El Heraldo
Jhonny Olivares
Atlántico

Turismo deportivo, otro ‘fuerte’ de Usiacurí

Las autoridades municipales buscan impulsar la economía a través de sus riquezas naturales y deportes como senderismo, atletismo y ciclismo.

Usiacurí impulsa una nueva forma de hacer turismo a través del deporte. Son varios los lugares icónicos del municipio –considerado como el ‘Pesebre del Atlántico’– que se prestan para disciplinas como el ciclomontañismo, senderismo y atletismo.  

Con la pandemia, el mundo ha buscado la forma de reencontrarse y el deporte al aire libre ha sido una de ellas, en medio del encierro fueron muchas las personas que adoptaron distintas disciplinas y que hoy el municipio de Usiacurí aprovecha para impulsar su economía.

Con eventos como Mokaná Trial Series, una carrera que se desarrolla en varios municipios del Atlántico, se demostró que las condiciones de Usiacurí se prestan para entrenar y disfrutar de la naturaleza.
Así lo confirmó Luis Felipe Márquez, quien participó en la competencia que  recorrió varios lugares de la población.

“Fue una experiencia maravillosa (…) me gustó mucho cuando me introduje en el bosque. Hacer atletismo y al mismo tiempo disfrutar de los paisajes que nos rodeaba fue una experiencia muy bacana”, dijo el joven.

Así como él, varios fueron los participantes de la carrera que se fueron satisfechos no solo por las metas logradas, sino por el “disfrute” del recorrido.

Candelaria Hurtado, secretaria General de Atención Comunitaria de Usiacurí, indicó que la visión turística del municipio  también va ligada con el deporte para reactivar la economía.

“Este es el primer destino turístico sostenible del departamento del Atlántico, y teniendo en cuenta la gran riqueza que tenemos, no solamente cultural sino paisajística, vamos a aprovecharla”, dijo.

Entre los lugares en los que se puede disfrutar de los paisajes y hacer deportes se encuentran el Sendero de Los Pozos, el Mirador de Carrizal, la reserva natural Luriza y el Mirador del Cristo Rey.

Por su parte, Pamela Lozano, subsecretaria de Turismo del Atlántico, indicó que el municipio se encuentra en un lugar “muy privilegiado” para el ecoturismo.

Además, aseguró que hay varias iniciativas para dar a conocer especies que solo tienen esos lugares, sobre todo la reserva Luriza.

“En pandemia se dio un boom con el manejo de la bicicleta entre los ciudadanos del municipio, ahora lo que estamos buscando es que más personas lleguen y aprovechen de las lomas que tenemos y de paso avistar las bellezas naturales que tiene Usiacurí”, dijo.

Indicó que aunque en estos momentos los pozos medicinales no están abiertos porque requieren de un mantenimiento, las personas tienen acceso al sendero que comienza en la Casa Museo Julio Flórez, donde es “muy probable” que se encuentren con campesinos quienes les gusta recibir turistas y contar parte de las historias.

Sendero de Los Pozos

Los pozos de agua minero-medicinal han sido el motivo principal de visita de muchas personas a Usiacurí.

Estos están ubicados a lo largo de una microcuenca y, pese a que no están distanciados, cada uno tiene una composición química diferente con la capacidad que les atribuyen de curar varias enfermedades.

En total son 18 pozos, los cuales son mantenidos y limpiados.

Habitantes aseguran que aún hay personas que se curan al tomar el agua.

En este lugar se puede practicar senderismo.

Mirador de Carrizal

 Desde este mirador natural se pueden observar el cerro La Vieja o el embalse de El Guájaro.

La brisa fresca, sus amaneceres, atardeceres y amabilidad de las personas hacen del lugar un espacio acogedor.

El acceso a este sitio es por 430 metros lineales de pavimento.

El risco en piedra caliza emerge en voladizo por la microcuenca de los pozos de agua medicinal, por lo que los turistas más aventureros podrían conectar ambas actividades.

Reserva natural Luriza

Esta reserva cuenta con cuatro senderos: Los Helechos, Pueblo Viejo, Sanaguare y Arroyo Oscuro.

Durante el camino se podrán apreciar las aves del tipo saltarín coludo y guacabó. Además del venado sabanero, los monos rojos aulladores y las guartinajas.  

El último sendero tiene un descenso de 30 metros, el cual se hace con ayuda de cuerdas, catalogando así este sendero como semiextremo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.