Atlántico

Usuarios del transporte público piden extender horario de rutas

En el área metropolitana son 113 rutas vinculadas a las diferentes empresas.

Los andenes de las calles llenos de peatones esperando que pase el transporte público que los llevará de regreso a casa, luego de terminar la “ardua” jornada laboral es el panorama que se vive en las calles de la ciudad después de 6:30 p. m. cada día. Cansados, preocupados y –en muchos casos– sin la posibilidad de tomar un taxi, se observa a las personas caminar de un lado a otro esperando “que ocurra un milagro divino” y pase la ruta.

La movilidad en Barranquilla es un tema que aqueja a la ciudadanía debido a que cuando empieza a caer la noche los buses urbanos son cada vez más escasos. Diariamente la comunidad “sufre” por desplazarse de un lugar a otro, en medio de su lucha por no “gastar de más”.

Ana Milena Rosas, quien se encontraba a la espera de abordar un bus en las afueras del centro comercial Portal del Prado, manifestó que es “frecuente” permanecer varios minutos esperando la ruta de bus de La Carolina para llegar hasta Alameda del Río, y que cuando no logra llegar “a tiempo” debe tomar un transporte alternativo.

“El bus pasa hasta las 6:30, pero si ya llegas a las 6:40 ya no pasa. La recurrencia con la que pasan los buses te puede hacer esperar hasta una hora y media”, dijo Rosas.

Como “caótica y catastrófica” definió Diego Zapata la “larga espera” que padece a diario para conseguir su transporte. El hombre resaltó que las empresas de transporte público de esta ciudad “deberían preocuparse más por el servicio que prestan”.

“El servicio ha desmejorado en los últimos meses”, mencionó Zapata.

Por su parte, Osiris Maldonado esperaba un bus de Sobusa y sostuvo que, aunque hay algunas rutas que pasan “un poco más tarde”, la mayoría de los días no logra tomarlo debido a que pasan muy llenos y ya cuando pasan por “puntos estratégicos y con mayor afluencia de pasajeros” ya estos no paran.

Las empresas afirmaron que su último despacho es, en su mayoría, a las 8 de la noche. Luis Rodríguez Lezama

“Pasa cada media hora y no lo puedo coger porque no me puedo ir de banderilla”, afirmó Maldonado.

La odisea que experimentan decenas de personas que buscan llegar hasta sus casas para abrazar a sus familiares se ha convertido en algo “normal” y que parece no tener solución. La alternativa más común que utilizan las personas es esperar reunir a la mayor cantidad de usuarios que vayan hacia su misma ruta para que el viaje sea menos costoso; sin embargo, temen que pueda pasarles algo debida a la actual situación de seguridad en la ciudad.

A su turno, Alba Carreño esperaba el Coolitoral en el centro comercial Buenavista para desplazarse hasta Ciudadela 20 de Julio. Explicó que es “desgastante” tener que esperar por un servicio que más allá de tardar “extensos” intervalos de tiempo entre uno y otro, no se detenga a recoger el pasajero.

“Tenemos que tomar un colectivo exponiéndonos a la inseguridad, pero a veces es la única forma de llegar a casa”, añadió Carreño.

Vía libre a la informalidad

El experto Víctor Cantillo explicó que es una problemática que viene acompañada de múltiples factores. Indicó que a diferencia de otras ciudades que prestan sus servicios hasta las 11 p. m., en Barranquilla  se “complica” lograr conseguir un bus a partir de las 7:30 p. m.

Comentó, además, que el no prestar y garantizar el servicio en un horario extendido aumenta y “ayuda” a que el transporte informal e ilegal, como las motos y los taxis colectivos, tomen fuerza.

Un grupo de personas esperando que pasara el bus que les sirve en la calle 72 con carrera 54. Luis Rodríguez Lezama
¿Qué dicen las empresas de buses?

Giovanny Ramos, de Operador Uno, manifestó que el servicio nocturno es “normal” y que hay empresas que su último despacho –desde la nevada– es hasta las 8 p. m. y retornan a su terminal a las 10 p. m.

“Hay empresas como Sobusa que prestan el servicio más tarde, aproximadamente hasta las 11 p. m.”, dijo Ramos.

En cuanto al último vehículo de La Carolina, que pasa por el centro comercial Portal del Prado, Ramos sostuvo que es “falso” que pasen hasta las 6:40 p. m. “Carolina tiene su último despacho a las 8 p. m.  saliendo de su terminal de transporte y debe estar pasando como a las 8:45 por este punto”.

Aseguró, además, que solo se reduce el horario o frecuencia los días domingo. “Hay empresas que cierran su despacho a las 6 p. m., hay otras que cierran a las 7 y las que más tarde lo hacen –un domingo– es 8 de la noche. Todo está sujeto al sector y a los sitios por donde transite la empresa”.

“Durante la semana el horario es fijo. Tenemos un horario de inicio de labores y de cierre porque debemos cumplir con unas determinaciones que nos da el Área Metropolitana de Barranquilla y esto es particular para cada empresa”, mencionó Ramos.

Por su parte, el jefe de operaciones de la empresa Coolitoral, Jorge Barrios, explicó que las rutas se manejan según el nivel de demanda.

“Si hablamos saliendo del sur, la última ruta es a las 8 de la noche y estaría pasando por el corredor universitario a las 9 p. m.”, dijo Barrios.

¿Qué dice la AMB?

Libardo García, director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), informó que las  frecuencias del transporte público varían dependiendo de la disponibilidad de vehículos vinculados a las empresas de transporte público colectivo.

Estas empresas prestan el servicio en el horario comprendido entre las 4:30 a. m., cuando sale el primer despacho, hasta las 8:00 p. m. para algunas empresas y 9:30 para otras, cuando se realiza el último.

Indicó que en el área metropolitana prestan el servicio de transporte 113 rutas vinculadas a las diferentes empresas debidamente habilitadas.

En Transmetro el sistema opera en su horario habitual hasta las 9 de la noche

El sistema de autobuses de tránsito rápido que opera en la ciudad explicó que presta sus servicios –de lunes a viernes– hasta las 9 de la noche para que la ciudadanía pueda movilizarse con “tranquilidad”.

Los últimos servicios troncales en ser despachados son desde las estaciones Joe Arroyo y Parque Cultural del Caribe con destino al Portal de Soledad.

En el caso de los fines de semana y festivos el sistema opera hasta las 8:00 p. m. Los últimos servicios troncales despachados son las rutas S1 y S2 con destino al Portal de Soledad.

Una vez llegan, desocupan la estación a través de rutas alimentadoras, las cuales no tienen conexión con el Portal de Soledad.

Transmetro explicó que antes de pandemia, el sistema operaba, en días hábiles y sábados, hasta las 10:35 p. m. con la salida del último servicio de la ruta troncal S1 desde la estación Joe Arroyo con destino al Portal de Soledad.

Entre tanto, para domingos y festivos, los últimos servicios eran despachados a las 9:30 p. m.

Los fines de semana opera hasta las 8:00 p. m.
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