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En el siglo XIX, el transporte de pasajeros y carga entre los distintos centros urbanos del país se realizaba –de manera mayoritaria– a través de tren. A pesar de que este medio fue crucial para el desarrollo económico de la Nación, a comienzos del actual milenio se le dio la espalda y se dio prioridad a otros modos como el carretero y el portuario.

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El Gobierno de Gustavo Petro se ha fijado el objetivo de reactivar el transporte férreo en el país para así impulsar el multimodalismo, reducir los costos y los impactos ambientales.

Este plan viene siendo estructurado a detalle por Constanza García, viceministra de Infraestructura, quien en diálogo con EL HERALDO dio a conocer detalles y las expectativas alrededor de este ambicioso plan.

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Pregunta: ¿Cuál es el objetivo principal del plan ferroviario planteado por el Gobierno?

Pregunta: ¿Cómo se va a lograr? ¿Cuáles son los proyectos que permitirán dinamizar esta meta?

Pregunta: Con relación al transporte de pasajeros, ¿cuàl es el planteamiento del Gobierno?

Pregunta: ¿Por qué Colombia dejó de lado su vocación ferroviaria? ¿Ha sido un desacierto?

Pregunta: ¿Cuál será el beneficio que tendrá el Caribe colombiano con esta iniciativa?

Pregunta: ¿Por qué se plantea la interoperatividad entre corredores como clave para este plan?

Pregunta: ¿Cómo avanza el plan de conectar al Pacífico colombiano con el Caribe a través de un tren?

Pregunta: ¿Desde el Gobierno se apoyará la materialización del Tren del Caribe?

Pregunta: ¿Cómo avanza el proceso de actualización de la ley férrea?