El Heraldo
Un trabajador de las playas de Puerto Velero en el municipio de Tubará. Jhonny Olivares
Atlántico

Turismo, obras y negocios, apuesta para reactivar la economía en Atlántico

Los planes de la Gobernación para recuperar productividad, incluyen inversión social y obras de conectividad de los municipios de la zona costera

A puertas de iniciar la nueva fase de la pandemia, que incluye la etapa de reactivación productiva en el país, el Atlántico tiene sus apuestas en cuatro sectores para recuperar la economía del departamento y crear fuentes de empleo.

El turismo, según la gobernadora Elsa Noguera,  será fundamental en la economía del territorio en la medida que se retomen por completo las actividades turísticas.

“Es por eso que debemos aumentar el gasto público, construyendo infraestructura y haciendo inversión social”, dijo Noguera, durante el encuentro de empresarios y gremios que tuvo lugar en la visita del presidente Iván Duque.

Para lograr esa productividad, los municipios de la zona costera son clave. El Muelle de Puerto Colombia y las playas de Tubará y Juan de Acosta, “con gran potencial turístico”.

En Puerto los trabajos de recuperación del emblemático muelle están pactados para reanudarse en octubre, mientras que las obras de ampliación de la Plaza Principal se ejecutan “a buen ritmo”.

La secretaria de Infraestructura del departamento, Nuri Logreira, informó que para ambos proyectos hay una inversión de $40 mil millones.

“Esta nueva situación es muy favorable para el departamento por su posición geográfica estratégica, la cual nos permite brindar capacidad humana, servicios públicos, conectividad, a través de aeropuertos y puertos. Es por esto que creemos que estamos en un momento único que tenemos que aprovechar para que mucha inversión extranjera llegue al país”, señaló la gobernadora.

Turismo de negocios

Dentro del proyecto turístico de Puerto también se prevé mejorar la conectividad vial; por esa razón, se adelantan los estudios y diseños que permitirán determinar los planes para  intervenir el corredor universitario.

“La recuperación de la vía nos permitirá contar con una calzada expedita, rápida y segura, esto dará la posibilidad de estar en 15 minutos en la playa y de esa manera apostarle a  un turismo de negocios porque permitirá que el municipio sea propicio para reuniones de empresarios y citas de negocios”, indicó la secretaria de Infraestructura.

En la misma vía se buscará priorizar la movilidad del transporte público, teniendo en cuenta que la mayoría de pasajeros de esta zona lo hace a través de este medio de transporte.

Corredor turístico

El secretario de Desarrollo Territorial, Miguel Vergara, explicó que se está diseñando un corredor turístico que incluye además de Puerto, a Piojó, Juan de Acosta y Tubará. 

La idea es ofrecer en cada municipio una experiencia distinta que impulse la oferta turística y atraiga inversión extranjera.

“Queremos atraer a ese turista que visita a Barranquilla por negocios y que llega a Cartagena por su historia, que en ese paso por ambas ciudades miren hacia los municipios costeros, en los que estamos diseñando una amplio servicio de turismo”, dijo Vergara.

La proyección es que  Juan de Acosta sea epicentro del deporte náutico en el país. “La práctica de kitesurf convierte a Salinas del Rey en un sitio único, ya estamos en los diseños del proyecto y esperamos en 2021 ejecutar la obra”, informó el secretario de Desarrollo Económico.

Para este proyecto se invertirán $15 mil millones.

Mientras que en Tubará por su alta producción de corozo se planea construir un viñedo. La iniciativa, que se encuentra en proceso de investigación, podría alcanzar una inversión de $12 mil millones.

En Piojó la experiencia turística tiene como atractivo un parque acuático, que a pesar de ser privado, cuenta con el respaldo de la administración departamental.

Fortalecer el campo

Entre los programas para el campo, la Gobernación suscribió un convenio con la Fundación Monómeros para la ejecución de un programa para agricultores en el que se entregarán semillas, fertilizantes, herbicidas, material orgánico, insecticidas y todos los insumos necesarios para la siembra.

 Se busca garantizar la seguridad alimentaria de 2 mil productores de 18 municipios y que obtengan ingresos aproximados de $4 millones en cuatro meses.

Garantizan recursos para doble calzada

En su visita a Barranquilla, el pasado sábado, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, informó que el Gobierno, dentro del plan ‘Compromiso por Colombia’ ha garantizado recursos por $700 mil millones para la construcción de los viaductos en la doble calzada Barranquilla–Ciénaga, obras que son necesarias para proteger el medioambiente y el manglar.

Mientras que para la vía Barranquilla–Cartagena se adicionarán recursos hasta del 20% para terminar la doble calzada hasta Cartagena en 30 kilómetros.

“Nuestro compromiso ahora es agendar un plan de trabajo para saber cómo se llevarán a cabo estas actividades y así poner la vía al servicio y culminar con el resto de la obras”, indicó la secretaria de infraestructura del departamento.

Negocios a toda marcha en el Atlántico

Para asistir a negocios y a trabajadores independientes que han visto afectados sus negocios por la emergencia sanitaria, la Gobernación y el Sena firmaron un convenio con el que se gestionarán capacitaciones para potenciar las actividades de los micro y pequeños empresarios beneficiados con los créditos blandos, que ofrecen crédito preferencial a tres años, con bajas cuotas y con un periodo de gracia de 6 meses. 

El convenio entre el Sena y la Gobernación se manejará de forma integral para capacitar a caseteros(playas), agricultores y emprendedores.

Estas iniciativas hacen parte de la  estrategia “Tu negocio a toda marcha” a la que tienen acceso trabajadores de distintos sectores económicos del departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.