxistas, manifestó que 'se creció el enano a nivel ilegalidad' y aunque la Policía está haciendo su trabajo en las administraciones hay negligencia.
'No se están dando las inmovilizaciones, cuando es por primera vez debe durar 5 días en patio, 20 días por la segunda vez y la tercera vez 40 días y cancelación de la licencia de conducción. Los carros los inmoviliza la Policía y al día siguiente ya están rodando', sostuvo Vásquez. A esto se le suma, según Sony Villalba Ruiz, a que están dejando ingresar transporte de operación nacional a los barrios e incluso al Centro a buscar pasajeros, lo que no estaba permitido porque son carreras que deben estar a cargo de los taxistas.
Robinson Paternina, quien desde hace 36 años es taxista, ha visto cómo su economía va en descenso por la presencia de Uber. Antes recibían entre 120.000 y 140.000 pesos al día, ahora sus ingresos se reducen a la mitad.
En Montería protestaron 500 taxistas
Con al menos el 50% del parque automotor paralizado en la terminal del transportes de Montería se vivió el plan ‘tortuga’ como consecuencia del paro de conductores que rechazan algunas medidas de carácter interno.
La protesta, que coincidió con la marcha ‘amarilla’ y calmada de los taxistas en el centro de Montería, causó traumatismo en algunas rutas intermunicipal e interdepartamental, entre ellas Montería – Lorica, Montería – Caucasia y Montería – Tierralta.
'Nos sentimos perjudicados con algunas medidas de la terminal, entre ellas la estricta vigilancia a través de cámaras que no nos permiten utilizar los pasillos o las sillas, sino solo la sala donde debemos permanecer, además, en el parqueadero, sobre el cual pagamos tasa de uso, no nos permiten tener los vehículos y después de un rato nos cobran a 3.000 pesos por hora. Si sacamos los carros afuera nos espera la Policía, por eso creemos que estamos siendo maltratados, cuando somos el eje principal de la terminal', precisó un conductor que guardó la reserva de su identidad.
Entre tanto la secretaria de tránsito de Montería, Luz Amparo Salcedo, confirmó que se normalizó el despacho de vehículos hacia las distintas rutas, en medio de un diálogo entre representantes de los conductores y directivas de la terminal.
'Se realizaron vías de hecho que nunca debieron ser, faltó diálogo y acercamiento entre las empresas con las directivas de la terminal, porque esta protesta ha perjudicado a los usuarios que llegaban para desplazarse a otros municipios', precisó la funcionaria.
Salcedo dijo que se vigilará el cumplimiento de las normas para el buen funcionamiento del sitio y anunció que las directivas de la terminal entrarán a revisar las querellas de los conductores.
Taxistas de Santa Marta marcharon por solidaridad
En Santa Marta, al menos 800 taxis en caravana recorrieron las calles de la ciudad en protesta por el servicio de plataformas digitales de transporte.
En esta capital los taxistas aclararon que la manifestación es en solidaridad con otras regiones del país, puesto que en esta capital este sistema de transporte privado no opera.
Los conductores aseguraron que el gobierno le puso freno habiendo inmovilizado 250 vehículos y sancionados 50 conductores.
Los manifestantes se agruparon en dos caravanas que iniciaron de manera simultánea a las 6:00 a.m.
El gremio de taxistas de Santa Marta, principalmente de los propietarios afiliados a Soprotaxis, tomaron la decisión de movilizarse por las calles para respaldar a sus colegas de otras partes del país los cuales están pidiendo a las autoridades de cada región, que se comprometan en la lucha contra las modalidades de transporte ilegal de pasajeros, como Uber y Cabify.

En la calle 17, los conductores empezaron a llegar desde las 6:00 a.m. en la rotonda de la entrada a la ciudad. Allí, más de 100 taxistas se aglomeraron y en medio de arengas pidieron al gobierno la erradicación del transporte ilegal en la ciudad.
Los taxistas en ese punto realizaron bloqueos temporales cada cinco minutos, lo que generó congestión a lo largo del bulevar del barrio Simón Bolívar.
El coronel Harold Barrera, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, aseguró que las concentraciones en los diferentes puntos de la ciudad, transcurrieron en 'completa normalidad'.
'Hemos dispuesto un operativo para acompañar cada uno de los puntos de concentración, el cual incluye la acción de cada uno de los cuadrantes', señaló el uniformado.
‘Pitatón’
Aproximadamente 50 taxistas se aglomeraron alrededor de la iglesia de la Virgen del Carmen, en la calle 55 entre carreras 50 y 47. Conductores pertenecientes a Sinchotaxis y otras agremiaciones pitaron cerca de dos horas y luego se sumaron a la movilización que terminó en el centro.
Mal comportamiento
Varios de los taxistas que se sumaron a la concentración en la Iglesia de Virgen del Carmen y a las movilizaciones, evidenciaron un mal comportamiento durante el desarrollo de la actividad.
Ciudadanos denunciaron que los conductores lanzaban huevos a taxis que no quisieron sumarse a la protesta y a supuestos conductores de Uber que transitaban por la calle 17.
De igual forma, rayaron las puertas y vidrios de varios vehículos que transitaban por la zona de concentración.

Trancones y tráfico lento por paro de taxistas en Bogotá
Miles de taxistas adelantaron ayer un paro nacional en las principales ciudades del país. En esta jornada los transportadores cuestionaron los medios de transporte ilegal en el país que funcionan mediante aplicaciones pues aseguran que han sumergido al sector en una 'profunda crisis'.
El gremio de taxistas de Bogotá acordó con el Distrito cinco puntos de concentración desde los cuales iniciaron las movilizaciones hacía el centro de la ciudad, asegurando que no se presentarían bloqueos.
En ese sentido, el secretario de Movilidad del Distrito, Juan Pablo Bocarejo, señaló que no se toleraron bloqueos ni plan tortuga. 'Si veíamos vehículos bloqueando las vías, sancionamos a las empresas y a los propietarios', dijo Bocarejo.
Bocarejo aseguró que aquellos taxistas que prestaron el servicio de forma normal en la ciudad les garantizaron su seguridad, pues la inconformidad no representa a todo el sector. 'Hay un grupo muy grande de taxistas que nos ha manifestado que no tienen interés en el paro porque daña la imagen del gremio', señaló.
Por otra parte, el representante del sector de empresas de transporte de la Federación Nacional de Comerciantes, Ernesto Sandoval, aseguró que plataformas como Uber han desmejorado las condiciones laborales y de vida de trabajadores dedicados al taxismo.
'Actualmente en promedio el producido diario llega a 75.000 pesos, lo que es casi un 30% por debajo de lo que generaban antes de la llegada de Uber al país, además desde la llegada de la aplicación el número de ilegales ha aumentado significativamente', señaló Sandoval.
El líder taxista explicó que antes de las aplicaciones la ilegalidad se reducía al 3%, pero ahora además de los 300.000 taxis que hay en Colombia, se calcula que hay 150.000 vehículos particulares que prestan el servicio de transporte, esto de manera irregular. Para el caso de Bogotá, se habla 52.000 taxis, de los cuales cada día hay 10.400 en parqueaderos por la medida de pico y placa; y se da cuenta de al menos 33.000 vehículos que prestan el servicio como ilegales.




















