El Heraldo
Cortesía
Atlántico

80 universidades públicas firman pacto por educación inclusiva en el país

Las instituciones de educación superior buscan mayor cooperación para programas de intercambio para personas con discapacidad.

Las personas con algún tipo de discapacidad tendrán garantías de acceso, permanencia y tránsito por las instituciones de educación superior. Así quedó consignado en el ‘Pacto por la Educación Superior Inclusiva’ que fue firmado por la Universidad del Atlántico y otras 79 instituciones de educación superior.

El pacto, que se firmó en un acto realizado en Bogotá, define unas líneas de acompañamiento de las universidades en las diferentes actividades que desarrollen para la comunidad estudiantil, lo mismo que los proyectos y programas que busquen la inclusión educativa, social y laboral de esta población.

Adicionalmente, el pacto contempla que las universidades desarrollen políticas intersectoriales e interinstitucionales con miras a cerrar las brechas históricas sobre educación. La idea es que los estudiantes con discapacidad se sientan tranquilos en los espacios y libres de discriminación en las aulas.

Jairo Contreras Capella, rector (e) de la Universidad del Atlántico y representante de la Red Colombiana de IES para la Discapacidad destacó la importancia del mismo y su contribución al futuro educativo, resaltó la firma del pacto porque brinda mayores oportunidades de accesibilidad a los jóvenes.

Cortesía

“Lograr este importante avance, trae equidad para las regiones. Además, reivindicar es un aporte a los derechos de las personas con discapacidad. Nos vamos con un gran compromiso para la región y para el país”, manifestó Contreras Capella.

Jairo Clopatofsky, consejero Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad y firmante del Pacto, dijo que esta alianza se convierte en un compromiso con la población discapacitada, que la entidad gubernamental desarrollará en detalle para permanezca en el tiempo para llegar a más beneficiarios.

“La educación es sin lugar a dudas la base de nuestra sociedad y ello implica que debe siempre garantizar la permanencia bajo las premisas de la equidad y la eliminación de barreras para generar oportunidades a todos”, aseguró el consejero Clopatofsky.

La Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad (Red Ciesd) está integrada por 79 Instituciones de Educación Superior divididas en 6 nodos articulados de la siguiente manera: Nodo Caribe, 15 universidades; nodo Antioquia, 9 universidades; nodo Santander, 11 universidades; nodo eje cafetero, 11 universidades; nodo centro 17 universidades y nodo pacífico, 16 universidades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.