El Heraldo
El laboratorio de la Universidad del Atlántico solo tiene para procesar 1.000 muestras más.
Josefina Villareal
Atlántico

UA, a punto de quedar sin insumos para procesar PCR

El coordinador del laboratorio aseguró que solo tiene insumos para dos días más. El INS dijo que son cinco instituciones las afectadas.

En el país algunos laboratorios se están quedando sin insumos para procesar pruebas PCR, que sirven para confirmar los casos positivos de covid-19. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en Barranquilla hay cinco entidades que tienen pocas provisiones, entre ellas el laboratorio de biología molecular de la Universidad del Atlántico.

EL HERALDO pudo confirmar que solo tienen para trabajar dos días más. Roberto García Alzate, coordinador del laboratorio, aseguró que se han visto afectados por dos factores: uno es el retraso de las entregas de los materiales que usan para procesar las muestras, debido al paro nacional y a las protestas en Colombia.

Indicó que desde la semana pasada están esperando los insumos, que vienen de Bogotá por vía terrestre y aérea.

Sin embargo, antes que comenzaran las movilizaciones ya habían experimentado problemas debido a que se dieron retrasos en la llegada de los materiales al país y a eso se le sumó la demora en la distribución.

Para García, la situación se torna preocupante porque el laboratorio, a la fecha, solo tiene provisiones para procesar 1.000 muestras.

Lea aquí: Inician obras del nuevo Hospital Juan Domínguez Romero en Soledad

“Nos quedan (insumos) para dos días. Estamos esperando el lunes a ver si llegan más. Si llegan el lunes podemos seguir procesando y si no llegan, no sé qué iré a hacer”, dijo.

Otra situación que se les está presentando es que, a causa de los bloqueos viales, se demoran las llegadas de las muestras de Malambo. “La semana pasada no pudieron llegar las muestras y tuvimos que hacer un plan operativo y buscar hielo seco para que las tuvieran refrigeradas y que pudieran llegar al laboratorio en buen estado”.

Aseguró que la misma situación se presentó con unas clínicas a las que les hacen el procesamiento de las pruebas PCR.

Sobre el anuncio del INS, la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, aseguró que el paro nacional no ha generado problema alguno relacionado con los insumos en el Laboratorio de Salud Pública Departamental.

“Hoy nuestro laboratorio mantiene su capacidad para procesar 2.000 pruebas diarias” dijo.

Lea además: “Nuestro llamado en mayo es a no llevarle el virus a mamá”: Elsa Noguera

Otro de los laboratorios que apareció en la lista de los afectados fue el de la Bonnadona; sin embargo, el gerente médico, Germán Nicolás Villegas, aseguró que no se encuentran en desabastecimiento de insumos y reactivos.

Explicó que el INS se comunicó con ellos para preguntar si veían riesgo de afectar la capacidad productiva por los paros nacionales, a lo cual respondieron que sí, ya que la mayor parte de los insumos y reactivos provienen de Bogotá y Medellín.

Recalcó que el laboratorio cuenta con capacidad operativa para realizar pruebas tres semanas consecutivas más sin depender de las entregas de los pedidos y compras realizadas; por lo tanto, dan un parte de tranquilidad y en caso de no contar con los insumos confirmarían la información mediante un comunicado.

Sobre estos anuncios, el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, indicó que en la ciudad se presentan casos aislados frente a una oferta grande de puntos de muestras, pese a esto señaló que no son ajenos a la situación y que esperan que corresponda a hechos coyunturales y que no se vuelvan repetitivos.

Sin embargo, Mendoza aseguró que están atentos a acompañar estas instituciones frente a cualquier caso extraordinario.

Barranquilla tiene un procesamiento directo de pruebas de 6.000 muestras diarias con nueve laboratorios a nivel local y siete más en el resto del país.

En cuanto al número de pruebas tomadas, el secretario de Salud dijo que en la ciudad se están tomando 20.000 pruebas semanales y durante el brote llegaron a hacer hasta 35.000 por semana.

“La positividad en Barranquilla está en el 26 %, sigue bajando afortunadamente, hace dos semanas la positividad llegó a estar en 34 % y de ahí ha venido bajando lentamente”, añadió Mendoza.

Piden corredor humanitario

Lea también: Reportan plantón en la Vía 40 a la altura del barrio Las Flores

Los gremios más representativos del sector salud se mostraron preocupados por el desabastecimiento de medicamentos e insumos y por las barreras de movilidad para pacientes y personal sanitario.

Señalaron que la salud y la vida de los colombianos están en juego, por lo que es importante diseñar y activar con carácter inmediato las medidas que sean necesarias para garantizar el acceso a insumos médicos.

“La puesta en marcha de un corredor humanitario efectivo, ágil y unificado por la salud, en donde se asegure la articulación de las diferentes entidades del sector público involucradas debe tener máxima prioridad”, dijeron los gremios del sector, quienes aseguran tener disposición para apoyar las acciones que sean necesarias para superar esta emergencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • pruebas PCR
  • PCR
  • Universidad del Atlántico
  • INS
  • covid - 19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.